CURSO PARA CUIDADORES DE ENFERMOS TERMINALES, EN IBERCAJA

- Del 6 al 9 de febrero, con el objetivo de ayudar a las familias y cuidadores de pacientes sin posibilidad de curación

Del 6 al 9 de febrero se celebrará en Ibercaja un curso sobre “Cuidados del paciente con enfermedad terminal en el domicilio”. Las sesiones tienen como objetivo ayudar a todas aquellas personas que cuidan a un enfermo en estas circunstancias y a aquellos que intuyen que pueden llegar a ser cuidadores en un futuro no muy lejano.

Las personas interesadas en inscribirse al curso pueden hacerlo en la Oficina Principal de Ibercaja. El horario de las sesiones será los días 6, 7, 8 y 9 de febrero, de seis y media a nueve.

El curso está coordinado por la Escuela Aragonesa de Cuidados de Salud-Instituto de Bioética y Ciencias de la Salud y está reconocido como de interés sanitario por la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Impartirán el programa un equipo compuesto por cuatro profesores de la Escuela Aragonesa de Cuidados de Salud y miembros del Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria del SALUD: los doctores, María Pilar Torrubia y Roberto Moreno y las enfermeras, Real Rodeles y Pilar Mainar.

Los objetivos de curso son que el participante conozca las características de una situación de enfermedad terminal, que pueda manejar el control de síntomas, facilitar la comunicación con el paciente, aprender a despedirse y qué hacer ante un fallecimiento en el domicilio.

El programa comienza con una sesión sobre el paciente en situación terminal, sus necesidades, cuidados paliativos, formas de organización y control del dolor. El curso continuará con los cuidados que necesita el paciente para mejorar su calidad de vida: higiene, prevención de úlceras y movilización, alimentación, administración de enemas y cuidados de la boca.

La siguiente jornada analizará algunos de los síntomas más frecuentes: digestivos, respiratorios y neuropsicológicos. Las últimas sesiones estarán centradas en un apartado dedicado a la agonía, la muerte del paciente en casa y el duelo.