CURSO SOBRE CÓMO ORGANIZAR EXPOSICIONES, EN EL CENTRO CULTURAL IBERCAJA

- Del 17 de marzo al 1 de abril, un programa teórico práctico que ofrece la metodología básica para la presentación y organización de exposiciones

El Centro Cultural Ibercaja ha organizado un curso sobre “La organización de exposiciones” que se desarrollará los días 17, 18, 24, 25 y 31 de marzo y 1 de abril. El programa tiene como objetivo dar a conocer la metodología básica para la presentación y organización de exposiciones y capacitar a los participantes para entender y tratar las diversas manifestaciones culturales relacionadas con las políticas expositivas.
El curso será impartido por un equipo de profesores compuesto por Francisco Domínguez, gestor y organizador de actividades culturales; Ramón Lasaosa, educador de Museos y Comisario de exposiciones, y Manuel Ortiga, diseñador gráfico y de exposiciones.
Las sesiones se impartirán los viernes de seis de la tarde a nueve de la noche y los sábados de diez de la mañana a dos de la tarde.
El curso tendrá una primera parte teórica que incluye el análisis de los conceptos de cultura y patrimonio y una segunda parte práctica en el que el alumno deberá plantear un proyecto de exposición basado en un tema y un espacio concreto.
La finalidad del programa es dotar al alumno de recursos que le permitan afrontar y resolver problemas y dificultades que puedan presentarse en la elaboración y montaje de una exposición; estudiar y analizar la multiplicidad de recintos espaciales susceptibles de albergar exposiciones y conocer la realidad expositiva y el funcionamiento de algunas de las salas de exposiciones existentes en el ámbito de la ciudad de Huesca.
El programa se compone de los siguientes apartados: Cultura y sociedad; Patrimonio cultural; Las exposiciones (Definición y Tendencias expositivas); El proyecto expositivo (Coordinación y comisariado. Temporalización. Financiación. Recursos y presupuestos. Adquisición de obras, seguros).

También se estudiará El método expositivo (Tipos de obra. Sistemas de exposición: vitrinas e iluminación); El centro expositivo (El espacio y espacios reales en Huesca); El catálogo (Selección. Diseño, maquetación y edición); La guía didáctica (Concepto y necesidad. Proceso de elaboración) y La difusión. Imagen gráfica y publicidad. El papel de los medios de comunicación.