NOTICIAS |

EL ARTISTA JAVIER JOVEN EXPONE EN SALA DE LA UNED EN BARBASTRO

-Es uno de los cinco seleccionados en el programa “Arte Joven en Itinerancia”, organizado por el Gobierno Autonómico e Ibercaja

- Bajo el título “Tan obvio y tan extraño”, el pintor zaragozano mostrará del 16 de noviembre al 8 de diciembre su obra más reciente

-Tras su paso por Barbastro, la exposición viajará a Teruel, Fraga, Huesca y Zaragoza

Del 16 de noviembre al 8 de diciembre, el pintor zaragozano Javier Joven Araus expondrá parte de su obra más reciente en la Sede de la UNED en Barbastro. Javier Joven es uno de los cinco creadores seleccionados en el Programa de Ayudas a la Difusión de obras de Artistas Plásticos, “Arte Joven en Itinerancia”, convocado por el Gobierno de Aragón e Ibercaja.

Tras su paso por Barbastro, la exposición de Javier Joven “”Tan obvio y tan extraño” viajará a la Sala Multiusos del Gobierno de Aragón en Teruel, en el mes de diciembre. En febrero de 2006, la muestra podrá contemplarse en el Palau Montcada de Fraga; en abril, en la Sala municipal del Matadero de Huesca y en junio se cerrará la itinerancia en Zaragoza, en el espacio para jóvenes Ibercaja-Torrenueva

Los otros cuatro artistas seleccionados del Programa “Arte Joven en Itinerancia”, convocado por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, son Natalia Laínez, Pilar Martínez Carnicer, Lina Vila García y María Enfedaque Sancho. Cada uno está realizando cinco exposiciones en diversas salas de Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Barbastro, Alcañiz, Fraga y Calaceite.

Bajo el título “Tan obvio y tan extraño”, la muestra de Javier Joven se compone de doce pinturas figurativas, que quieren ser un reflejo de la sociedad y el hombre actual. Son piezas realizadas entre los años 2002 y 2005 en óleo y técnicas mixtas sobre lienzo y sobre yute, principalmente. El tamaño de las piezas oscila entre 195 por 130 centímetros la más grande y y 30 por 30, la de menor tamaño.

Javier Joven Araus nació en Zaragoza en 1976. Es Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia y por la Academia de Belle Arti di Venezia.

Ha realizado exposiciones individuales en Zaragoza y Valencia y ha participado en numerosas colectivas. En el año 2004 recibió el primer premio en la Muestra de Arte Joven 2004 del Instituto Aragonés de la Juventud” por la serie “Soy” del Proyecto “Pilar: (auto)retrato de un cuerpo”. Su trabajo ha sido seleccionada en varias ocasiones para el Premio Santa Isabel de Portugal, para la Muestra de Arte Joven del Instituto Aragonés de la Juventud y para el Certamen de Pintura de la Delegación del Gobierno en Aragón, entre otros.

Su obra forma parte de las colecciones de arte del Ayuntamiento de Aldaia (Valencia); colección del Ámbito Cultural de El Corte Inglés; colección Universidad Politécnica de Valencia; Colección Pikolín; Colección Instituto Aragonés de la Juventud y Fondos de la Galería Pepe Rebollo de Zaragoza.

DIFUNDIR LA OBRA DE LOS MÁS JÓVENES

Ibercaja y el Gobierno de Aragón convocaron en el mes de noviembre de 2004 el programa de ayudas a la difusión de obras de jóvenes artistas plásticos “Arte Joven en Itinerancia”, con el objetivo de apoyar a los jóvenes creadores de toda la Comunidad Autónoma.

Javier Joven Araus, Pilar Martínez Carnicer, Lina Vila García, Natalia Laínez Lapeña y María Enfedaque Sancho, fueron los cinco artistas ganadores, que ya mostraron su trabajo en dos exposiciones colectivas -en Centro Cultural Ibercaja Huesca, la pasada primavera, y en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza este verano-. Hasta mayo de 2006, cada uno realizará cinco exposiciones en diversas salas de Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Barbastro, Alcañiz, Fraga y Calaceite.

El quehacer artístico de estos cinco creadores engloba diversidad de técnicas y estilos, desde la fotografía hasta el óleo, desde la pintura social a la abstracción geométrica. Las exposiciones son, por tanto, representativas de las tendencias actuales en el campo de la plástica, practicadas por artistas aragoneses o residentes en Aragón: nuevos puntos de vista, nuevos materiales y nuevas formas de describir la realidad a través del arte.

A la convocatoria se presentaron setenta jóvenes de todo Aragón. El programa de ayudas a la difusión de obras de Jóvenes Artistas Plásticos-2005, iba dirigido a artistas aragoneses o residentes en Aragón menores de 35 años. Las ayudas consisten en la realización de exposiciones para cada uno de los seleccionados, en salas de arte de todo el territorio aragonés y en la adquisición de obras, para lo que se ha establecido un fondo de 12.000 euros.