EL ARZOBISPO DE ZARAGOZA ABRE EL CICLO DE CONFERENCIAS “LA RELIGIÓN EN EL ESPACIO PÚBLICO”

- Monseñor Manuel Ureña Pastor intervendrá el martes 7 de marzo

- El programa se prolongará hasta el 27 de marzo, con la presencia de teólogos, sociólogos y filósofos, procedentes de universidades españolas y extranjeras

El próximo martes, 7 de marzo, en Ibercaja (San Ignacio de Loyola, 16), el Arzobispo de Zaragoza, Monseñor Manuel Ureña Pastor pronunciará la conferencia “La religión en el espacio público”. El acto comenzará a las siete y media de la tarde.

Manuel Ureña inaugura el ciclo de seis conferencias, organizado por la Obra Social y Cultural de Ibercaja, que se desarrollará durante todo el mes de marzo. Bajo el título “La religión en el espacio público”, los ponentes, procedentes del campo de la Teología, la Sociología, la Filosofía y el Derecho, analizarán y ofrecerán las claves para responder a preguntas como si “¿realmente es posible una ética sin religión?”.

La segunda conferencia del ciclo tendrá lugar el martes, 14 de marzo, con la presencia de José Martínez de Pisón, Catedrático de Filosofía del Derecho y rector de la Universidad de la Rioja, que hablará sobre “Poderes públicos y religión. El difícil compromiso con la libertad de conciencia”.

El jueves, 16 de marzo, el profesor Gianni Vattimo, Catedrático de Filosofía Pura en la Universidad de Turín y ex eurodiputado por Democratici di Sinistra, intervendrá con la conferencia “La secularización de la verdad”.

“Modernidad y fundamentalismos: relaciones y retos mutuos” es el tema de la siguiente conferencia, el lunes 20 de marzo, por José María Mardones, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

El programa continuará, el martes 21 con la conferencia “Para una sociología del pluralismo religioso en España”, a cargo del profesor Javier Elzo, catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto.

En la última sesión, el lunes 27 de marzo, intervendrá Jesús María Alemany, doctor en Teología y presidente de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, con el tema “El fundamentalismo evangelista norteamericano y la política de George Bush “

Este ciclo de conferencias es una continuación de los ciclos “El valor de los valores”, “Los límites de la ciencia” y “La nueva configuración del mundo”, celebrados en el Museo Camón Aznar de Ibercaja, bajo la dirección Daniel Innerarity, profesor titular de Filosofía de la Universidad de Zaragoza. En el Centro de Exposiciones y Congresos han tenido lugar otros programas relacionados también con temas de actualidad como “El mundo después del 11 de septiembre», «¿Ante un nuevo orden mundial?», «Africa subsahariana, un continente abandonado» y «Occidente. Claves para el siglo XXI»

Con estos ciclos la Obra Social y Cultural de Ibercaja pretende acercar al público a prestigiosos analistas políticos y culturales para debatir los problemas del tiempo presente y atisbar los posibles caminos por donde puede ir la Humanidad del siglo XXI.