EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA E IBERCAJA CREAN UNA SOCIEDAD PARA PROMOVER VIVIENDA PROTEGIDA DE ALQUILER

- Ambas entidades construirán en Parque Goya II 191 viviendas para alquiler y una residencia de jóvenes de 120 apartamentos,
- El precio del alquiler de los pisos oscilará en torno a los 350 euros

Zaragoza, 26 de octubre de 2006.- El Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja han acordado la puesta en marcha de la sociedad VivirZaragoza, SA, para construir 191 viviendas protegidas en régimen de alquiler y edificar una residencia de jóvenes de 120 pequeños apartamentos, con una inversión global de 20 millones de euros.

Este proyecto, cuyo acuerdo de creación ha sido firmado hoy en la Casa Consistorial por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente de Ibercaja, Amado Franco, nace con la vocación de promover actuaciones destinadas a colectivos con dificultades para acceder a una vivienda, y se inicia hoy con este primer proyecto destinado a los jóvenes. En el acto de la firma han estado presentes, además, el teniente de alcalde y consejero delegadod e la SMR, Ricardo Berdié; el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre; el gerente de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza, Nardo Torguet, y el director de Empresas Participadas de Ibercaja, Joaquín Rodríguez de Almeida.

La primera actuación de VivirZaragoza, SA se levantará en una parcela del Parque Goya II de la capital aragonesa, con una superficie máxima edificable de 21.431 metros cuadrados, sobre un terreno de 5.715 metros cuadrados, ubicado en la Plaza de la Poesía de esta zona residencial.

Para la puesta en marcha del proyecto, la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza e Ibercaja van a crear una sociedad conjunta al 50%, cuyo capital social ascenderá a unos 7,2 millones de euros. La sociedad municipal aportará como capital el solar de Parque Goya II e Ibercaja hará su desembolso en efectivo. Por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, la entidad actuante es la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza. A su vez, por parte de Ibercaja, es Cerro Murillo, SL, empresa perteneciente cien por cien al Grupo Ibercaja.

La primera actuación con la que va a iniciar su andadura VivirZaragoza, S.A. proyecta construir un edificio de 191 viviendas protegidas para alquilar y con opción de compra del inquilino, a partir del décimo año. La superficie de la vivienda será en la mayor parte de los casos de unos 70 m2. Habrá 147 pisos de 3 dormitorios; 31 viviendas de dos dormitorios; otras seis, de uno y seis más de cuatro dormitorios. Además, se construirán seis viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida. Todas las viviendas dispondrán de plaza de garaje y cuarto trastero.

El conjunto se completa con la construcción de una residencia para jóvenes, preferentemente estudiantes, que dispondrá de 120 apartamentos libres, de 29 metros cuadrados útiles, destinados exclusivamente al alquiler.

El precio del alquiler de los pisos se determinará de acuerdo con los módulos vigentes en la legislación, en el momento de ponerlos en el mercado. A día de hoy, el de un piso de 70 metros, con garaje y trastero, costaría 350 euros al mes, y el alquiler de la vivienda sola 260 euros mensuales.

Los plazos que ha previsto VivirZaragoza, S.A. para esta primera actuación contemplan tener finalizado el proyecto constructivo antes de fin de año, obtener la licencia de obras entre enero y febrero de 2006 y comenzar la construcción la próxima primavera, de modo que esté finalizada y pueda ocuparse a finales de 2007. Los criterios de adjudicación se regirán por la Ley de Vivienda Protegida de Aragón, por lo que las personas interesadas deberán inscribirse en el registro de solicitantes de vivienda de Aragón (“Toc Toc”).

La SMR, 25 años de actuaciones

La Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana y Promoción de la Edificación de Zaragoza (SMR) es el instrumento con el que el Ayuntamiento interviene en la construcción, rehabilitación y gestión de viviendas, y la principal herramienta de la política municipal de vivienda. En 1981 se convirtió el obsoleto Patronato Municipal de la Vivienda en una sociedad dedicada a construir viviendas protegidas en suelo municipal y a gestionar, a partir de 1989, la Ordenanza municipal de ayudas a la rehabilitación. En 1997 se adaptó a nuevos objetivos, en especial los programas de vivienda de los planes integrales del Casco Histórico (PICH) y del Barrio Oliver (PIBO).

En sus 25 años de historia, la SMR ha construido y rehabilitado más de 2.700 viviendas, gestiona 1.461 pisos municipales de alquiler, y tiene en marcha promociones para construir 1.000 viviendas más en distintas zonas de la ciudad, especialmente en Valdespartera.

Ibercaja y su apoyo a la vivienda protegida

Ibercaja ha destacado desde siempre por su apoyo a la vivienda protegida y es una de las entidades españolas más activas en financiación de los planes ministeriales. Desde 1988 hasta la actualidad, ha financiado 70.000 viviendas de este tipo.

En Aragón y Zaragoza, la entidad siempre ha colaborado con las instituciones públicas para favorecer este sector. Con esta filosofía se inscribe la participación de Ibercaja en la sociedad promotora de Valdespartera, la compra de los terrenos del meandro de Ranillas, donde se ubicará la Expo 2008, a cambio de suelo para viviendas sociales en Arcosur, o la colaboración de la red de oficinas de Ibercaja con el Registro de Viviendas de VPO de Aragón (Servicio Toc Toc). También cabe recordar el acuerdo firmado el pasado 1 de febrero con el Ayuntamiento de Zaragoza para la puesta en marcha de la Hipoteca Joven, que permite a los jóvenes zaragozanos acceder a su primera vivienda en condiciones ventajosas y del que ya se han beneficiado el 90% de los 629 solicitantes.