EL CENTRO DE FUNDACIÓN IBERCAJA EN LA RIOJA ACOGE UN CICLO DE CONFERENCIAS CON MOTIVO DEL BICENTENARIO DE LA POLICÍA NACIONAL

• El programa está formado por 3 ponencias ofrecidas por los catedráticos Fernando Reinares y José Manuel Azcona y por el comisario principal de la Policía Nacional Manuel Yangüas

LOGROÑO.- El Centro de Fundación Ibercaja en La Rioja acoge durante este mes un ciclo de conferencias enmarcadas dentro del bicentenario de la Policía Nacional. Organizado por la Jefatura Superior de Policía de La Rioja contará con 3 ponencias desarrolladas los próximos lunes 15, 22 y 29 de enero. Todos los encuentros comienzan a las 19:30 horas y cuentan con entrada libre hasta completar aforo.

Las actuaciones policiales contra el terrorismo yihadista en España centrarán la conferencia que abre este próximo lunes el programa. El catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Reinares, hablará sobre el conjunto de estas operaciones desde Dátil (1994) a Miya (2024). El ponente es investigador asociado distinguido en el Real Instituto Elcano, además de catedrático adjunto de la Universidad de Georgetown en Washington. Fue el primer presidente del Grupo de Expertos en Radicalización Violenta de la Comisión Europea y con anterioridad asesor para asuntos de política antiterrorista del ministro del Interior.

El ciclo continuará el día 22 con Manuel Yangüas, comisario principal de Policía Nacional y jefe de Unidad Central de Seguridad Privada, quien abordará la madurez del sector de la seguridad privada en España y la evolución de este modelo. Licenciado en Derecho y agente de la Policía Nacional desde 1980, actualmente ostenta el cargo de interlocutor Policía Nacional Sanitario, siendo encargado de hacer de hilo transmisor entre los cuerpos de seguridad y el sector de la salud.

La historia de la Policía Nacional y sus designios desde 1824 hasta 2024 protagonizarán la última conferencia del ciclo que será impartida el lunes 29 por José Manuel Azcona, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido profesor en la Universidad de Deusto y es autor de más de 190 artículos científicos sobre emigración, violencia política, terrorismo y movimientos político-sociales contemporáneos. Entre 1999 y 2004 fue director de la prestigiosa organización cultural “El Sitio”, en Bilbao, fundada en 1875 y que junto con el Ateneo de Madrid es la asociación más representativa de trayectoria cultural histórica de España.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.