EL ESTRENO DE "BOZES LEXANAS” DE JUAN MIGUEL GUTIÉRREZ, EN IBERCAJA ZENTRUM

- Mañana, miércoles 10 de mayo, a las 19,30, se proyectará la película ganadora del premio del certamen sobrarbense “Espiello al mejor documental” por vez primera para el público zaragozano

- La presentación y el coloquio de “Bozes Lexanas” estará a cargo del profesor y escritor, Enrique Satué, acompañado por Juan Miguel Gutiérrez, director de la película

Mañana miércoles, a las siete y media en Ibercaja Zentrum (C/ Costa, 13) tendrá lugar la proyección de la película “Bozes Lexanas”, del director Juan Miguel Gutiérrez, ganadora del premio “Espiello” al mejor documental de Certamen de Cine del Sobrarbe. Enrique Satué, profesor, escritor y autor de numerosas obras relacionadas con el pasado y presente del Pirineo, presentará el acto y moderará el posterior coloquio en torno al argumento de la película con el director de la misma, un filme que fue presentado en la última edición del Festival de San Sebastián. La entrada es libre.

La actividad ha sido organizada por la Obra Social y Cultural de IberCaja, a iniciativa del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR).

“Bozes Lexanas” cuenta la historia de despoblamiento y abandono que han sufrido algunos pueblos de la comarca de Sobrepuerto, en el Pirineo aragonés. En la película se concede el protagonismo a los antiguos vecinos de la zona que relatan leyendas y analizan las circunstancias que le obligaron a dejar sus pueblos. Juan Miguel Gutiérrez rescata del olvido y trae a la memoria un forma de vida con miras al futuro, en la recuperación de algunos de estos lugares.
Juan Miguel Gutiérrez considera que el principal valor de sus películas está en la generosidad que ofrecen quienes aparecen en ellas. “Las películas pueden envejecer, pero los momentos mágicos que se crean a través de esa generosidad no pierden con el paso del tiempo”. En “Bozes lexanas”, un hombre cuenta la muerte de su abuelo. “Está tan inmerso en sus recuerdos que lo que se desvela no es sólo lo que pasó en aquel momento, sino cómo son esas personas”. La creación de un documental pasa por unir esas emociones, “después de una escena así, tienes que buscar cómo continuar o contrastar esa emoción. Y ese trabajo es apasionante”, asegura Gutiérrez.