ENTREGA DE PREMIOS DE LA “XVII OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA”, FASE ARAGÓN

Cerca de 100 jóvenes aragoneses se presentaron a las pruebas organizadas por la Real Sociedad Española de Física, el Colegio Oficial de Físicos en Aragón y la Universidad de Zaragoza, con el patrocinio de Ibercaja.
(ZARAGOZA, 24 FEB.)- Hoy, a las doce y media, ha tenido lugar en Ibercaja la entrega de premios a los ganadores de la fase Aragón de la XVII Olimpiada Española de Física. Esta fase de distrito ha sido organizada por la Real Sociedad Española de Física, el Colegio Oficial de Físicos en Aragón y la Universidad de Zaragoza, con el patrocinio de Ibercaja.

A las pruebas de selección, que se realizaron el 10 febrero en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, se presentaron cerca de 100 alumnos de primero y segundo de Bachillerato, de todo Aragón.

Los tres primeros clasificados han sido Daniel Elduque Viñuales, del IES Lucas Mallada, de Huesca; Inés Serrano Esparza, del IES Élaios, de Zaragoza, y Alejandro Saldaña Herranz, del Colegio El Carmelo, de Zaragoza.

En los puestos del cuarto al sexto: Ignacio Valero Rodríguez, del colegio Santa María del Pilar; Rafael Tapia Rojo, del IES Andalán, y Santiago Montaner García, del Colegio El Carmelo. Todos de Zaragoza.

Los premios han consistido en tres equipos de sonido para los tres primeros clasificados y premios en metálico para los clasificados del cuarto al sexto lugar. Además, se han entregado 14 menciones honoríficas, que han recibido como premio una webcam, y un premio especial para el IES Lucas Mallada de Huesca, centro educativo del alumno clasificado en primer lugar.

Los tres primeros clasificados participarán en la Olimpiada Nacional, que se celebrará del 30 de marzo al 2 de abril de 2006 en Teruel; los clasificados del cuarto al sexto lugar quedan en reserva por si alguno de los tres primeros no puede asistir. Posteriormente, en julio de 2006, tendrá lugar la XXXVII Olimpiada Internacional en Singapur y en septiembre, la XI Olimpiada Iberoamericana, que se celebrará en Coimbra (Portugal).

Han asistido al acto: Pilar Royo Naya, Secretaria General Técnica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Román Alcalá, Jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja; Antonio Fernández Rañada, Presidente de la Real Sociedad Española de Física; Maite Gálvez, Directora de la Agencia Medioambiental de Zaragoza Expo 2008; Antonio Elipe, Decano de la Facultad de Ciencias; Alfonso Blesa, Vicerrector de Teruel y Presidente del Comité organizador de la XVII OEF en Teruel; Alberto Carrión, Presidente de la Sección aragonesa de la RSEF; José Tornos, director del comité organizador de la Olimpiada Aragonesa de Física y Coordinador de Física de la Universidad de Zaragoza, y Alberto Virto, Decano del Colegio de Físicos en Aragón, que ha dirigido el acto.