FINAL DE LAS BECAS PARA “CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS MUSICALES”, PATROCINADAS POR EL GOBIERNO DE ARAGÓN E IBERCAJA

El 23 de marzo, Alma Olite Gorraiz, violín, y Clara García Barrientos, viola, competirán por las ayudas en concierto público en el Centro Cultural Ibercaja Zaragoza

Mañana, jueves, 23 de marzo, a partir de las siete y media de la tarde, la violinista Alma Olite Gorraiz, y la violista Clara García Barrientos, ofrecerán sendos conciertos en el Centro Cultural Ibercaja (Antón García Abril, 1). Estas actuaciones son las últimas de la final de las becas para Continuación de Estudios “Ciclo Jóvenes Intérpretes" patrocinadas por el Gobierno de Aragón e Ibercaja. En la capital aragonesa se concederán tres becas de 3.000 euros cada una.

Ibercaja y el Gobierno de Aragón convocaron ayudas para estudios musicales, por un valor global de 81.000 euros, en el mes de diciembre con el objetivo de apoyar a los jóvenes instrumentistas de toda la Comunidad Autónoma. Se concederán 15 becas en dos niveles: 9 becas para “Continuación de Estudios” – de 3.000 euros- y 6 para “Estudios de Perfeccionamiento” – de 9.000 euros. A las ayudas pueden acceder músicos de todo Aragón, con edades de hasta 22 años para el primer nivel y hasta 26, para el segundo.

Los finalistas seleccionados compiten por las becas en un ciclo de conciertos públicos. Las audiciones de los aspirantes a las becas para “Continuación de Estudios” tienen lugar en los centros Culturales de Ibercaja en Zaragoza (Antón García Abril, 1) y Huesca, y en el salón de actos de la Delegación de Cultura del Gobierno de Aragón en Teruel. Las audiciones de los aspirantes a las becas para “Estudios de Perfeccionamiento” se desarrollarán en el Conservatorio Superior de Aragón.

LAS INTÉRPRETES

Alma Olite Gorraiz nació en 1987. Inició sus estudios musicales a los cuatro años, ingresando en 1994 en el Conservatorio Profesional de Zaragoza. Entre 1997 y 2005 recibe clases de Valeri Gazarian, profundizando su aprendizaje musical. Desde el curso 2005-2006 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Violín Fundación Telefónica del profesor Zakhar Bron.

Ha obtenido los siguientes premios: Premio Infantil Concurso Serafín Argaiz (1995); Premio Revelación (1997) y Premio de la Asociación de Intérpretes Españoles (1998) del Concurso Veo-Veo de TVE; Primer Premio del V Certamen de Música Vila de Salou (2000) y Primer Premio (ex aequo) del I Concurso Teodoro Ballo de Zaragoza (2001). Fue semifinalista en el Torneo Internacional de Música «Música de Cámara» en Francia con Knara Gazarian (2004). A los ocho años ofreció su primer recital en el Conservatorio de Zaragoza, desde entonces ha ofrecido recitales en Zaragoza, Teruel, Pamplona y Madrid.

Clara García Barrientos nace en Madrid en 1984. Empieza sus estudios a la edad de ocho años en el Conservatorio de Ferraz. Posteriormente estudia con el profesor José Manuel Román. Finaliza sus estudios de Grado Medio en el Conservatorio Padre Antonio Soler, e inicia los estudios de Grado Superior en el Conservatorio de Salamanca con Thuan Do Mihn.

Ha recibido clases de profesores de la talla de Andoni Mercero, Alan Kovacs, David Quiggle, Paul Cortesse, Jensen Hor-Sim Lahm, el Cuarteto Casals, Kennedy Moretti, y ha asistido a clases del Cuarteto Arditi, y a clases magistrales de Nobuko Imai y Tomas Riebl. Ha sido invitada para tocar en la Joven Orquesta de Canarias, y ha colaborado en orquestas dirigidas por maestros como Oscar Gersensohn, Lutz Köhler o Juan Luis Martínez, entre otros. Actualmente completa sus estudios de Grado Superior en el Conservatorio de Zaragoza y recibe clases de José Manuel Román.