FUNDACIÓN IBERCAJA CELEBRA “LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA” CON LAS FINANZAS INCLUSIVAS COMO PROTAGONISTAS

• Las actividades se desarrollarán entre el 2 y el 6 de octubre para acercar las finanzas e inversiones a la sociedad y concienciar sobre su importancia
  • La charla de Beatriz Domingo, del Banco de España, abrirá la programación impulsada por la entidad para esta semana
  • Se han impulsado iniciativas para todas las edades, desde los escolares y los más jóvenes a las personas mayores en el medio rural

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja participa un año más en la celebración de la Semana de la Educación Financiera que se desarrollará entre el 2 y el 6 de octubre bajo el lema “Finanzas inclusivas, finanzas para todos”. Con el objetivo de acercar a los distintos colectivos los conceptos de financiación e inversión segura, ha programado en sus centros distintas actividades para concienciar sobre la importancia de las finanzas en la vida diaria.

La Semana de la Educación Financiera comenzará el lunes 2 de octubre con la conferencia “La inclusión a través de la educación financiera”, a cargo de Beatriz Domingo, del Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España. La ponencia, que tendrá lugar a las 19 horas, en el Patio de la Infanta, cuenta con entrada gratuita, previa inscripción en el siguiente enlace: https://www.fundacionibercaja.es/actividades/conferencias-y-mesas-redondas/la-inclusion-a-traves-de-la-educacion-financiera-zaragoza/

Actividades dirigidas a todos los grupos de edad

Entre los objetivos de Fundación Ibercaja con la celebración de esta semana está acercar la cultura financiera a todos los públicos y representa el comienzo de todas las actividades que, de forma gratuita, se realizan en los diferentes centros a lo largo del curso. Por ello, ha programado actividades dirigidas al alumnado desde primaria hasta bachillerato. Para los estudiantes de 4º ESO y Bachillerato, se ha organizado una jornada en la que se llevará a cabo el juego “Cuánto sabes de finanzas” y la charla por parte del joven emprendedor, Nicolas Chancellour. Tendrán lugar en el Patio de la Infanta el día 2 de octubre de 9:30 a 13 horas y el Centro Ibercaja Actur el día 4 en el mismo horario. Con esta iniciativa, la entidad trata de ayudar a los escolares a dar sus primeros pasos en educación financiera para que así, analicen sus gastos y sepan la forma de reducirlos, a la vez que aprenden a generar sus propios ingresos y a tomar decisiones seguras como consumidores e inversores del futuro.

El alumnado de Bachillerato y Grado Medio de Formación Profesional podrá participar en el Concurso audiovisual de Educación Financiera, impulsado por el Colegio de Economistas, que llega este año a su cuarta edición.

El martes 3 de octubre se realizará también un taller sobre sucesiones y donaciones en Aragón a las 10.30 horas en el Centro Ibercaja Actur de Zaragoza, a cargo de Beatriz Porras, abogada especializadas en asesoría fiscal.

Al igual que los más jóvenes, los mayores de 65 años en el medio rural también contarán con una programación específica en la Semana de la Educación Financiera, con el taller online junto con Coapema y Fundación Luz Inlcusiva: “Consejos para ahorrar en la factura de luz y gas”.

El día 4, tendrá lugar en el Patio de la Infanta la conferencia “Debemos invertir en empresas sostenibles: resulta rentable y es bueno para la sociedad”. La charla, impartida por el catedrático Fernando Gómez-Bezares, versará sobre el concepto de empresa sostenible en sus perspectivas financiera, social y medioambiental, haciendo hincapié en lo positivo que resulta invertir en estas empresas.

Financiación de start-ups y criptomonedas en el Espacio Joven Ibercaja

El Espacio Joven de Fundación Ibercaja acogerá el día 3 de octubre el taller de “Criptomonedas para escolares”. Una actividad, impartida por la Fundación Piquer, que tiene como objetivo ayudar al alumnado de Bachillerato a descubrir las bases de la tecnología financiera actual, las inversiones y la economía global con valores.

Además, el miércoles 4, de 10 a 12 horas, se llevará a cabo el taller didáctico “Ahorro energético y consumo responsable”, impartido por Mar Fernández, coordinadora del Programa de Ayuda Social de Fundación Luz Solidaria. A través de esta actividad, se facilitará información y resolverán dudas sobre el funcionamiento del mercado energético en España, conceptos básicos de la factura de la luz y se ofrecerán consejos para realizar un consumo responsable de los recursos energéticos. Esta misma actividad se desarrollará también el día 3 de octubre en el Centro Ibercaja Actur, dirigida al público en general.

Para finalizar esta nueva edición de la Semana de la Educación Financiera, Fundación Ibercaja ha impulsado en el Espacio Joven, el jueves 5 de octubre, el taller “Financiando mi start-up: fondos, tracción y modelo de negocio”. Tomás Navarro, profesional de las finanzas con una amplia trayectoria, versará sobre las razones de éxito, sus estrategias de financiación, la evolución de su actividad y los modelos de negocio de algunas conocidas start-up nacionales.

Toda esta programación se desarrolla con la colaboración del programa FUNCAS Educa y se complementa con una amplia variedad de recursos didácticos online para que los docentes puedan utilizarlos para celebrar La Semana de la Educación Financiera: https://aulaenred.ibercaja.es/formacion-para-alumnos/educacion-financiera-ibercaja-para-escolares/

Más información en: https://www.fundacionibercaja.es/actividades/ciclos-y-programas/semana-de-la-educacion-financiera-2023/