LOGROÑO.- La Plaza del Ayuntamiento de Logroño es desde hoy el lugar en el que van a habitar hasta el 6 de agosto los 21 rinocerontes de grandes dimensiones que conforman la instalación Liderazgo, del artista cubano Roberto Fabelo. Fundación Ibercaja ha presentado esta mañana la obra como parte de las diferentes iniciativas que impulsa este año enmarcadas en el 25 aniversario del centro de la entidad en la capital riojana.
La rueda de prensa ha contado con la participación de Conrado Escobar, alcalde de Logroño; José Luis Pérez, consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Rosa Fernández, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño; Mario Hernández, comisario y representante del artista, y Cristina Sigüenza, directora del centro Fundación Ibercaja La Rioja.
La obra Liderazgo está formada por 21 rinocerontes con uno de ellos, en posición de líder y el resto de la manada, de diferentes colores, mirando en dirección opuesta. La instalación puede ser interpretada desde diferentes perspectivas, en referencia al concepto de liderazgo y dinámica grupal y también como reflexión sobre la importancia de preservar la naturaleza y proteger a las especies en peligro.
¿Somos líder o seguidores?
El concepto de liderazgo es el más evidente que muestra la obra, en la que Fabelo utiliza a unos animales conocidos por vivir en manadas lideradas por un individuo dominante, generalmente un macho alfa. En esta instalación, la posición del líder mirando hacia un lado mientras la manada mira en la dirección opuesta simboliza el carisma y la visión de un líder que guía a su grupo en una dirección específica. A su vez, la mirada de los seguidores en diferentes direcciones representa su diversidad de pensamiento y enfoques.
Liderazgo se caracteriza también por su capacidad de generar e invitar a la reflexión. Los espectadores pueden plantearse su papel dentro de un grupo social como líderes o como seguidores. Se abre de este modo el debate sobre la responsabilidad y la influencia que tenemos en nuestras comunidades y en un entorno más amplio.
Preservación de la naturaleza y protección de las especies en peligro
La elección de rinocerontes como protagonistas en esta obra no es casualidad y da lugar también a significados adicionales. Estos majestuosos animales que viven en África y en el sur de Asia están en peligro de extinción debido a la caza furtiva y la pérdida de su hábitat, lo que invita a reflexionar sobre la importancia y la necesidad de la conservación de la naturaleza y la protección de las especies en peligro.
Las múltiples interpretaciones que genera Liderazgo aluden también a temas más amplios, como la fortaleza y la resistencia necesarias para enfrentar los desafíos en la vida o en la sociedad. Los rinocerontes son criaturas fuertes y poderosas, lo que podría sugerir que el liderazgo efectivo y la cohesión del grupo son fundamentales para superar obstáculos y alcanzar objetivos comunes.
La reflexión sobre asuntos como el liderazgo, la diversidad, la conservación de la naturaleza y el papel del individuo en la sociedad se unen al enfoque artístico único de Fabelo. La elección de esta representación simbólica convierte a esta instalación en una pieza cautivadora y significativa en el panorama del arte contemporáneo. Una clara apuesta de Fundación Ibercaja de acercar una vez más la cultura a toda la sociedad, en esta ocasión desde la Plaza del Ayuntamiento en la capital riojana.
Fundación Ibercaja
Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.