FUNDACIÓN IBERCAJA EXPONE LA OBRA DE PAULA REGO POR PRIMERA VEZ EN ZARAGOZA

• “Paula Rego. Con razón o sin ella”, que se exhibe en el Museo Goya, muestra una selección de 52 piezas de la artista portuguesa que se compone de pinturas, dibujos, grabados y acuarelas, y la instalación “Glotonería”, realizada en 2019, que muestra su trabajo más actual y transgresor

• Sus creaciones son una crítica social que invita a la reflexión, es una gran narradora que se inspira en otros artistas como Goya, la literatura infantil y sus propias experiencias personales

• Paula Rego es una de las pintoras figurativas más relevantes de la escena internacional y una de las voces plásticas más lúcidas y combativas de la segunda mitad del siglo XX

• Podrá visitarse desde el 11 de marzo hasta el 7 de junio de 2020 y se complementa con un programa de visitas guiadas y en familia, talleres didácticos y la proyección de una película sobre su vida y obra grabada por su hijo, el cineasta Nick Willing

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja inaugura en el Museo Goya la exposición “Paula Rego. Con razón o sin ella”. Reúne cincuenta y dos obras, entre pinturas, dibujos, grabados y acuarelas, y una instalación que muestra su trabajo más actual y transgresor. Es la primera vez que las creaciones de esta pintora, considerada una de las artistas figurativas más relevantes de la escena internacional y una de las voces plásticas más lúcidas y combativas de la segunda mitad del siglo XX, se muestran en Zaragoza. Incluye una selección de dibujos inéditos y podrá visitarse hasta el 7 de junio de 2020.

La muestra ha sido presentada a los medios de comunicación esta mañana por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; María Toral, comisaria de la exposición, y Rosario Añaños, directora del Museo Goya.

Exhibe alguna de sus pinturas más emblemáticas como el tríptico “El Pescador” (The Fisherman) y otras más recientes como  “La odiosa tía y su hijo” (The hateful aunt and her son) y algunas piezas inéditas como “Hadas comiendo niños” (Fairies eating children), o “Chicos bailando con animales” (Boys dancing with animals).

Una pintora que pinta historias

Paula Rego, nacida en Lisboa en 1935 y afincada en Londres, es una gran narradora, que con su obra realiza una crítica social, dando voz a las personas que no pueden denunciar e invitando a la reflexión porque es una artista que pinta la complejidad del ser humano y del mundo. Otros artistas predecesores como Goya, la literatura infantil y sus propias experiencias personales, lo que ve a su alrededor, son sus fuentes de inspiración.

El Museo Goya abre sus puertas a las creaciones de la artista y exhibe algunas de sus más recientes creaciones. Una de las salas alberga sus obras realizadas en pastel, de gran formato, técnica que utiliza desde 1993, que incluye un tríptico con su propio autorretrato en el que aparece la pintora con la máscara de un macaco, y también su hijo.

La otra sala exhibe sus dibujos y grabados en los que, al igual que Goya, pintor al que admira, quiere dar testimonio de lo que pasa en su tiempo.  En este mismo ámbito se encuentra la instalación “Glotonería” (Glutonny), de 2019, una pieza de gran dramatismo y fuerte impacto visual, que muestra el proceso creativo de la artista, que siempre trabaja del natural, a partir de bonecos (muñecos), realizados con papel maché y vestidos con ropas usadas.

La proyección de una película, visitas guiadas y talleres y para profundizar la vida y obra de Paula Rego

Fundación Ibercaja ofrecerá un cuidado programa de actividades para las personas interesadas en conocer más profundamente la obra de la artista portuguesa. En este sentido está prevista la proyección de la película grabada por su hijo, el cineasta Nick Willing titulada “Paula Rego: Secretos & historias”. En ella ofrece una visión única sobre su vida y su obra, en la que notoriamente discreta y reservada, Rego se abre por primera vez sorprendiendo a su hijo con secretos e historias de su singular vida, luchando contra el fascismo, la misoginia del mundo del arte y la depresión. Nick Willing combina un enorme archivo de películas caseras y fotografías familiares con entrevistas que abarcan 60 años y estudios a fondo de los trabajos de Rego en su estudio. El resultado es un poderoso retrato personal de una artista cuyo legado sobrevivirá a los años, ilustrado gráficamente en pastel, carboncillo y pintura al óleo.

Por otra parte, el próximo sábado comienzan las visitas guiadas que se realizarán los sábados, a las 10 y 17 horas, y los domingos a las 10 horas y el taller en familia “Entre recuerdos y fantasías”, que también se ofrecerán los sábados, a las 12 y 17 horas, y domingos, a las 12 horas. El precio de las primeras es de 8 euros y los precios para las de familias 7 euros, e incluyen un taller creativo. Los interesados en participar podrán inscribirse en: www.fundacionibercaja.es/paularego.

Además, también se realizará el programa didáctico “Conociendo el universo creativo de Paula Rego” dirigido a alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, los jueves y viernes a las 10 y 11:30 horas. El precio es de 5 euros por estudiante y los profesores están exentos de pago. Las inscripciones pueden realizarse en: www.fundacionibercaja.es/programasdidacticos.

EXPOSICIÓN: “Paula Rego.  Con razón o sin ella”.
LUGAR: Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar. C/ Espoz y Mina, 23.
FECHA: Desde el 11 de marzo de 2020 al 7 de junio de 2020.
HORARIOS: Del 11 al 20 de marzo: de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 h. Del 21 de marzo al 7 de junio: de lunes a sábado, de 10 a 20 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 h.
Más información en: museogoya.ibercaja.es