FUNDACIÓN IBERCAJA FINALIZA UNO DE SUS AÑOS MÁS RELEVANTES

• La inauguración de Mobility City, por parte de Su Majestad el Rey, y la apertura a la ciudadanía del puente Zaha Hadid han sido dos de los momentos más importantes de este año
  • A través de la convocatoria nacional de proyectos sociales, la entidad ha ayudado a cerca de 400.000 personas y 333 asociaciones
  • Se han inaugurado un total de 8 exposiciones en el Patio de la Infanta y Museo Goya, entre ellas la “Colección Abelló” y “Divertimentos”, de Roberto Fabelo, que estuvo acompañada de una exitosa instalación en la Plaza del Pilar
  • Una de las novedades de este año ha sido la primera edición de los Premios Educar para el Futuro para reconocer la innovación en el ámbito educativo
Su Majestad el Rey Felipe VI inauguró Mobility City el 20 de febrero.

Su Majestad el Rey Felipe VI inauguró Mobility City el 20 de febrero. La inauguración y su apertura al público han sido dos de los eventos más importantes de Fundación Ibercaja en este 2023.

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja finaliza uno de los años más relevantes de su historia con la organización de alrededor de 2.900 actividades y llegando a más de 1.000.000 de personas. En estos doce meses de 2023, han tenido lugar eventos de gran importancia, como la inauguración de Mobility City en febrero, la llegada de la Colección Abelló al Museo Goya, la creación del primer Think Tank en Aragón destinado a impulsar el talento joven o el haber logrado llegar a alrededor de 400.000 personas con la convocatoria de proyectos sociales.

La inauguración por parte de Su Majestad el Rey y la apertura de Mobility City a toda la ciudadanía, devolviéndoles este icónico espacio diseñado por Zaha Hadid, han sido dos de los momentos que han definido el año de Fundación Ibercaja. Desde el 3 de marzo, cerca de 200.000 personas han visitado el primer museo tecnológico de la movilidad. Un espacio donde además se han organizado más de 100 eventos y actividades que contribuyen a situar a Zaragoza y a Aragón y en el foco del debate en torno a la movilidad sostenible del futuro.

El compromiso con las personas y su desarrollo conforman la razón de ser de Fundación Ibercaja. Tras 147 años, la base sobre la que se construye toda su labor continúa siendo la acción social, el estar al lado de quienes más lo necesitan, con el firme objetivo de ofrecer una igualdad de derechos y oportunidades a todas las personas.

Una de las acciones que mejor define este compromiso es la convocatoria nacional de proyectos sociales, impulsada anualmente desde 2006 para apoyar a las entidades sociales, quienes, a través de sus proyectos, trabajan por romper estas desigualdades.

Ayuda a cerca de 400.000 personas

En la última convocatoria, se ha conseguido apoyar a 333 iniciativas en toda España, con las que se ha ayudado a cerca de 400.000 personas. En esta misma línea, y tras el buen resultado de la campaña de ayuda a los afectados por la guerra de Ucrania, se impulsó una nueva iniciativa para recaudar fondos para las víctimas por el terremoto de Turquía y Siria, y las graves inundaciones ocurridas en Libia.

29 exposiciones a lo largo de 2023

En el ámbito cultural, se han inaugurado 29 exposiciones entre el Museo Goya, destacando “Azul. Colección Abelló”, el Patio de la Infanta, Mobility City, Espacio Joven y las itinerancias de “Premio Ibercaja de Pintura Joven” y “Universo Goya”. Por su parte, más de 80.000 personas han visitado el Museo Goya a lo largo de 2023, a las que se suman todos los visitantes que durante el mes de agosto pasaron por la Plaza del Pilar y pudieron conocer la instalación de 21 enormes rinocerontes que conformaban la instalación Liderazgo de Roberto Fabelo. El artista cubano fue también el protagonista de una exposición en el Centro Conde Duque de Madrid, por la que pasaron más de 23.000 personas. Organizada por Fundación Ibercaja, ponía en diálogo su obra con los grabados de Francisco de Goya. Por otra parte, se han desarrollado 34 encuentros literarios, y además de ciclos ya consolidados como “Martes de libros” (13 conferencias y más de 3.700 asistentes) o “Un Aragón de novela” (más de 900 asistentes), se ha organizado un nuevo y exitoso programa de proyecciones comentadas titulado “Caja de música”, con el que se acerca la ópera al gran público y que ha contado con más de 1.000 asistentes. Todos ellos se han llevado a cabo en el Patio de la Infanta donde este año, además de estas actividades, decenas de conferencias, mesas redondas y de diferentes exposiciones, que han contado con alrededor de 30.000 visitantes, se acogió el Congreso Nacional de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País.

Primer foro para impulsar el talento joven

Otra de las novedades llevadas a cabo este año 2023 ha sido la primera edición de los Premios Educar para el futuro que buscan premiar a los centros y los docentes más innovadores a nivel nacional. La edición de este año ha contado con 8 conferencias y más de 1.800 asistentes. Además, los consolidados programas de Educación Financiera, con más de 24.000 participantes, y Aprendiendo a emprender, en el que participaron cerca de 2.500 escolares de 55 centros, han contado un año más con un gran éxito. Junto con la educación, el impulso al talento desde el Espacio Joven, ha sido otra de las áreas en las que Fundación Ibercaja ha centrado su labor este año. Con este motivo, en el mes de septiembre se constituyó el primer “Think Tank” para impulsar a jóvenes emprendedores aragoneses. Además, el Campus de Fundación Ibercaja continúa su consolidación como el referente en la formación de directivos del valle del Ebro, con más de 80 formaciones en las que han participado en torno a 3.500 profesionales.

Los centros de Fundación Ibercaja en Actur, Huesca, Teruel, La Rioja y Guadalajara- que este año ha celebrado su 30 Aniversario con más de 3.500 participantes en las diferentes iniciativas llevadas a cabo ad hoc- han continuado con una variada y numerosa actividad dirigida a todas las edades y englobando diversas temáticas, mostrándose una vez más como el lugar de referencia y encuentro para los ciudadanos en cada uno de estos territorios.

Fundación Ibercaja pone el broche final a un año marcado por grandes retos, en el que ha continuado al lado de las personas, manteniendo su firme compromiso con el territorio, a la vez que ha acercado la cultura y el arte a la sociedad, apostando por el desarrollo profesional y la educación.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

Imágenes relacionadas

Su Majestad el Rey Felipe VI inauguró Mobility City el 20 de febrero.

Descarga en alta resolución

Exposición "Azul. Colección Abelló" en el Museo Goya