ZARAGOZA.- El poder de la fotografía y su capacidad para capturar momentos con un solo disparo protagonizan la exposición “101º Salón Internacional de Fotografía”, organizada por Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza en el Patio de la Infanta. Una de las novedades de este año es que la muestra se realizará en dos fases en este mismo espacio (la primera hasta el 11 de enero y la segunda del 15 de enero al 11 de febrero). Las fotografías serán diferentes en cada uno de estos periodos; todas ellas como parte de las mejores imágenes presentadas al certamen.
La presentación ha contado con la participación de José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Mayte Ciriza, jefa del Área de Cultura; Ignacio García, presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, y Antonio Morón, comisario.
La muestra está formada por 70 fotografías, todas ellas premiadas en el Salón Internacional de Fotografía en Zaragoza y procedentes de 15 países, desde España a Australia, pasando por China, Corea del Sur, Hong Kong, Estados Unidos, Italia, Alemania o Austria. Se trata del Salón con exposición más antiguo, sin interrupción, del mundo y una de las iniciativas culturales con mayor tradición en la capital aragonesa, que nos acerca a las últimas tendencias del arte fotográfico.
Rincones del mundo, naturaleza o deportes, entre las temáticas
Las 70 obras que reúne la exposición, en sus dos diferentes fases, cuentan con diferentes protagonistas y se distribuyen en torno a las 6 temáticas del Certamen: “Libre color”, una mirada que explora más allá del clasicismo, “Libre monocromo”, con fotografías en blanco y negro, “Creativa”, una categoría que va más allá de las limitaciones y donde las fotografías pueden ser alteradas a nivel profesional, “Naturaleza”, con imágenes de paisajes o animales salvajes; “Deportes”, y “Visión del mundo”, una ventana a diferentes rincones de todo el planeta.
La fotógrafa Diana Chan de Hong Kong, “Pin azul” de este Salón
Los visitantes podrán conocer las fotografías que han sido Premios de Oro, Plata, Bronce, así como las dos menciones de honor en cada una de las categorías del Certamen. Además, hay una zona dedicada al “Pin azul”, un reconocimiento que se concede al fotógrafo con un mayor número de obras premiadas y aceptadas en el certamen. Un reconocimiento que este año se ha otorgado a la fotógrafa procedente de Hong Kong, Diana Chan, quien cuenta con una brillante trayectoria internacional y obtuvo el premio FIAP Best of the best winner en el año 2022.
El Salón de este año se ha caracterizado por el alto nivel y la gran calidad de las cerca de 3.000 fotografías presentadas por parte de 201 autores procedentes de cerca de 40 países; entre ellos algunos de los fotógrafos españoles e internacionales más reconocidos.
La creatividad, la dificultad, la belleza y el concepto de la sostenibilidad son las protagonistas de cada una de las fotografías expuestas, una cuidada selección bajo las normas de la FIAP (Federación Internacional de Arte Fotográfico) y de la CEF (Confederación Española de la Fotografía).
A través de esta exposición, Fundación Ibercaja apuesta nuevamente por acercar el arte a toda la sociedad, en este caso a través de la fotografía, la visión y el objetivo de profesionales reconocidos a nivel internacional.
La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza
La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, dedicada a la difusión y enseñanza de la fotografía, comenzó su andadura en 1922, por lo que la contemplan cien años de historia que los zaragozanos y los aficionados pueden celebrar admirando esta muestra colectiva, una ocasión única para ser privilegiados espectadores del arte fotográfico internacional.
Fundación Ibercaja
Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.