FUNDACIÓN IBERCAJA PRORROGA LA EXPOSICIÓN “PASIÓN POR ZARAGOZA. EL REINO DE LOS SENTIDOS”, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

• “Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos” amplía su calendario hasta el 29 de enero de 2019

• Más de 15.000 visitantes han disfrutado de sus contenidos desde su inauguración en octubre de este año

• También continuará, hasta su clausura, la programación de visitas guiadas, talleres para familias y programas didácticos para escolares
ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja prorroga la exposición “Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos” hasta el 29 de enero de 2019, en Ibercaja Patio de la Infanta. Además, también continuará ofreciendo la programación de visitas guiadas, talleres para familias y programas didácticos para escolares.

Más de 15.000 personas han visitado, desde su inauguración en octubre de este año, la muestra que pone imagen a la celebración de un conjunto de momentos históricos clave: la creación del Reino de la Taifa, en el 1018; la conquista cristiana de Alfonso I, en 1118; la Fundación de la Casa Ganaderos, en 1218, y la creación del Arzobispado, en 1318, que han sido determinantes para la construcción de la identidad de la capital de Aragón.

“Pasión por Zaragoza” se compone de un centenar de piezas que destacan por ser referentes en el campo del patrimonio histórico, artístico, bibliográfico, arqueológico, archivístico e incluso textil y numismático. Proceden de instituciones públicas, privadas y eclesiásticas.

Entre ellas destacan un escudo de Zaragoza, la mitra de San Ramón, la sede del obispo de Roda de Isabena, la única Señal (bandera) que se conserva de Jaime I, siete bustos relicarios de los siglos XIII  al XVIII que representan las devociones principales de la archidiócesis de Zaragoza, que por primera vez se pueden contemplar juntos, la custodia de los Sagrados corporales de Daroca, el cáliz del Compromiso de Caspe y una imagen de María Magdalena.

Los visitantes pueden disfrutar de esta propuesta con todos los sentidos. Cada espacio ofrece un paisaje sonoro, reproduce olores y perfumes y pone a su disposición materiales que se pueden a tocar, a través de cajas cerradas en las que intuirán su verdadera naturaleza. Son nuevas sensaciones vinculadas con el periodo histórico que evocan las salas, y que se suman a la tradicional forma de mirar una exposición.

La programación se completa con un cuidado programa de visitas guiadas, un taller para familias y un programa didáctico para escolares.

Visitas y talleres acercarán la historia de Zaragoza y sus efemérides

Fundación Ibercaja también prolongará el programa de actividades para familias, escolares y público en general, de visitas y talleres. Los interesados en participar pueden inscribirse en: patiodelainfanta@obrasocial.ibercaja.es o en el teléfono 976  971 926.  Las visitas guiadas serán de lunes a sábado, a las 10 y a las 17 horas. Los domingos a las 10 horas. Pueden participar grupos de hasta 30 personas y el precio es de 3 euros.

Para las familias se ha diseñado un taller: “Historia de Zaragoza para todos. Una herencia familiar”. Se realiza los sábados a las 12 y 18 horas, y los domingos a las 12 horas. Se dirige a adultos con niños de 6 a 12 años, tiene una duración de 90 minutos y pueden participar grupos de hasta 30 personas; el precio es de 5 euros y de 3 euros para los niños hasta de 12 años.

Para escolares, se desarrolla un programa didáctico: “Historia del esplendor zaragozano a lo largo de 1000 años en nuestras calles y monumentos”, dirigido a alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato. Se realiza de lunes a viernes, a las 10 o las 11 horas. La duración es de 90 minutos, para grupos de hasta 30 personas y el precio es de 3 euros por alumno, y gratuito para los profesores.

EXPOSICIÓN: “Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos”
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16.
FECHAS: Del 5 de octubre de 2018 al 29 de enero de 2019.
HORARIOS: De lunes a viernes, de 9 a 14 h. y de 17 a 21 h.
                     Sábados, de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h.
                     Domingos y festivos, de 11 a 14 h.