FUNDACIÓN IBERCAJA RENUEVA SU COLABORACIÓN PARA APOYAR A LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DEL PRADO

• La entidad contribuye con este acuerdo a la labor educativa, cultural y social que esta institución desarrolla en torno a la pinacoteca española
Nuria de Miguel, secretaria general de la Fundación Amigos del Museo del Prado, y José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, han renovado su acuerdo de colaboración

MADRID.- La relación de colaboración entre Fundación Ibercaja y la Fundación de Amigos del Museo del Prado se ha renovado un año más. Desde 2011, ambas entidades mantienen un acuerdo para apoyar la labor educativa, cultural y social que esta institución desarrolla en torno a la pinacoteca española.

Con este motivo, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y Nuria de Miguel, la secretaria general de la Fundación Amigos del Museo del Prado, han firmado el convenio de colaboración.

A través de este acuerdo, se organizan visitas guiadas tanto a la colección permanente como a las exposiciones temporales del Museo. Así mismo, se ofrece la posibilidad de llevar a cabo cursos o talleres a medida.

Recorridos para descubrir el Museo del Prado

Dentro de esta programación, se incluyen 2 nuevos recorridos guiados que la pinacoteca ha puesto en marcha este año para las Instituciones Amigas del Museo. Por una parte, “Los cinco sentidos en el arte: el Prado de las sensaciones» que ofrece la posibilidad de visitar el museo a través de la memoria, los recuerdos y las sensaciones. Con este itinerario se visitan las obras: Niños en la playa, Sorolla; Conversión del Duque Gandía, Moreno Carbonero; Cristo en casa de Marta y María, Beuckelaer; Noli me tangere, Correggio; Incredulidad de Santo Tomás, Stom; Bodegón con taza de plata, Claesz; Vista y Olfato, Brueghel y Francken; Copa con Sirena (Tesoro del Delfín): Orfeo y la música, Snyders; Tobias y el angel, Strozzi; El tacto y Esaú y Jacob, Ribera; Degollación de San Juan Bautista en Banquete de Herodes, Strobel, y La siesta o Escena pompeyana, Tadema.

El segundo itinerario es “El espejo mágico: el retrato pintado” para descubrir diferentes tipologías de retratos que ahondan en las verdades de sus modelos y en la asombrosa destreza de los pintores para hacer sentir como real algo que es apariencia. Con esta propuesta, se visitan La Virgen de los Reyes Católicos, Anónimo; Autorretrato, Durero; Mona Lisa, Taller de Leonardo da Vinci; María Tudor, Antonio Moro; Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, Sánchez Coello: Carlos V a caballo, Tiziano: El caballero de la mano en el pecho, El Greco: El bufón don Juan de Austria, Velázquez; La familia del pintor, Jordaens; El pintor Martin Ryckaert, Van Dyck; Carlos II, Carreño de Miranda; La maja vestida, Goya; Retrato condesa de Vilches, Madrazo, y Manuel Bartolomé Cossío, Sorolla.

Con la renovación de este convenio, Fundación Ibercaja reafirma su apoyo a las iniciativas culturales y los proyectos educativos y sociales que dan a conocer la excelencia de un patrimonio inigualable como el que atesora el Museo del Prado.

La Fundación Amigos del Museo del Prado

La Fundación Amigos del Museo del Prado es una institución cultural privada sin ánimo de lucro creada en 1980 por iniciativa de un grupo de fundadores que aportaron el primer capital necesario para desarrollar el proyecto. La institución ejerce una doble labor ya que además de su respaldo al Museo del Prado, fomenta la incorporación de Amigos del Museo con el objetivo de que constituyan un soporte amplio y comprometido en el tiempo. Sus objetivos son la promoción, estímulo, apoyo y desarrollo de las acciones culturales, educativas y de otra índole relacionadas con el Museo, para ayudar a su misión y a sus actividades y para incrementar sus colecciones, su conocimiento, su difusión nacional e internacional y su integración en la sociedad.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución