FUNDACIÓN IBERCAJA SE SUMA AL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS CON UNA NUEVA EXPOSICIÓN, MÚSICA Y DANZA

• El Museo Goya llevará a cabo diferentes actividades para todos los públicos a lo largo de la semana que viene
  • A partir del jueves, podrá visitarse una muestra temporal, compuesta por doce óleos sobre cobre de la escuela flamenca, que narran diversos episodios de la Historia de David y son patrimonio de Fundación Ibercaja
  • El escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet ofrecerá una conferencia el próximo jueves sobre la Colección Julián Castilla que conforma la exposición “Instantes decisivos de la fotografía”
La muestra temporal

La muestra temporal "Historia de David" puede visitarse en el Museo Goya hasta el 3 de septiembre Está formada por por una serie de doce pinturas sobre cobre de la escuela flamenca

ZARAGOZA.- El Museo Goya se une un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos que tendrá lugar el próximo jueves 18 de mayo. Fundación Ibercaja, en colaboración con Modern Baroque, ha organizado diferentes actividades a lo largo de toda la semana, destinadas a todas las edades, a las que se suma una nueva exposición temporal con doce óleos sobre cobre que narran la Historia de David y son parte del patrimonio artístico de la entidad.

El Consejo Internacional de los Museos (ICOM) propone a los ciudadanos que se unan a esta celebración, que este año tiene como objetivo mostrar el potencial transformador de los museos para el desarrollo sostenible y el bienestar.

La Historia de David, nueva exposición temporal

Esta celebración internacional promueve el valor de los museos como espacios culturales y educativos que contribuyen al enriquecimiento de la sociedad y a la preservación del patrimonio.

El Museo Goya se suma a esta fecha con una nueva exposición temporal (del 18 de mayo al 3 de septiembre) compuesta por una serie de doce pinturas sobre cobre, de la escuela flamenca, que narran diversos episodios de la Historia de David, una de las más repetidas en la Historia del Arte. El conjunto de piezas, que forman parte de la colección patrimonial de Fundación Ibercaja, describe diversos episodios tomados del Antiguo Testamentos, del Libro de los Reyes o de Samuel.

La serie exhibida fue pintada en torno a 1630 en Amberes, en el taller del alumno de Rubens, Jan van der Hoecke, quien formó parte de la asociación de artistas Virtuosi al Panteon en Roma. Esa estancia italiana le sirvió para contactar con la tendencia clasicista derivada de la escuela boloñesa y con la escultura clásica, lo que determinó la orientación de su posterior obra.

La importancia de la música y la danza en el Renacimiento

Dentro de la programación impulsada por Fundación Ibercaja, se llevarán a cabo visitas guiadas para escolares y público general en las que se explicarán los espacios habituales y la vida que se desarrollaba en los palacios renacentistas, como lo fue en el siglo XVI el propio Museo Goya; concretamente la casa del infanzón Jerónimo Cosida. Durante esta actividad, que se desarrollará los días 17, 18 y 19, se incidirá en la importancia que la música y a danza tuvieron en esta época. Así mismo, se llevará a cabo la actividad escolar “Bailemos Renacimiento”.

Junto con las visitas guiadas, la música tendrá también su protagonismo como parte de las actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos. El viernes 19 de mayo, a las 19 horas, el Museo Goya acogerá un concierto dedicado a la música y la danza europea renacentista del siglo XVI, con especial atención a piezas aragonesas y españolas, además de otras manifestaciones artísticas propias de las principales cortes europeas.

Juan Manuel Bonet sobre el coleccionismo de fotografía

El crítico de arte y escritor Juan Manuel Bonet, que ha sido director del Museo Nacional Reina Sofía, del Instituto Cervantes y del IVAM, ofrecerá una conferencia en el Museo Goya, con motivo de la exposición temporal “Instantes decisivos de la fotografía. Colección Julián Castilla” que puede visitarse en este espacio hasta el día 4 de junio. Durante su ponencia, que tendrá lugar el próximo jueves 18 de mayo, a las 19 horas, abordará el coleccionismo dentro de la fotografía y más concretamente el caso de Julián Castilla.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución