NOTICIAS |

FUNDACIÓN IBERCAJA “SUEÑA” CON EL ESPACIO DE EDUARDO CHILLIDA EN SU NUEVA EXPOSICIÓN EN EL CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE

  • La muestra “Eduardo Chillida. Soñar el espacio” es la gran propuesta cultural organizada por la entidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce y Chillida Leku y podrá visitarse en el Centro Cultural Conde Duque hasta junio
  • Reúne un total de 102 piezas del artista vasco, entre esculturas y obra sobre papel, algunas de ellas, de las más relevantes realizadas a lo largo de su trayectoria artística
  • Las diferentes piezas permiten sumergirse en su universo figurativo donde el espacio, el vacío, la luz y las sombras, así como el diálogo con la naturaleza y sus diferentes elementos son esenciales
Inauguración de la exposición

Inauguración de la exposición "Eduardo Chillida. Soñar el espacio", organizada por Fundación Ibercaja, en el centro Cultural Conde Duque de Madrid.

MADRID.- Francisco de Goya, en uno de sus grabados más reconocidos, indicaba que “el sueño de la razón produce monstruos”. Siguiendo con esta frase, Fundación Ibercaja, quiere mostrar, a través de su nueva exposición, que el sueño de Eduardo Chillida produce belleza, libertad, diálogo y equilibrio con la naturaleza.

Con estos conceptos como protagonistas, la muestra “Eduardo Chillida. Soñar el espacio” es la relevante propuesta cultural organizada por Fundación Ibercaja que podrá visitarse en el Centro Cultural Conde Duque hasta el próximo 21 de junio. La muestra cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce y Chillida Leku y supone el cierre de la programación conmemorativa del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida (1924-2002).

La inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente y el director general de Fundación Ibercaja, Amado Franco y José Luis Rodrigo; el presidente de la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, Luis Chillida; el director de Desarrollo de Chillida Leku, Mikel Chillida, y la comisaria, Alicia Vallina.

La exposición es una oportunidad única para admirar, desde la capital española, el conjunto de las obras más importantes a lo largo de toda la trayectoria del artista vasco, uno de los escultores más relevantes del siglo XX. 

El público que visite la exposición en el Centro Cultural Conde Duque podrá admirar un total de 102 obras de Eduardo Chillida que engloban esculturas realizadas en diferentes materiales y obra sobre papel.

Diálogo entre esculturas y espectador

El recorrido por las 20 esculturas permite una relación más directa y sutil con el propio espectador. Están realizadas en materiales como el yeso (Forma), el alabastro (Lo profundo es el aire XXI), el hierro forjado (Proyecto para Monumento a la tolerancia, Topos, Lo profundo es el aire, Estela V o Elogio al horizonte), el hormigón armado o la tierra chamota, como el caso de sus famosas Lurrak, bloques compactos y macizos de arcilla que Chillida apenas manipulaba y con unas tonalidades diferentes según el tiempo que permanecían en el horno de leña. 

La obra sobre papel de Chillida, la parte esencial de su pensamiento

Además de las esculturas exhibidas, un elemento muy importante y que caracteriza a esta exposición es la obra sobre papel que se reúne del artista. Se trata de la parte esencial de su pensamiento plástico y es, a su vez, fundamental para entender el trabajo de Chillida. En este caso, y a diferencia de otros creadores, no se trata de obras preparatorias, ya que tienen una singularidad y una autonomía completamente propias. Entre los ejemplos que se pueden encontrar en la muestra: Boceto para la plaza de los Fueros de Vitoria o Jaula de libertad.

La exposición también reúne parte de sus geométricos dibujos o grabados realizados en tinta, carbón o sanguina y que se encuentran muy en la línea de las propias esculturas, junto con otros que representan sus propias manos abiertas o entrelazadas que parecen querer captar el volumen y el espacio, y la energía del trabajo que realizan. La parte más figurativa son sus retratos, profundos y expresivos, que representan a su mujer e hijos, junto a algunos autorretratos.

Sumados a estas piezas, “Soñar el espacio” reúne collages (con papeles rasgados y cortados) y la serie Gravitaciones blancas y a tinta, realizada a partir de 1985. Se trata de producciones muy interesantes y vinculadas a las esculturas, al generar una tercera dimensión a través de los recortes que las componen. 

De forma complementaria a la exposición, Fundación Ibercaja ha editado un libro catálogo que cuenta con textos de Mikel Chillida, director de Desarrollo de Chillida Leku; Alicia Vallina, comisaria y conservadora de Museos Estatales; Javier Chavarría, artista plástico y profesor de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología-UDIT, y Elvira Guerra y Lorena Robredo, conservadoras de Museos estatales.

Eduardo Chillida fue un creador de enorme profundidad humana que otorgaba un gran valor a la naturaleza, al equilibrio y a la relación con los diferentes elementos. La exposición “Soñar el espacio” busca transmitir ese vínculo a todas las personas que la visiten, a través de esta oportunidad única ofrecida por Fundación Ibercaja para admirar, en el Centro Cultural Conde Duque, la obra de uno de los grandes artistas españoles del siglo XX.

Eduardo Chillida 

Eduardo Chillida (1924–2002) fue un escultor vasco reconocido internacionalmente por su exploración del espacio, la materia y la forma. Nacido en San Sebastián, desarrolló una obra profundamente enraizada en su tierra natal, trabajando con materiales como el hierro, el acero, la piedra y el hormigón. Su lenguaje escultórico, caracterizado por la fuerza y la espiritualidad, le valió un lugar destacado en el arte del siglo XX. Chillida es autor de piezas emblemáticas como El Peine del Viento y su legado perdura en el museo Chillida Leku, dedicado íntegramente a su obra y pensamiento.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, cuyos fines institucionales son la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales, impulsando el desarrollo de las personas y la mejora del territorio, a través de una adecuada gestión de su participación en Ibercaja Banco. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

Imágenes relacionadas

Inauguración de la exposición

Inauguración de la exposición "Eduardo Chillida. Soñar el espacio", organizada por Fundación Ibercaja, en el centro Cultural Conde Duque de Madrid.

Descarga en alta resolución
FUNDACIÓN IBERCAJA “SUEÑA” CON EL ESPACIO DE EDUARDO CHILLIDA EN SU NUEVA EXPOSICIÓN EN EL CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE

FUNDACIÓN IBERCAJA “SUEÑA” CON EL ESPACIO DE EDUARDO CHILLIDA EN SU NUEVA EXPOSICIÓN EN EL CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE

Descarga en alta resolución
FUNDACIÓN IBERCAJA “SUEÑA” CON EL ESPACIO DE EDUARDO CHILLIDA EN SU NUEVA EXPOSICIÓN EN EL CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE

FUNDACIÓN IBERCAJA “SUEÑA” CON EL ESPACIO DE EDUARDO CHILLIDA EN SU NUEVA EXPOSICIÓN EN EL CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE

Descarga en alta resolución