ZARAGOZA.- La riqueza histórica de Aragón es posible descubrirla de diferentes formas y la literatura es una de ellas. Con la unión de estos dos mundos, que tantas veces van de la mano, Fundación Ibercaja vuelve con la quinta edición de su ya consolidado ciclo “Un Aragón de novela”. El programa comienza el próximo miércoles 15 de octubre, a las 19 horas, con la conferencia “Cuando la historia parece una novela: las mujeres en la Casa Real de Aragón”, que llevarán a cabo la periodista Ana Segura y la historiadora Anabel Lapeña. Todas las charlas se realizan en el Patio de la Infanta, con entrada libre y previa inscripción a través de la página web de Fundación Ibercaja: Un Aragón de novela | Fundación Ibercaja
El programa está formado por tres conferencias que tienen como finalidad ofrecer a los asistentes una visión conjunta de la literatura y la historia de los grandes períodos y acontecimientos que han tenido lugar en Aragón.
Mujeres aragonesas desenterradas del olvido
La primera ponencia la desarrollarán la historiadora Anabel Lapeña y la periodista Ana Segura, en la que darán a conocer a mujeres aragonesas que han conseguido desenterrar del olvido. Reinas o amantes de los Reyes de Aragón, cuyas historias parecen de novela en muchas ocasiones. A lo largo de un recorrido de varios siglos, las ponentes explicarán cómo sus personas fueran utilizadas como monedas de cambio con el único objetivo de conseguir y aunar más poder en el mundo medieval, desde Ramiro I hasta Alfonso IV.
El motín de los broqueleros en Zaragoza
El ciclo continuará con la segunda charla “La tarde que ardió Zaragoza, el motín de los broqueleros”, a cargo del catedrático y doctor en Historia, Domingo Buesa, quien se trasladará con su último libro a la Zaragoza del siglo XVIII. Se adentrará es la multitudinaria revuelta que llegó a una capital aragonesa dominada por Ilustración, la política de Ramón Pignatelli y las ideas reformistas de la época que se mezclaban con grandes atrasos e injusticias.
Francisco de Goya y su relación con las letras
La última conferencia “Francisco de Goya y su relación con las letras” la desarrollará el escritor de novela histórica Juan Bolea. En ella, hablará sobre el vínculo que la literatura tuvo con el maestro aragonés, de quien se conservan múltiples cartas que se caracterizaban por su estilo espontáneo. El ponente hará igualmente referencia al círculo de letras en el que siempre se movía Francisco de Goya y su deseo de traer a España la influencia cultural y educativa de Francia. En la charla, también se repasarán las impresiones de otros autores como Charles Baudelaire o Susan Sontag con respecto a él y su influencia en novelistas posteriores.
La nueva edición del ciclo organizado por Fundación Ibercaja mantiene el espíritu de las anteriores, con el propósito de ofrecer al público citas de alto nivel cultural con proyección didáctica y el objetivo de profundizar en las grandes figuras e hitos culturales de la historia de Aragón.
PROGRAMA
- Miércoles, 15 de octubre, 19 horas. “Cuando la historia parece una novela: las mujeres en la Casa Real de Aragón” Ana Segura y Anabel Lapeña.
- Martes, 26 de octubre, 19 horas. “La tarde que ardió Zaragoza, el motín de los broqueleros” Domingo Buesa.
La tarde que ardió Zaragoza, el motín de los broqueleros | Fundación Ibercaja
- Miércoles 19 horas de noviembre, 19 horas. “Francisco de Goya y su relación con las letras” Juan Bolea.
Francisco de Goya y su relación con las letras | Fundación Ibercaja
Fundación Ibercaja
Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, cuyos fines institucionales son la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales, impulsando el desarrollo de las personas y la mejora del territorio, a través de una adecuada gestión de su participación en Ibercaja Banco. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.