FUNDACIÓN IBERCAJA Y FUNDACIÓN CAI APOYAN LOS PROYECTOS SOCIALES DE 99 ASOCIACIONES EN ZARAGOZA Y PROVINCIA

.El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, el presidente de Fundación Caja Inmaculada, José Ramón Auría Labayen han firmado los convenios con los representantes de las 99 asociaciones seleccionadas en Zaragoza y provincia para desarrollar sus proyectos

.En Aragón, de los 155 proyectos presentados a la convocatoria de ambas fundaciones, se han seleccionado un total de 131 propuestas

.Forma parte de la decimoséptima convocatoria de ayudas que Fundación Ibercaja convoca a nivel nacional, a la que se presentaron 397 iniciativas de todas las comunidades y de las que se seleccionaron 308 proyectos

.El objeto de esta convocatoria es responder a las necesidades de la sociedad, a través de proyectos de acción social, empleabilidad, y educación, que impulsan al desarrollo de las personas y que continúan dando respuesta a las situaciones de emergencia generadas por la pandemia

FIRMA DE CONVENIOS DE FUNDACIÓN IBERCAJA Y FUNDACIÓN CAI CON LAS ASOCIACIONES SELECCIONADAS EN ZARAGOZA En la imagen, representantes de las asociaciones y de ambas fundaciones.

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja y Fundación CAI apoyan 99 proyectos de asociaciones en Zaragoza y provincia, dentro de la decimoséptima convocatoria de Proyectos Sociales.  El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, y el presidente de Fundación Caja Inmaculada, José Ramón Auría Labayen, han firmado los convenios con los representantes de las asociaciones seleccionadas. Estas ayudas se enmarcan en la colaboración prevista entre ambas entidades, con el fin de fortalecer la labor social que cada una de ellas viene desarrollando históricamente en la Comunidad Autónoma en beneficio de la sociedad aragonesa.

Los convenios forman parte de una convocatoria más amplia, que Fundación Ibercaja realiza a nivel nacional. En esta decimoséptima edición se han presentado 397 proyectos y se han seleccionado 308 iniciativas de toda España, que beneficiarán a 246.428 personas.

Las ayudas tienen por objeto apoyar proyectos dirigidos a la inserción laboral e integración social de colectivos en situación o riesgo de exclusión social; o dependencia social; iniciativas de orientación y formación destinadas a implementar alternativas innovadoras que afronten el fracaso escolar, con el objeto de tener una educación de calidad, así como aquellos destinados a cubrir necesidades básicas de personas en situación de exclusión. También respalda todo tipo de acciones, actividades, talleres o programas orientados a fomentar el crecimiento personal, el apoyo a los mayores y otros colectivos sociales vulnerables. También continuamos dando respuesta a aquellas situaciones de emergencia generadas por la pandemia del Covid.

131 proyectos en Aragón
En Aragón, de los 155 proyectos presentados a la convocatoria, promovida por ambas Fundaciones, se han seleccionado un total de 131 propuestas: 99 en Zaragoza, 21 en Huesca y 11 en Teruel.

En concreto, 83 proyectos se destinan a atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 23 se destinan a inserción laboral y social, y 25 son proyectos para combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 63% son para cubrir necesidades básicas, un 18% apoya la creación de empleo y un 19% aborda el fracaso escolar.

En Zaragoza y provincia han sido elegidas 99 asociaciones con las que han venido trabajando históricamente las Obras Sociales tanto de Ibercaja como de Caja Inmaculada, por lo que la colaboración de ambas instituciones redundará en beneficio de todos.

Por iniciativas en Zaragoza, 59 proyectos se destinan a paliar primeras necesidades y realizar actividades y servicios para la atención integral y terapéutica de las asociaciones solicitantes. Otros 20 proyectos se dedicarán a la integración sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social y/o discapacidad, y los 20 proyectos restantes tienen como finalidad la orientación y formación para evitar el fracaso escolar. Este reparto supone que un 60% son para cubrir necesidades básicas, un 20% apoya la creación de empleo y un 20% aborda el fracaso escolar.

Fundación Ibercaja apoya entidades sociales en toda España

Fundación Ibercaja firmará también el resto de los convenios concedidos, a nivel nacional, en esta decimoséptima convocatoria de Proyectos Sociales que apoya 308 iniciativas, que beneficiarán directamente a 246.428 personas. A la convocatoria optaron 397 proyectos.

De los 308 proyectos seleccionados en esta edición, 203 se destinan a la atención a necesidades básicas 56 se destinan a inserción laboral y social, y 49 para proyectos educativos para combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 66% es para cubrir necesidades básicas, 18% apoya la creación de empleo y un 16% aborda el fracaso escolar.

Experiencia demostrada
Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados por entidades sin ánimo de lucro con una experiencia mínima de dos años y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.

ASOCIACIONES DE ZARAGOZA Y PROVINCIA SELECCIONADAS EN 2022

• Asociación Aragonesa de Retina (AAR). “Desarrollo página web - equipo informático”.
  • Asociación Discapacitados Utebo. "Contigo" Apoyo psicosocial a las personas con discapacidad de Utebo.
  • Fundación ADISLAF. “Servicio de tutelas para personas con discapacidad intelectual”.
  • Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón. “Apoyo para Fomento de Donación de Órganos y Prevención de enfermedades hepáticas para llevar a cabo actividades en AETHA”.
  • Fundación Tutelar Aragonesa Luis de Azúa.         “Apoyo a la tutela”.
  • ASAFA, Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Zaragoza. “Promoción de la autonomía personal, fomento de habilidades sociales y ocio participativo”.
  • Asociación de lucha contra la distonía en Aragón (ALDA) “Acompañamiento en el Diagnostico de la Distonía”.
  • Asociación de afectados de Lupus y SAF de Aragón. “Servicio de Atención integral, Orientación, Apoyo y Actividades para personas afectadas de Lupus y SAF en Aragón”.
  • Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística          Aire. “Mejora de la calidad de vida de las personas con FQ, patologías respiratorias y sus familias en Aragón”.
  • Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR). “Servicio de información, orientación y seguimiento a pacientes anticoagulados”.
  • Asociación Ictus de Aragón. La vida después de un Ictus (ciclo de talleres dirigidos a promoción de la autonomía personal y al desarrollo de la integración social de personas afectadas por ictus)”.
  • Fundación Carlos Sanz. “Caja de vida”.
  • AFDA. “Intervención, reinserción, y reeducación en competencias sociales en el ámbito penitenciario”.
  • FARO, Centro de Ayuda y Orientación en los Problemas Humanos. “FARO, Centro de Ayuda y Orientación en los Problemas Humanos”.
  • ASEM Aragón. “Atención Integral para personas con una enfermedad neuromuscular y familias”.
  • Médicos del Mundo. “Red de apoyo a mujeres migrantes frente a las diferentes violencias de género”.
  • Asociación Cultural Las Voces Humanas. “El espacio del cuerpo. Danza comunitaria-Trayectos”.
  • Fundación Hospital Almau. “Inserción laboral y atención de mayores vulnerables por situación de aislamiento”.
  • Asociación de Hemofilia de la Comunidades de Aragón y La Rioja. “Servicio de apoyo social, prevención de la discapacidad y promoción de la autonomía personal”
  • Residencia Sagrado Corazón de Jesús. “Adquisición de 40 butacas abatibles”.
  • ASOCIDE Aragón.     “Atención Integral a personas sordociegas y sus familias a través de su inclusión social”.
  • Asociación de mujeres aragonesas de cáncer genital y de mama. “Atención a la mujer con cáncer genital y de mama. Avanzando en la inserción socio-laboral”.
  • Fundación aragonesa de esclerosis múltiple. “Estimulación cognitiva a través de las nuevas tecnologías: NeuronUp”.
  • Asociación taller educativo laboral de Casetas. “Formación para el empleo XI”.
  • Asociación de Personas con Linfedema en Aragón (ADPLA). “Viviendo con Linfedema: fomento de la Autonomía y la Vida saludable”.
  • Fundación Vicki Bernadet. “Atención y prevención del abuso sexual infantil”.
  • Cruz Roja Española en Aragón. “En calve de cambio”.
  • Residencia de ancianos Misioneras de Nuestra Señora del Pilar. “Ejercicio físico en Nuestra Residencia”.
  • Ejea sociedad cooperativa de iniciativa social. “Inserción laboral en el medio rural 2022”.
  • ARAPAZ MPDL Aragón. “Inserción laboral de personas en riesgo de exclusión a través del reciclaje y venta de electrodomésticos usados. Economía circular”.
  • Asociación de familiares de enfermos de alzheimer (AFEDAZ). “Envejecimiento activo. Psicoestimulación cognitiva especializada para personas con Alzheimer y Otras Demencias”.
  • Parroquia Ntra. Sra. Del Carmen (Obra Social)    "Acompañamiento social y atención necesidades básicas: Comedor social y ropero".
  • Asociación Estudios en Paz. “Madrasa Estudios en paz”.
  • Asociación de Madres Solas, AMASOL. “Nadie atrás. Cobertura de necesidades básicas de urgencia para colectivos en riesgo”.
  • Fundación ASPACE Zaragoza. “Por nuestros derechos: proyecto de conocimiento y defensa de los derechos de las personas con parálisis cerebral”.
  • Fundación el Tranvía. “¡Ponte las pilas para el empleo!”.
  • Fundación María Auxiliadora. “MANCALA: Empoderar, el camino hacia la inclusión”.
  • Cooperación Internacional. “Programa de Liderazgo Social”.
  • Residencia Madre de Dios de Begoña.  “Rehabilitación fisioterapeútica. FASE 5”.
  • Fundación Benéfico Casa Amparo Inmaculada Concepción. “Acondicionamiento lavandería y compra material lencería II”.
  • Federación de asociaciones gitanas de Aragón.  “EDUKALO” Programa de fomento y promoción educativa para población gitana de Aragón.
  • Asociación de mujeres gitanas de Aragón 'ROMÍ CALÍ'  “Promoción social e inserción socio-laboral de las mujeres gitanas de Zaragoza”.
  • Servicio Capuchino para el desarrollo y la solidaridad. “Cuidado a personas en exclusión social”.
  • LARES ARAGÓN Asociación de Residencias sector no lucrativo. “Comprensión de la normativa y actualización digital en tiempos de crisis”.
  • Fundación LACUS Aragón. “Aulas itinerantes”.
  • Asociación Utrillo para la integración de personas con discapacidad intelectual. “Prevención del envejecimiento prematuro y la institucionalización de personas con discapacidad intelectual”.
  • Asociación aragonesa de terapia familiar. “Servicio de atención y acompañamiento familiar”.
  • Fundación down Zaragoza, para la discapacidad psíquica. “Transporte adaptado para personas con discapacidad intelectual”.
  • Acción Familiar Aragonesa (ONG). “Educa "+" Talleres grupales de apoyo integral-refuerzo escolar y atención individualizada”.
  • Fundación Pérez de Gotor y Ntra. Sra. de Sancho Abarca. “Integración en residencia de personas mayores y/ o discapacidad, en riesgo de exclusión social”.
  • Asociacion AINKAREN. Casa Cuna Madre Teresa.
  • ACISJF IN VÍA. “IN VÍA INTEGRA 2022. Apoyo a mujeres en la búsqueda activa de empleo”.
  • Asociación de Minusválidos Bílbilis (AMIBIL). “Accesibilidad cognitiva y visibilización de las capacidades de las personas con discapacidad intelectual”.
  • ASAPME. “SOL: Servicio de orientación laboral para personas con enfermedad mental”.
  • Hermandad del Refugio. “Reforma entrada acogida transeúntes”.
  • ADISPAZ “Vida autónoma en la vivienda para personas con discapacidad intelectual”.
  • Fundación Atención Temprana. “Ampliación del Programa de apoyo para la continuidad de actuaciones en el Servicio de Atención a la Infancia”.
  • Patronato Nuestra Señora de los Dolores. “365 días de pirineo para todos”.
  • Asociación de Personas con Diversidad Funcional "Pierres". “Asociación de personas con diversidad funcional Pierres”.
  • Asociación Cultural Grio. “Transición a la vida adulta con chicos discapacitados del Centro de Menores "Rio Grio".
  • Fundación Ramón Rey Ardid. “E2O Emotivate por tu futuro II”.
  • Hijas de la Caridad - Obra Social San Vicente de Paúl. “Comedor social "San Vicente de Paúl".
  • Fundación Carmen Fernández Céspedes-Centro Especial C.E.D.E.S. “Adquisición de equipamiento para espacios exteriores e interiores para la estimulación de personas con discapacidad intelectual y con autismo en Centro Ocupacional y de Día”.
  • ASPANSOR Zaragoza. “Inteligencia emocional para la búsqueda de empleo”.
  • FAIM.  “Ecotopía, Proyecto de Intervención Educativa Medioambiental”.
  • Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica. “Atención integral a enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA)”.
  • Sociedad San Vicente de Paúl. “Empoderamiento de personas socialmente vulnerables, a través de la alfabetización informática”.
  • Fundación ADUNARE. “De la pobreza a la inclusión sociolaboral en los colectivos más vulnerables”.
  • Fundación La Caridad. “ALIA2: Avanzando con las personas sin hogar con trastorno mental grave”.
  • Asociación Parkinson Aragón. “Atención psicosocial a enfermos de Parkinson recién diagnosticados y a sus familias”.
  • Fundación Ser Más.  “Conéctate para ser más”.
  • Coordinadora aragonesa de Voluntariado. “Puerta a la participación en proyectos de inclusión social”.
  • Fundación San Ezequiel Moreno. “Un apoyo en tu camino 12”.
  • Confederación Coordinadora de Entidades para la Defensa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica. “Servicio de terapia COCEMFE Aragón”.
  • Fundación Sesé. “Proyecto de inserción socio laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión en todo el territorio nacional, 2022”
  • AMANIXER.    “Empoderadas desde la diversidad”.
  • Fundación TAU San Eugenio. “Hogar San Eugenio: acogida y protección de personas mayores vulnerables”.
  • Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca. “Programa de Servicios para el fomento de la autonomía personal y la inclusión social en el medio rural”.
  • Fundación Los Pueyos.        “Aplicación de un modelo de creación de empleo para personas con discapacidad”.
  • Asociación Asperger y TGD's de Aragón. “Escuela de Familias para familiares de personas con Síndrome de Asperger”.
  • Fundación San Blas para personas sin hogar en Aragón. “Centro de día y Consigna San Blas para personas sin hogar”.
  • Fundación Canónica COF Juan Pablo II. “Formación del voluntariado con ayuda económica”.
  • Special Olympics Aragón. “Creemos en ti”.
  • Asociación Redmadre Aragón.       “Escuela emocional e inclusiva de la mujer”
  • ASZA. “Autonomía personal Sin Barreras de comunicación”.
  • Fundación Obra Mercedaria. “Reinserción postpenitenciaria de personas sin hogar en el Hogar Mercedario Zaragoza”.
  • ADISCIV. Asociación de disminuidos psíquicos Cinco Villas. “Auxiliar ADISCIV 2022 inclusión sociolaboral”.
  • Federación Aragonesa de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias. “Conociendo el alzheimer”.
  • Fundación Banco de alimentos de Zaragoza. “Compraventa transpaleta eléctrica”.
  • ESTELAR**     “Kits de duelo neonatal y perinatal”.
  • Fundación Dolores Sopeña. “Conéctate (Alfabetización y Competencia Digital).
  • Club Deportivo Disminuidos Físicos Zaragoza. “Educación inclusiva a través del deporte adaptado”.
  • Asociación María-Soriano. “Mi vida, Mi casa”.
  • Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA). “Voluntariado, ocio y tiempo libre para niños con cáncer y sus familias”.
  • Fundación Elvira Otal. “La tecnología avanzada en el Centro Residencial-Unidad de Alzheimer-”.
  • Asociación el cañar. “Apoyo Escolar y Escuela de Adultos”.
  • Asociación de familiares de personas con autismo. “Servicio de intervención temprana con niños con trastorno de espectro autista y sus familias”.
  • Asociación Parroquia de San Pablo. “Acoger, Apoyar y Acompañar en San Pablo”.
  • Aragua Asociación Deportiva. “PRIMER SPRINT: Natación Adaptada”.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución