NOTICIAS |

FUNDACIÓN IBERCAJA Y MOBILITY CITY APOYAN LA CREACIÓN DE UN HUB DE DRONES EN ARAGÓN

• El proyecto cuenta con el primer espacio de pruebas y experimentación de UTM en entorno urbano de España

ZARAGOZA 07-09-2020Fundación Ibercaja ha firmado un acuerdo de colaboración con Drónica Valley, iniciativa empresarial que pretende crear en Aragón un Hub sobre Drones y tecnologías disruptivas. El acuerdo, que supone la adhesión de Drónica Valley al proyecto Mobility City, tiene como finalidad que la ciudad de Zaragoza se convierta en referencia en el desarrollo de los vehículos no tripulados en Europa.

Gracias a este acuerdo, Zaragoza aspira a convertirse en el primer espacio de pruebas y experimentación en entorno urbano, para el desarrollo tecnológico e industrial en las áreas del transporte de mercancías, transporte de pasajeros y conectividad (V2VIP). El Hub posibilitaría la primera experiencia de este tipo en España y de las primeras en Europa. El acuerdo fue firmado por el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo y la líder de Drónica Valley, Isabel Buatas.

Mobility City, proyecto de Fundación Ibercaja que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, refuerza con esta adhesión uno de los ejes de la movilidad futuro, como son los drones. El sector de los vehículos aéreos no tripulados se une así a la automoción, la energía, las telecomunicaciones o los servicios, sectores ya presentes en la nómina de socios, entidades y colaboradores de Mobility City.

La visión holística de Drónica Valley y su potencial impacto se demuestran por el exponencial desarrollo técnico de los drones en los últimos años, que ha permitido el despliegue de aplicaciones útiles para todos los ámbitos de la sociedad y para que la futura movilidad aérea sea una realidad surge el proyecto HERA. Solo en España, este sector en crecimiento alcanzará en menos de 15 años un volumen de negocio próximo a los 1.200 millones de euros según diversos cálculos.

Los sistemas mundiales de gestión de tráfico de drones (conocidas bajo las siglas UTM) han identificado la necesidad de un recurso compartido común de información para permitir que los drones compartan espacio aéreo con todos los usuarios legítimos. La finalidad es alinearse con el UTM internacional y con los países del entorno, creando sinergias y compartiendo experiencias para reportar la información a los organismos oficiales, que propone un servicio de información común para establecer la regulación necesaria.

Por su parte, Mobility City fomentará sinergias entre los drones y otros ámbitos de la movilidad que están sufriendo una profunda transformación, como son por ejemplo la logística o la automoción. Con estas líneas estratégicas, buscando la unión de sectores, el proyecto de Fundación Ibercaja, el proyecto de Drónica Valley, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, así como de otras instituciones, pretende convertir Aragón en referente de la movilidad del siglo XXI.

La aprobación de la nueva normativa europea prevista para enero de 2021 facilita el despegue definitivo del sector de los vehículos aéreos no tripulados. España es el mejor campo de pruebas de Europa y esta iniciativa privada, en una ciudad que cuenta con las mejores conexiones en España y forma parte del corredor del sur de Europa, viene a sumarse a las preexistentes con el propósito de sumar fuerzas y posicionar nuestra industria.