NOTICIAS |

“GOYA. INTERLUDIO”, LA NUEVA OPORTUNIDAD DE REDESCUBRIR EL MUSEO GOYA DESDE PATIO DE LA INFANTA

  • Fundación Ibercaja ofrece con esta nueva exposición la posibilidad de conocer las obras del genio aragonés mientras se lleva a cabo la ampliación del Museo 
  • Como su propio nombre indica, la muestra supone un punto y seguido para ampliar la mirada de Goya, en este caso, desde el Patio de la Infanta
  • Reúne un total de 32 obras de Francisco de Goya, desde sus primeras pinturas hasta las más reflexivas, con retratos, cuadros de corte religioso o el boceto utilizado para el lienzo El dos de mayo de 1808
  • Se trata de una exposición viva y dinámica que permanecerá abierta hasta la reapertura del Museo Goya, y que contará con diferentes actividades, talleres y visitas guiadas
La exposición

La exposición "Goya. Interludio" exhibirá en el Patio de la Infanta todos los Goyas que estaban en el Museo durante sus obras de ampliación. Inés González, directora del Patio de la Infanta; Cristina Rubio, subdirectora del Museo Goya; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; May Forcén, directora del Museo Goya, y Mayte Ciriza, jefa de Cultura de Fundación Ibercaja.

ZARAGOZA.- Francisco de Goya, su genialidad y su obra son los protagonistas indiscutibles de la nueva exposición que Fundación Ibercaja presenta en el Patio de la Infanta. Tal y como su propio nombre indica, “Goya. Interludio” sugiere un periodo temporal en el que los Goya que forman parte del Museo Goya. Colección Fundación Ibercaja. Museo Camón Aznar viajan hasta este otro espacio de la entidad, mientras se realizan los trabajos de ampliación. El objetivo de Fundación Ibercaja es continuar mostrando todas estas obras al público hasta que vuelvan al nuevo Museo en 2026.

La rueda de prensa ha contado con la presencia de José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Mayte Ciriza, jefa de Cultura, y May Forcén, directora del Museo y coordinadora de la exposición. 

“Goya. Interludio” propone un recorrido a través de 32 obras de Francisco de Goya que hasta ahora han estado expuestas en el Museo. El propio Francisco de Goya es quien “recibirá” a cada uno de los visitantes que lleguen a la sala de exposiciones del Patio de la Infanta, a través de su Autorretrato, una de las joyas dentro de la Colección Fundación Ibercaja y que muestra una vez más el firme compromiso de la entidad para poner en valor y acercar su obra y figura.

El recorrido por la muestra nos sitúa en diferentes momentos artísticos a lo largo de la vida del pintor. El primero, “Goya y Zaragoza” se corresponde con las primeras obras de Francisco de Goya, realizadas en la capital aragonesa, primero como alumno de José Luzán, y posteriormente tras regresar de su estancia en Roma. 

Relacionado con esta primera parada del recorrido está también el espacio dedicado a la pintura religiosa, pues fue la protagonista en los inicios del artista. A pesar de que Francisco de Goya fue más conocido por sus obras que abordan temas sociales, políticos y psicológicos, la pintura religiosa también tuvo un papel relevante. 

El boceto para bóveda del Coreto en la basílica del Pilar 

Dentro de esta parte de la exposición, se sitúa una de las grandes joyas que atesora el Museo, como es el boceto que Goya realizó para la decoración al fresco de la bóveda del Coreto de la Virgen, en la basílica del Pilar de Zaragoza, y que sería la primera obra de importancia del pintor aragonés en la capital aragonesa, además de su oportunidad para demostrar su capacidad como artista y de triunfar en su ciudad. La exposición muestra a su vez al visitante, una reproducción de la pintura que decora la basílica, para que pueda valorar la importancia de esta obra.

Goya y el retrato

Uno de los espacios que mayor protagonismo cobran en la exposición es la gran pared dedicada a los retratos que Goya realizó, ya instalado en Madrid, a diferentes miembros de la nobleza como Félix de Azara o Don José de Cistué y Coll, y de la corte real como la Reina María Luisa de Parma o Carlos IV. El perfil de Goya como retratista nos muestra también la pintura que realizó de su nieto, Mariano de Goya, donde, como en el resto de las obras, muestra su capacidad de reflejar la psicología detrás de cada rostro. 

Goya y la Ilustración

El compromiso de Goya con los valores ilustrados es un elemento inseparable a su obra, que en muchos casos utilizó como crítica a la sociedad y política de la época, como se puede apreciar en su serie de estampas Los Caprichos. Esta capacidad y determinación de captar momentos clave podemos verla también en dos obras presentes en la exposición como Baile de máscaras y El dos de mayo de 1808, también conocido como La carga de los mamelucos, que sirvió como boceto de uno de sus grandes lienzos.

Este viaje a través de más de 30 obras de Goya finaliza con una de las últimas incorporaciones que llevó a cabo el Museo el pasado añola única serie completa y conservada de escenas de Juegos de niñosNiños jugando al toro, Niños buscando nidos, Niños jugando a saltar, Niños jugando a soldados, Niños peleándose por castañas y Niños jugando al balancín. 

De la misma forma que las obras de Francisco de Goya viajan temporalmente hasta el Patio de la Infanta con el objetivo de continuar mostrándolas al público, las actividades, los programas didácticos y los diferentes ciclos de conferencias impulsados en el Museo, tendrán su continuación en este espacio. Además, con la adquisición de la entrada a la muestra “Goya. Interludio”, los visitantes podrán conocer también el Patio de la Infanta.

Ampliación del Museo Goya. Colección Fundación Ibercaja. Museo Camón Aznar

La pausa artística que presenta “Goya. Interludio” coincidirá temporalmente con las obras de ampliación del Museo, realizadas por parte del estudio zaragozano Sebastián Arquitectos. Una nueva etapa que unirá arte, arquitectura y patrimonio y que parte con un doble objetivo:  continuar consolidándose como el referente en torno a la obra y figura de Francisco de Goya y hacerlo como un espacio ampliado, con novedosas experiencias y las últimas tecnologías, que ofrecerán una experiencia única al visitante.

A través de esta exposición, se mantiene el compromiso de Fundación Ibercaja por compartir y acercar el arte a toda la sociedad, esta vez, con las obras de Francisco de Goya que forman parte de su colección patrimonial y que convierten al Museo Goya. Colección Fundación Ibercaja. Museo Camón Aznar en el segundo del mundo, solo por detrás del Museo del Prado, con mayor número de obra pictórica del genio aragonés. Un genio que, tal y como busca Fundación Ibercaja, ha de formar parte del imaginario colectivo, donde ha dejado un legado duradero como artista que sigue siendo estudiado y admirado hoy en día. 

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

Imágenes relacionadas

La exposición

La exposición "Goya. Interludio" exhibirá en el Patio de la Infanta todos los Goyas que estaban en el Museo durante sus obras de ampliación.

Descarga en alta resolución