GUADALAJARA.- “Sacar” el Museo Goya de su espacio habitual es el objetivo que Fundación Ibercaja cumple con su nueva exposición “Goya, un museo en movimiento”. Se trata de una muestra inmersiva que va a itinerar por 14 localidades y que ya puede visitarse en el centro de la entidad en la capital alcarreña, la sexta parada de esta novedosa iniciativa que une arte, territorio y tecnología.
La inauguración de la muestra ha contado con la presencia de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; la directora del Museo Goya, May Forcén; la directora del centro Fundación Ibercaja Guadalajara, Ángela Holguera, y la comisaria, Myriam Monterde.
Una exposición inmersiva e itinerante
La exposición inmersiva permite contemplar, fuera del Museo Goya, en Zaragoza, una cuidada selección de imágenes de gran calidad de diferentes grabados y pinturas emblemáticas de Francisco de Goya, así como obras de otros artistas aragoneses como Antonio Saura o Francisco Pradilla, que forman parte del fondo patrimonial de Fundación Ibercaja.
La particularidad de la exposición es que las obras de arte se unen a la innovación de las animaciones generadas por la IA en cada una de ellas. Además de un panel que nos introduce a la historia del edificio donde se encuentra el Museo Goya, el elemento principal de la muestra son las 6 obras y los grabados de Francisco de Goya que cuentan con una detallada y completa explicación.
Recorrido por la muestra
La experiencia de la exposición permitirá contemplar de una forma diferente 6 obras de grandes artistas aragoneses: Autorretrato, Retrato de Félix de Azara y Perera y Adoración del nombre de Dios por los ángeles, de Francisco de Goya; Virgen entronizada con el niño y rodeada de ángeles músicos, de Blasco de Grañén; Retrato de la Marquesa de Encinares, y Manda, de Antonio Saura.
Todas estas obras pasan de ser estáticas a dinámicas gracias a los movimientos y animaciones que adquieren los personajes en esta exposición. De esta forma, la contemplación de las obras se convierte en una experiencia multisensorial que involucra a los visitantes, quienes podrán explorar las obras a través del audio, los efectos visuales y las pantallas táctiles.
Junto con estas piezas, Fundación Ibercaja, que atesora y exhibe de forma permanente todas las series de Grabados que Goya realizó desde 1778 hasta 1825, exhibe desde su colección, 6 piezas en diferentes tótems. Los visitantes podrán descubrir El triunfo de Baco, Capricho 43. El sueño de la razón produce monstruos, Desastre 44: Yo lo vi, Tauromaquia 33. La desgraciada muerte de Pepe Illo en la plaza de Madrid, Disparate. La lealtad y Diversión en España.
El recorrido a través de la muestra se completa con un panel explicativo y didáctico a través de la historia y la colección del Museo Goya.
Esta exposición se ha contemplado con el objetivo de acercar el arte a todos los públicos fuera del espacio donde se encuentran habitualmente, una apuesta más de Fundación Ibercaja para llegar y conectar con todo el territorio. Una nueva forma de descubrir al aragonés más universal y la valiosa colección que atesora el Museo Goya hasta su gran reapertura a finales de este año.
Fundación Ibercaja
Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, cuyos fines institucionales son la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales, impulsando el desarrollo de las personas y la mejora del territorio, a través de una adecuada gestión de su participación en Ibercaja Banco. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.