NOTICIAS |

“HABITANDO EL COLOR”,EN CENTRO CULTURAL IBERCAJA ZARAGOZA

·Del 8 de marzo al 4 de abril, tendrá lugar la exposición de Aurelio Vallespín, arquitecto y pintor 

·Las piezas están realizadas en técnica mixta y pintadas en azul Prusia por ser el color que mayor sensación de profundidad transmite. Además, muchos de los cuadros están impregnados de distintas especias como canela, clavo o romero
 

LA OBRA AURELIO VALLESPÍN, EN EL CC IBERCAJA ZARAGOZA

LA OBRA AURELIO VALLESPÍN, EN EL CC IBERCAJA ZARAGOZA Una de las obras de "Habitando el color"

(ZARAGOZA, 7 MARZO).- El Centro Cultural Ibercaja Zaragoza (C/ Antón García Abril, 1) acoge la obra del arquitecto y pintor Aurelio Vallespín. Bajo el título “Habitando el color” este artista ofrece una selección de lienzos realizados en técnica mixta y de una misma medida (162 × 97 cm). Las piezas están pintadas en azul Prusia por ser el color que mayor sensación de profundidad transmite, y por las particulares emociones que provoca al propio autor. Además, muchos de los cuadros están impregnados de distintas especias como canela, clavo o romero, entre otras. 

La muestra se inaugura mañana, jueves 8 de marzo a las 19:30 horas y se prolongará hasta al 4 de abril. La muestra permanecerá abierta de lunes a viernes, de 19 a 21 horas. La entrada es libre. 

Esta exposición itinerante viajará del 13 de junio al 2 de julio, a la Sala de Exposiciones Ibercaja La Rioja en Logroño y del 6 de septiembre al 6 de octubre, podrá visitarse en el Centro Cultural Ibercaja Guadalajara. 

Aurelio Vallespín crea en esta exposición individual un universo propio. “No me interesan –dice- las relaciones de color o de forma o de cualquier otra cosa […] Me interesa solamente expresar las emociones humanas fundamentales –tragedia, éxtasis, melancolía, y demás– y el hecho de que muchas personas se emocionen y lloren ante mis cuadros prueba que puedo comunicar con esas emociones humanas básicas. Las personas que lloran ante mis pinturas están teniendo la misma experiencia religiosa que yo tuve cuando las pinté”. 

Los nombres elegidos para los cuadros tienen un carácter meramente descriptivo. Los lienzos, levantados todos 79 cm Sobre el suelo, han sido colocados en continuidad no por un capricho estético ni atendiendo a una solución circunstancial, sino porque ya fueron pintados con la intención de componer algún día un mural. Por tanto, no sólo hay que contemplar los cuadros como entidades singulares, sino también como partes constituyentes, que cobran un sentido nuevo en la medida en que contribuyen a la formación de un todo, el mural. 

Esta exposición es el resultado de un interés continuado, del autor, por ciertos temas a los que ha dedicado años de estudio. Según Vallespín, uno de los principios rectores, uno de los más claros propósitos al pintar las obras, ha sido hacer hincapié en la idea del tiempo de contemplación. Este proceso no es instantáneo, como todo el mundo puede experimentar cotidianamente, basta con apagar la luz en una habitación, y esperar a que la vista se acomode a la oscuridad. 

En ese intervalo de adaptación, mientras tiene lugar el relevo fisiológico, el que provoca una curiosa incertidumbre visual, a medida que las cosas comienzan a aflorar, primero borrosamente, simples manchas que se perfilan, pero nunca con total claridad, nunca con los perfiles que poseían en la habitación iluminada. En el caso de los cuadros, debe producirse una sutil transformación. En el proceso, hay un momento en el que el espectador puede llegar a dudar de su propia percepción. 

AURELIO VALLESPÍN 

Aurelio Vallespín es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Después se doctoró en esta misma Escuela sobre el espacio arquitectónico aprehendido desde la obra de Mark Rothko. Por este trabajo se le otorga, por unanimidad, “cum laude”. 

Vallespín ha sido primer premio del “IV Certamen Juvenil Aragonés de Artes Plásticas” en la modalidad de Dibujo de la Diputación General de Aragón; accésit categoría rehabilitación y premio Accesibilidad. 

Entre sus publicaciones destacan: “Rothko, espacios vacíos y lisos”, “La mezquita, idealización del desierto como lugar sagrado, laberinto”. “Revista Oficinas”, octubre de 2006, nº 262. Además, ha sido comisario y coordinador de las exposiciones “Arquitectura en pequeños espacios comerciales 1885-2002” de la Delegación de Zaragoza del Colegio de Arquitectos (2002) y de “El espacio arquitectónico aprehendido desde la obra de Mark Rothko”. 

EXPOSICIÓN: 
”H A B I T A N D O E L C O L O R” 
AUTOR: 
Aurelio Vallespín 
LUGAR 
Centro Cultural Ibercaja Zaragoza, (C/ Antón García Abril, 1). 
Teléfono: 976 73 36 20 
FECHA 
Del 8 de marzo al 4 de abril de 2007 
ORGANIZACIÓN 
Obra Social y Cultural de Ibercaja 
HORARIO 
Inauguración: Jueves, 8 de marzo a las 19:30 horas. 
Visitas: De lunes a viernes de 19 a 21 horas. Entrada libre. 
 

Imágenes relacionadas

LA OBRA DE AURELIO VALLESPIN, EN EL CC IBERCAJA ZARAGOZA

LA OBRA DE AURELIO VALLESPIN, EN EL CC IBERCAJA ZARAGOZA

Descarga en alta resolución
LA OBRA AURELIO VALLESPÍN, EN EL CC IBERCAJA ZARAGOZA

LA OBRA AURELIO VALLESPÍN, EN EL CC IBERCAJA ZARAGOZA

Descarga en alta resolución