HISTORIA DE LA CRÍTICA DE ARTE CURSO PARA UNIVERSITARIOS EN EL MUSEO CAMÓN AZNAR DE IBERCAJA

-Desde el 18 de febrero, impartido por profesores de varias universidades españolas, con la coordinación de Jesús Pedro Lorente

El 18 de febrero comienza en el Museo Camón de Ibercaja el curso “Historia de la crítica de arte que será impartido por un grupo de profesores procedentes de varias universidades españolas, bajo la coordinación de Jesús Pedro Lorente Lorente, profesor de la Universidad de Zaragoza.

Este programa, fruto de la colaboración con la Universidad de Zaragoza, va dirigido especialmente a universitarios, que pueden obtener créditos de libre elección. El curso se celebrará los sábados de diez y media a una y media, hasta el 1 de abril.

“Historia de la crítica de arte” va dirigido especialmente a alumnos de la Licenciatura de Historia del Arte como complemento a las asignaturas relacionadas con el arte de la Edad Contemporánea. Las clases teóricas, impartidas por profesores invitados especializados en cada uno de los temas, se complementarán con actividades prácticas tutorizadas por el coordinador del curso.

La primera sesión estará a cargo de Guillermo Solana, Director del Museo Thyssen-Bornemisza y profesor de Estética y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Solana hablará sobre Diderot y los comienzos de la crítica de arte en el neoclasicismo .

El curso continuará con la presencia de Isabel Valverde, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Pompeu Fabra de Bacelona, que intervendrá con el tema La crítica de arte en Francia. Del romanticismo al realismo.

Jesús Pedro Lorente, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, intervendrá en el curso con el tema Grandes críticos y polemistas en la segunda mitad del siglo XX. En la cuarta sesión la ponente será Paula Lizárraga, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Navarra, con el tema Roger Fry y la crítica formalista de comienzos del siglo XX.

Sebastià Gash, Eugenio D´Ors y otros apologetas de las vanguardias en España, será la ponencia de la quinta sesión a cargo de Joan M. Minguet Batllori, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona. El curso continuará con la presencia de Amparo Serrano de Haro, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con el tema Clement Greenberg y el triunfo internacional del expresionismo abstracto norteamericano.

La última clase del programa estará a cargo de Anna María Guasch, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, que expondrá el tema Grandes nombres y corrientes internacionales en la crítica de arte del último cuarto del siglo XX.