IBERCAJA APOYA 58 PROYECTOS ASISTENCIALES EN TODA ESPAÑA

·Esta es la primera convocatoria de este tipo impulsada por la Entidad y a ella se presentaron 156 iniciativas

·Los representantes de los 27 proyectos seleccionados en Zaragoza y provincia firmaron ayer sus convenios; en próximas fechas se firmarán los restantes

·El objeto de esta acción de la Obra Social y Cultural es respaldar iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, sus familias y sus cuidadores

La primera Convocatoria de ayudas Ibercaja Ibercaja para Proyectos Asistenciales-Atención a la Dependencia ya tiene sus primeros resultados. De los 156 proyectos presentados han sido seleccionadas 58 iniciativas de toda España, por un importe global de 1.600.000 euros. Les une el denominador común de la convocatoria: mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas dependientes, sus familias y cuidadores, bien a través de acciones bien a través de infraestructuras.
De los 58 proyectos seleccionados, 22 van destinados a la Tercera Edad; 21, a entidades dedicadas a la integración de los disminuidos psíquicos; 7, a asociaciones que trabajan con enfermos de Alzheimer; otros 7, con disminuidos físicos y una más, con enfermos de cáncer.
Los representantes de las 27 asociaciones promotoras de otros tantos proyectos en Zaragoza y provincia han sido los primeros en firmar los convenios con los que desarrollar sus planes. La firma ha tenido lugar esta mañana en el Patio de la Infanta y ha contado con la presencia del director general de Ibercaja, José Luis Aguirre Loaso, y del jefe de la Obra Social y Cultural, Román Alcalá. El próximo día 3 de mayo se firmarán en Teruel los 8 proyectos seleccionados de esa provincia; el día 5, los 7 de Huesca y, sucesivamente, los de asociaciones de otros territorios.
En sus palabras a las 27 asociaciones reunidas en el Patio de la Infanta, el director general ha agradecido su participación en la convocatoria y mostrado su convicción de que con su trabajo y dedicación contribuyen a una sociedad más justa y mejor. Asimismo, señaló la vocación de Ibercaja de que la convocatoria de ayudas sea un cauce útil para numerosas asociaciones que hacen una labor impagable en pro de los demás. “Con esta iniciativa, dijo, queremos potenciar proyectos que fomenten, incrementen o integren acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, sus familias y sus cuidadores”.
“Además, señaló, queremos que esta Convocatoria de Ayudas Ibercaja se convierta en un canal de referencia para paliar las necesidades de quienes por falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual precisan de asistencia o ayudas importantes para realizar los actos corrientes de la vida diaria”.
Esta ha sido la primera vez que la Obra Social y Cultural de Ibercaja promueve una iniciativa de esta naturaleza. Se lanzó en octubre de 2005, con un plazo de presentación hasta el 31 de diciembre, para proyectos a desarrollar a lo largo de 2006. En el periodo de presentación se recibieron 156 proyectos, de los que se desestimaron 65 por no adecuarse a las bases. Entre los 91 que sí cumplían los requisitos se seleccionaron finalmente 58. De ellos, 27 son de Zaragoza y provincia; 7, de Huesca; 8, de Teruel; 3, de Rioja; 5, de Guadalajara; 3, de Madrid; y 5 más, del resto de España.

Experiencia demostrada

Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados, de forma individual o colectiva, por instituciones o entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas e inscritas en el registro con, al menos un año de antigüedad, con experiencia demostrada en la atención a la dependencia y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado, entre otros requisitos. Los proyectos podían referirse al desarrollo de actividades o a la construcción o adecuación de infraestructuras.
Cada entidad podía presenta un proyecto, con un plazo de realización máximo de doce meses, si el proyecto se refiere a actividades, o de veinticuatro meses, si se destina a infraestructuras. La ayuda no podía superar en ningún caso 60.000 para cada proyecto de actividades y 180.000 euros para cada proyecto de infraestructuras.
En los proyectos de actividades, los gastos se dedicarán a personal, equipos y suministros, administración y gestión. En los de infraestructuras, para construcción, reforma, equipamiento e instalaciones y gastos administrativos y de gestión.
Esta convocatoria fue paralela a la de Ayudas a Proyectos Medioambientales, convocada con carácter nacional y cuyos convenios fueron firmados el 5 de abril.

Resultado Convocatoria de ayudas-Ibercaja para Proyectos Asistenciales–Atención a la dependencia 2006

ZARAGOZA CAPITAL
Afedaz-Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Zaragoza. Estimulación cognitiva de enfermos con demencias en primeras fases.
Apascide- Asociación aragonesa de padres de sordociegos. Rehabilatación auditiva y terapia auditivo-verbal.
Araela-Asociación aragonesa de esclerosis lateral amiotrófica. Proyecto Iriscom.
Asimaz-Asociación para la integracion de minusválidos psíquicos de Zaragoza-Casa hogar de Fuencalderas. Integración de personas con retraso en el medio rural.
Asociación parkinson Aragón. Atención integral al enfermo de parkinson en fase avanzada y sus familiares.
Aspace-Asociación de la paralisis cerebral. Mejora del equipamiento e instalaciones de su centro en el zorongo.
Cáritas autonómica de Aragón y Rioja-Zaragoza. Residencia para la tercera edad "Santa Teresa" en Zaragoza. Centro de día San Carlos en Zaragoza para personas con transtorno mental grave y centro especial de empleo en Barbastro-Monzón-Binéfar.
Cedes-Fundación Carmen Fernández Céspedes-Convenio FEAPS. Construccion de "hogares Cedes": 6 viviendas para discapacitados psíquicos en el Bº de San Gregorio de Zaragoza.
Congregación de Seglares Siervos de los pobres enfermos del Hospital de Ntra. Sra. de Gracia de Zaragoza- HDDA SOPA-. Adquisición de una cámara frigorífica para la residencia San Felipe Neri para personas mayores.
Fadema-Fundación aragonesa de esclerosis múltiple. Segunda fase de construcción del centro de día y atención integran para personas con esclerosis múltiple y enfermedades similares.
Faralz-Federación aragonesa de asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer. Servicio integral de apoyo en domicilio para enfermos de alzheimer.
Fundación Benito Ardid-General. Reforma de cocina de la residencia para discapacitados intelectuales.
Fundación Down Zaragoza para la discapacidad psíquica. Reforma y equipamiento de nueva la sede social en la que realizar todas las labores de atención a los discapacitados que promueve su asociación.
Fundación Federico Ozanam-Residencia de "La Magdalena". Dos proyectos: adquisición de mobiliario para la Residencia Ntra. Sra. del Carmen y servicio de transporte adaptados para el centro de día Ibercaja-Ozanam "La Magdalena".
Fundación Ramón Rey Ardid-General. Atención domiciliaria especializada a personas dependientes.
Fundación Virgen del Pueyo-Villamayor.- Equipamiento y medios de transporte para la nueva residencia de 153 plazas y servicios terapeúticos en villamayor.
Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca Zaragoza-Residencia de mayores asistidos--Mtº. de Ntrª. Srª. de los Ángeles. Servicio de rehabilitación estable en el centro.
Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl-Centro social de la tercera edad Virgen del Pilar-Zaragoza. Proyecto dar vida a los años mediante tratamientos terapeúticos.
Hnas. Hospitalarias Sagrado Corazón de Jesús-Centro neuropsiquiátrico Ntrª.Srª. del Carmen-Garrapinillos. Dotación de mobiliario: camas y mesillas para el centro en el que atienden a 88 personas.
Patronato San Eugenio-Zaragoza. Equipamiento del módulo de psicogeriatria anexo a residencia.

ZARAGOZA PROVINCIA
Adispaz-Asociación de padres de disminuídos psíquicos La Paz-La Almunia de Doña Godina. Ampliación centro de día y construcción de viviendas tuteladas.
Amfe-Asociación minusválidos físicos de Ejea de los Caballeros. Vivienda asistida "Cinco Villas" para 14 personas gravemente afectadas físicamente.
Amibil-Asociación minusválidos Bilbilis-Calatayud. Equipamiento centro de atención y recursos.
Ayuntamiento de Calatayud-Residencia asistida municipal "San Íñigo"-Calatayud. Climatización residencia de ancianos de la localidad.
Fundación Hospital Almau-Residencia de ancianos-Pedrola. Creación de la unidad de asistidos en su residencia.
Fundación Pérez de Gotor y Ntra. Sra. de Sancho Abarca-Tauste. Instalación de un nuevo ascensor y reforma de cocina y lavandería en la residencia de ancianos asistidos.
Misioneras Ntrª. Srª. del Pilar-Residencia de ancianos-Novillas. Equipamiento e instalaciones de habitaciones y cocina de la residencia.

HUESCA
Asociación Down Huesca-Centro especial de empleo "Granja-ecuela comarcal La Sabina" – Fonz. Proyecto aire para el respiro familiar a través de actividades de ocio y autonomía personal" en huesca y provincia
Asociación Española contra el cáncer-Huesca. Unidad de cuidados paliativos-unidad de cuidados paliativos a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos terminales.
Atades Huesca. Instalaciones y equipamiento de cocina del centro manuel artero de Huesca.
Hermanitas de los Ancianos Desamparados-Hogar P. Saturnino López Novoa-Huesca. Mejora de infraestructuras, enfermeria de hombres y de mujeres.
Misioneras Ntrª Srª del Pilar -residencia de ancianos- Huesca. Euipamiento de material para personas asistidas.
Patronato de la Casa Amparo de Barbastro. Adquisición de grua de bipedastación para atender a los ancianos asistidos de su centro.
Residencia del Sagrado Corazón de Jesús-Fundación Jaime Vera Monclús de Fraga. Reformas de comedor, almacen de productos y lavandería.

TERUEL
AFA-Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Teruel. Tansporte adaptado a personas con alzheimer en Teruel capital para efectuar los desplazamientos al centro de día.
Albada-Asociacion de padres de disminuídos psíquicos del Bajo Aragón-Alcañiz. Construcción de centro de atención temprana en Alcañiz.
Asociación disminuídos psíquicos "Puerta del Mediterráneo" comarca de Gúdar-Javalambre-Mora de Rubielos. Equipamiento centro ocupacional de discapacitados intelectuales-cocina y equpamiento informática.
Ayuntamiento de Torrijo del Campo. Residencia para la tercera edad. Ampliacion de residencia, con ocho nuevas plazas para asistidos.
El Jiloca-Asociación disminuidos psíquicos Monreal del Campo. Ampliación de centro ocupacional con almacén y garaje.
Fundación residencia de ancianos de Monreal del Campo-Ayto de Monreal del Campo. Servicio de fisioterapia ocupacional para personas mayores dependientes.
Fundación residencia para ancianos y menores de Sarrión. Construcción de residencia para la tercera edad y centro de día anexo en Sarrión.
Kalathos-Residencia y centro ocupacional de disminuídos psíquicos de Alcorisa. Mejora del equipamiento de su residencia.
Madrid
Asociacion de Trabajadores y Pensionistas de Standard Eléctrica S.A. -Leganés. Proyecto de construcción de un centro residencial con centro de día para personas con discapacidad dependientes y un centro especial de empleo.
Asociación para la Ayuda a la Atención al Paralítico Cerebral - Madrid. Tratamiento integral del paralítico cerebral.
Fundación Tobías-Collado Villalba. Reforma en su Casa Hogar para 17 discapacitados.

GUADALAJARA
Asociación para el Síndrome de Down de Guadalajara. Programa de empledo con apoyo.
Asociación Familiares Enfermos De Alzheimer-Guadalajara. Servicio de estancias diurnas para enfermos de Alzheimer.
Cáritas Diocesana De Sigüenza-Guadalajara Comida sobre Ruedas. Distribución de alimentos al domcilio de 110 mayores.
Fundación Nipace-Guadalajara Centro de rehabilitación Adeli-Nipace.
Rresidencia De Ancianos "Santa Ana"-Hermanas de la caridad de Molina De Aragón (Guadalajara) Construcción de lavandería, gimnasio y acceso al mismo en la zona este del edificio de la residencia. Atienden a 57 Ancianos.

RIOJA NORTE
Ayuntamiento de Herramélluri - La Rioja. Construcción de centro de día y centro de salud en la localidad.
FEAPS La Rioja- Logroño. Programa de Edad Avanzanda.
Asociación "Virgen Del Camino", de Familiares de Enfermos Psíquicos de Soria. Programa de actividades de la vida diaria para personas con enfermedad mental.

LEVANTE
Asociación de Familiares de Alzheimer- Algemesí (Valencia). Unidad de Respiro Familiar
Asociación De Familiares De Enfermos De Alzheimer-Valencia Apoyo Auxiliar De Enfermos Dependientes En Su Domicilio. Valencia.
Fundación San Francisco de Borja - "Centro San Rafael" - Santa Faz (Alicante) Dotación de apoyos para la rehabilitación física y sensorial y comunicativa de las personas con discapacidad intelectual atendidas en el centros San Rafael de la Fundación.

CATALUÑA
Laboris-Barcelona. Proyecto pre-piso- pisos terapeúticos para personas con discapacidad por transtorno, mental severo.

ASTURIAS
Fundación Alzheimer de Asturias. Ayuda especializada a domicilio en Gijón.