NOTICIAS |

IBERCAJA CONTRIBUYE AL PROYECTO DEL ESTABLECIMIENTO HOTELERO CASTILLO DE ATECA

La entidad de Ahorro aporta 200.000 euros para la recuperación y adecuación del monumento que se abrirá esta primavera con fines turísticos
(ZARAGOZA, 22 FEBRERO)- Ibercaja, a través de su Obra Social y Cultural, apoya económicamente al Ayuntamiento de Ateca en el proceso de restauración y adaptación del castillo de la localidad que se ha habilitado como establecimiento hotelero y está previsto que se abra al público en primavera.

La entidad de ahorro aporta 200.000 euros para este proyecto que corre a cargo del arquitecto Juan Miguel Hernández León, director de la Escuela de Arquitectos de Madrid y catedrático de Rehabilitación. Hernández León ha conseguido respetar exteriormente la estética original del castillo e interiormente adecuarlo para explotación hotelera

Consciente de las posibilidades que esta iniciativa ofrece como elemento dinamizador de un turismo de calidad en la localidad y en la comarca, Ibercaja no ha dudado en colaborar con el Ayuntamiento de Ateca. Con este fin, ambas instituciones han firmado esta mañana un convenio, en la localidad zaragozana, que ha sido suscrito por José Javier Sada Beltrán, alcalde de Ateca, y José Bosch Fernández, subdirector general de Ibercaja.

En concreto la ayuda de la entidad de Ahorro se destinará a sufragar parte de la rehabilitación del castillo y su adaptación como establecimiento turístico, a la construcción de una sala polivalente en el interior del castillo y a la adecuación del exterior como auditorio al aire libre con capacidad para 200 personas.

La Obra Social y Cultural de Ibercaja entiende que su compromiso con Ateca y con toda la comarca de Calatayud pasa por proporcionar el impulso necesario a proyectos que afiancen el patrimonio cultural y que a la par contribuyen a generar riqueza.

HISTORIA Y FUTURO

El establecimiento hotelero castillo de Ateca se ha habilitado en el antiguo fuerte militar del siglo XIX que a su vez fue construido sobre un castillo medieval. Será el primer alojamiento turístico de estas características en la población zaragozana, que hasta ahora, centraba su actividad económica mayoritariamente en el sector industrial, pero que quiere avanzar en el del turismo.

El castillo de Ateca, de origen medieval, está catalogado como bien del Patrimonio Cultural Aragonés. Se alza sobre un espolón desde el que domina la población. Fue reformado en los siglos XVI y XIX.

El castillo restaurado, además de conservar exteriormente la estética original, interiormente se ha adecuado para la explotación hotelera. La instalación turística consta de 13 habitaciones totalmente equipadas con baños independientes, dos de las cuales se denominan Suite por su tamaño y confort. Cuenta también con un amplio comedor y un salón que, según los adjudicatarios, estará orientado a la celebración de conferencias, reuniones de empresa, etc.

Con esta colaboración Ibercaja cumple con uno de sus pilares fundacionales, que es contribuir a mejorar el entorno y reportar bienestar a la comunidad. Un ejemplo de la amplia labor de Ibercaja en este sentido es que en 2005 la Obra Social y Cultural firmó alrededor de 260 convenios de colaboración de tipo cultural con instituciones públicas y privadas de toda su zona de actuación.

El objeto de la mayor parte de estos convenios es la recuperación de patrimonio histórico, artístico y monumental, tanto en pequeñas localidades del medio rural, como en grandes poblaciones y ciudades, y de esta manera contribuir a afianzar el patrimonio cultural y a generar riqueza a través del turismo.