IBERCAJA CONVOCA UN CONCURSO ESCOLAR PARA POTENCIAR EL USO LÚDICO Y EDUCATIVO DE INTERNET

- En la I Edición del Gran Concurso Dibercaja pueden participar alumnos de Primaria y ESO de centros educativos de todo Aragón

- Tras las fases de entrenamiento y de clasificación, los equipos que pasen a la final competirán el día 1 de abril en el Auditorio de Zaragoza

Ibercaja convoca la I Edición del Gran Concurso Dibercaja, dirigido a escolares de Primaria y ESO de los centros educativos aragoneses. Esta actividad tiene como objetivo que los más jóvenes aprendan a valorar y a utilizar bien Internet como una herramienta para sus estudios y para su tiempo de ocio. Con este fin, las actividades del concurso combinan lo lúdico con lo cultural, para que los alumnos disfruten aprendiendo.

Ibercaja ha invitado a participar, mediante una carta y un folleto informativo, a cerca de ochocientos centros educativos de Aragón. El plazo de inscripción se prolongará hasta el 15 de marzo

En cada Centro pueden inscribirse todos los equipos que lo deseen, compuestos cada uno por tres alumnos y dos suplentes, también habrá un tutor responsable de uno o varios equipos. Existen dos categorías por edades: de 8 a 11 años –categoría Infantil- y de 12 a 14 – categoría Cadete-.

Los equipos integrantes de la I Edición del Gran Concurso Dibercaja participaran en el certamen a base de juegos, con los que irán ganando puntos. El programa se compone de cuatro juegos: dos puramente lúdicos y dos educativos, uno de ellos de conocimientos (tipo trivial, con preguntas adaptadas al nivel de edad de las dos categorías) y el otro de cálculo (multiplicaciones, sumas y otras operaciones matemáticas).

Para participar, el centro escolar al que pertenezcan los alumnos solo necesita habilitar un aula con tres ordenadores conectados a Internet, ya que la primera fase del concurso se realiza a través de la Red. La final, a la que accederán los diez primeros equipos de cada categoría, tendrá lugar en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza

Habrá premios para los tres primeros clasificados de cada categoría y para los centros a los que pertenezcan los alumnos.

TRES FASES

El Gran Concurso Dibercaja consta de tres fases. En primer lugar, una Fase de Entrenamiento, que se desarrollará del 17 de febrero al 17 de marzo, con el objetivo de que los participantes se habitúen a los juegos y practiquen con ellos. Para ello, tienen que entrar en la página web www.dibercaja.com

De 20 al 24 de marzo se celebrará la Fase de Clasificación. Es la fase eliminatoria para la gran final. Cada equipo deberá participar en todos los juegos propuestos por el Concurso, una sola vez, intentando acumular la mayor cantidad posible de puntos. Esta fase y la de entrenamiento se llevarán a cabo en el propio Centro escolar.

El día 1 de abril se celebrará en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza la Fase Final del concurso a la que llegarán los diez primeros equipos clasificados de cada categoría. Los equipos volverán a competir con los juegos que ya conocían de etapas anteriores; en esta fase, también los suplentes podrán participar y ayudar a sus compañeros a conseguir más puntos.

LOS PREMIOS

Recibirán premios los tres primeros equipos clasificados en cada una de las dos categorías del concurso, Infantil y Cadete. Los centros escolares a los que pertenezcan los alumnos ganadores recibirán un videoproyector.

Todos los miembros del equipo clasificado en primer lugar obtendrán una consola PS2 y una Libreta + Joven de Ibercaja con 60 euros de saldo inicial. El segundo equipo clasificado recibirá como premio un MP4 y una libreta + Joven de Ibercaja con 30 euros de saldo inicial. Los integrantes del tercer equipo clasificado obtendrán como premio una cámara digital y una libreta + Joven de Ibercaja con 30 euros de saldo inicial.