NOTICIAS |

IBERCAJA INVITA A LOS ESCOLARES DE CIUDAD REAL A DESCUBRIR LA ÓPERA Y EL TEATRO

- Con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, la Obra Social y Cultural de Ibercaja inicia sus actividades didácticas

- Los programas de Ibercaja nacieron hace más de diez años con el objetivo de complementar las enseñanzas que los niños y jóvenes reciben en los centros educativos

La Obra Social y Cultural de Ibercaja inicia sus Programas Didácticos en Ciudad Real, en los que participarán alrededor de 4.000 escolares de Educación Primaria y Secundaria entre enero y junio de 2006.

El desarrollo en Ciudad Real de estos programas, que Ibercaja tiene en marcha desde hace más de diez años en su zona tradicional de actuación, ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento.

El objetivo de esta iniciativa es complementar de una manera amena y con programas de calidad las enseñanzas que reciben en los centros académicos, y así contribuir a la formación integral de los alumnos de 3 a 18 años. Los escolares participan en las actividades de Ibercaja a través de sus Centros de Enseñanza.

Durante este curso se pondrán en marcha en Ciudad Real dos programas relacionados con el teatro y la música: el espectáculo “Un día en la Ópera”, a cargo del grupo de voces CantArte y la obra de teatro “Cómicos de la Legua”, de la compañía Titiriteros de Binéfar.

EL NACIMIENTO DE LA ÓPERA

Los espectáculos de iniciación musical de Ibercaja tienen la finalidad de desarrollar las capacidades estéticas de niños y jóvenes y crear una afición en ellos que se irá enriqueciendo a lo largo de su vida.

Con el programa "Un día en la Ópera", Ibercaja busca desarrollar las capacidades estéticas de niños y jóvenes y crear una afición en ellos que se irá enriqueciendo a lo largo de su vida. Las sesiones van dirigidas a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, y tendrán lugar del 11 al 13 de enero en el Teatro Quijano.

De la mano de la Compañía CantArte, los jóvenes espectadores se introducirán en el mundo de la ópera en clave de humor. El espectáculo se desarrolla de una manera viva y estimulante, en clave de Ópera bufa: los participantes disfrutarán con la experiencia, aprenderán qué es una Ópera, sus conexiones con el mundo de la música y el teatro y sus características; también conocerán los diferentes tipos de diferentes voces. Por último, recibirán un cuaderno didáctico con explicaciones y ejercicios sobre lo aprendido para poder trabajar en el aula.

Además de las sesiones para escolares, el 12 de enero “CantArte” ofrecerá un concierto gratuito para todos los públicos, a las 18 horas.


LOS MÁS PEQUEÑOS DESCUBREN EL TEATRO

Del 7 al 9 de junio, Ibercaja regresará al Teatro Quijano en compañía del grupo Titiriteros de Binéfar, quienes ofrecerán a los pequeños espectadores el montaje "Cómicos de la Legua”.

Sensibilizar al público infantil e interesarlo por el espectáculo teatral es el objetivo de este grupo aragonés que actuará para niños de 6 a 9 años. “Los titiriteros de Binéfar” llevan más de veinte años recorriendo calles, plazas teatros, carpas y pabellones.

“Cómicos de la Legua” cuenta la historia de dos gitanos trashumantes, cómicos de fortuna, que van y vienen de pueblo en pueblo con su guitarra y su teatrillo, recitando, cantando y exhibiendo títeres para buscarse la vida. Los cuentos que cantan y cuentan proceden del folclore y la tradición oral de los pueblos que recorren.

Los espectáculos de “Los titiriteros”, van dirigidos en general al público infantil y son muy participativos a la vez que inspirados en la cultura popular. La función básica de estas representaciones es divertir y suscitar al imaginación de los jóvenes espectadores.

Algunos de sus montajes más famosos son: "El gigante Tragabolas", "La oca que habla", "El país de los colores", "El Bandido Cucaracha", "¿Matamos al dragón", "Juan de Lanuza", "Juerga SA" y "Almogávares".

"Los titiriteros" han actuado en los más prestigiosos festivales españoles del género y fuera de España han visitado los Festivales de Títeres en Francia, Marruecos, México, Costa Rica, Puerto Rico y California y están en posesión de numerosos premios nacionales e internacionales.


SETECIENTOS MIL ESCOLARES EN TODA ESPAÑA

Los Programas Didácticos de Ibercaja se extienden a toda la zona de actuación de la entidad de Ahorro. Durante el curso 2005-2006 participarán en las actividades más de setecientos mil escolares de doscientas cincuenta localidades de toda España. Son actividades diseñadas para escolares de todos los ciclos educativos, de edades comprendidas entre 3 y 18 años, diferenciados para los correspondientes niveles de Educación Infantil, Enseñanza Primaria, E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos.

Este año académico junto con la programación habitual en zonas tradicionales de Ibercaja, se desarrolla programación escolar en las ciudades de nueva implantación como Algeciras, Almería, Badajoz, Dos Hermanas, Salamanca y Vigo.

Los distintos Programas abarcan temas complementarios a las enseñanzas académicas impartidas por los Colegios y Centros de Enseñanza. Sus contenidos ofrecen de una manera amena y entretenida un complemento a la formación integral del alumno: introducción a la Música de diversos estilos y épocas, Teatro clásico y contemporáneo, Ópera, Danza, Arte e Historia, Salud, Inglés, Historia del Cine, Artes Plásticas, Conocimiento del entorno ciudadano, Naturaleza, medioambiente y paisaje, Paleontología, Etnocultura, Reciclado y reutilización de medios y Actividades museísticas.