NOTICIAS |

IBERCAJA INVITA A LOS ESCOLARES VALLISOLETANOS A DESCUBRIR A “DRAGONCIO”

- El 1 y 2 de febrero, representaciones de los Titiriteros de Binéfar en el Teatro Cervantes

Fiel a su cita anual por tercer año consecutivo, Ibercaja presenta una nueva oferta teatral para los escolares, dentro del marco de su Programación Didáctica. En esta ocasión, será la multipremiada compañía "Los Titiriteros de Binéfar" quienes acercarán a los más pequeños al teatro con el espectáculo “Dragoncio”. La funciones tendrán lugar dentro del horario escolar en el Teatro Cervantes los días 1 y 2 de febrero.

El desarrollo en Valladolid de estos Programas Didácticos, que Ibercaja tiene en marcha desde hace más de doce años en su zona tradicional de actuación, ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación de Cultura.

El objetivo de estas campañas es complementar de una manera amena y con programas de calidad las enseñanzas que reciben en los centros académicos los alumnos de 3 a 18 años. Los escolares participan en las actividades de Ibercaja a través de sus Centros de Enseñanza. Desde el inicio de su andadura en 2004, los Programas Didácticos han contribuido a la formación académica de más de 5.000 escolares vallisoletanos.

UN DRAGÓN MUY ESPECIAL

Sensibilizar al público infantil e interesarlo por el espectáculo teatral es el objetivo de este grupo aragonés que actuará para niños de 6 a 9 años. “Los Titiriteros de Binéfar” llevan más de veinte años recorriendo calles, plazas teatros, carpas y pabellones.

El montaje Teatral “Dragoncio” cuenta a los más pequeños la leyenda de los míticos dragones, su significado y simbología en las diferentes culturas y especialmente en la aragonesa.

Los espectáculos de “Los Titiriteros”, van dirigidos en general al público infantil y son muy participativos a la vez que inspirados en la cultura popular. La función básica de estas representaciones es divertir y suscitar al imaginación de los jóvenes espectadores.

Algunos de sus montajes más famosos son: "El gigante Tragabolas", "La oca que habla", "El país de los colores", "El Bandido Cucaracha", "¿Matamos al dragón?", "Juan de Lanuza", "No nos moverán" y "Almogávares".

"Los Titiriteros" han actuado en los más prestigiosos festivales del género, dentro y fuera de España. Han visitado los Festivales de Títeres en Francia, Marruecos, México, Costa Rica, Puerto Rico y California, y están en posesión de varios premios nacionales e internacionales, habiendo paseado sus historias desde el Museo Guggenheim de Nueva York hasta las favelas de Sao Paulo.

SETECIENTOS MIL ESCOLARES EN TODA ESPAÑA

Los Programas Didácticos de Ibercaja se extienden a toda la zona de actuación de la entidad de Ahorro. Durante el curso 2005-2006 participarán en las actividades más de setecientos mil escolares de doscientas cincuenta localidades de toda España. Son actividades diseñadas para escolares de todos los ciclos educativos, de edades comprendidas entre 3 y 18 años, diferenciados para los correspondientes niveles de Educación Infantil, Enseñanza Primaria, E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos.

Este año académico junto con la programación habitual en zonas tradicionales de Ibercaja, se desarrolla programación escolar en las ciudades de nueva implantación como Algeciras, Almería, Badajoz, Dos Hermanas, Salamanca y Vigo.

Los distintos Programas abarcan temas complementarios a las enseñanzas académicas impartidas por los Colegios y Centros de Enseñanza. Sus contenidos ofrecen de una manera amena y entretenida un complemento a la formación integral del alumno: introducción a la Música de diversos estilos y épocas, Teatro clásico y contemporáneo, Ópera, Danza, Arte e Historia, Salud, Inglés, Historia del Cine, Artes Plásticas, Conocimiento del entorno ciudadano, Naturaleza, medioambiente y paisaje, Paleontología, Etnocultura, Reciclado y reutilización de medios y Actividades museísticas.