TERUEL.- Fundación Ibercaja ha celebrado por primera vez su Gala Solidaria en Teruel, con un evento en Dinópolis al que han asistido cerca de 300 personas. El propósito de esta velada ha sido reconocer y poner en valor la labor y el trabajo que desarrollan cada día las entidades sociales turolenses y cada una de las personas que forman parte de ellas.
En la Gala, se han entregado los reconocimientos a las diferentes entidades seleccionadas en la Convocatoria de Proyectos sociales y en la convocatoria de Medioambiente de Fundación Ibercaja. Además, el Banco de Alimentos de Teruel, ha recibido durante el evento un cheque con el importe íntegro recaudado en la cena a través del cubierto solidario.
La primera edición de esta gala ha contado con la presencia de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el consejero de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco; el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez; el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, el presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco; el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; el presidente de Ibercaja Banco, Francisco Serrano, y el representante del Banco de Alimentos, junto con los representantes de las diferentes entidades sociales.
Durante el desarrollo de la Gala, cada una de las entidades presentes han recibido un obsequio realizado artesanalmente por el artista turolense Daniel de Elena, donde se refleja la estrella mudéjar turolense, que ha sido a su vez el emblema y la imagen de la primera edición de esta Gala.
La entrega de cada uno de estos reconocimientos, por parte de Inés González, jefa de Acción Social de Fundación Ibercaja y José Luis Torán, director del Centro Fundación Ibercaja Teruel, ha sido para ATADI, la Casa Familiar de la Inmaculada, la Asociación Católica Benéfico-social “San Sebastián”, A.F.E.D.A.B.A. Los Calatravos, la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Teruel, el Hogar ancianos Hermanitas de los ancianos desamparados, la Casa familiar Nuestra Señora de los Dolores, la Asociación de personas con discapacidad Nuevo Día (ANUDI), la Diócesis de Teruel y Albarracín, la Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl (AIC. Teruel), la Fundación Tervalis, Cruz Roja Teruel, Cáritas Diocesana Teruel, la Asociación expedición solidaria de viajeros para el desarrollo, la Asociación de Desarrollo Integral Tierras del Jiloca y Gallocanta, la Asociación para la recuperación de olivos yermos de Oliete, Mensa Cívica. Igualmente, aunque no han podido estar presentes en la Gala, se ha reconocido al Hogar Santo Ángel de Alcañiz, la Fundación Residencias de Monreal- San José, ASAPME Teruel y la Asociación de Enfermos de Alzheimer del Bajo Aragón.
Posteriormente, se ha llevado a cabo la entrega, por parte de Antonio Lacoma, director territorial de Ibercaja en Aragón y Carlos Sánchez Burriel, director provincial de Ibercaja en Teruel, del cheque con el importe íntegro recaudado a través del cubierto solidario, a la entidad beneficiaria: el Banco de Alimentos de Teruel. Gracias a la colaboración de cada uno de los asistentes a la Gala, se podrán adquirir productos de primera necesidad y alimentos para cuatro familias turolenses en situación de vulnerabilidad.
En palabras del presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco, la Gala ha sido una ocasión para la celebración y el reconocimiento. “Desde nuestra entidad, vamos a continuar de la mano, las 22 entidades a las que hoy reconocemos, con sus diferentes proyectos que llegan a 3.000 personas, junto con Fundación Ibercaja. Desde hace 20 años impulsamos nuestras convocatorias sociales en Teruel, pero por supuesto, nuestra presencia en la provincia se extiende mucho más allá en el tiempo. 32 años con nuestro centro cultural y 84 años desde que se abrió la primera oficina de Ibercaja en la provincia turolense. En definitiva, muchos años de la mano junto a todos vosotros que hoy podemos materializar en esta primera Gala Solidaria”.
Por su parte, el presidente de Ibercaja Banco, Francisco Serrano, ha manifestado su agradecimiento a todas las empresas, entidades y ciudadanos por su magnífica respuesta a la convocatoria a esta Cena Solidaria, que ha reunido a más de 280 turolenses. Cómo ha trasladado Serrano, “con actos como éste, se pone de manifiesto que Ibercaja es un Banco diferente, porque el 100% de nuestros beneficios vuelven a la sociedad a través de la labor que efectúan las cuatro Fundaciones accionistas del Banco, especialmente Fundación Bancaria Ibercaja, que tiene el 88% del capital; y porque preservamos intacto el cumplimiento del mandato que nos encomendaron los fundadores de Ibercaja en 1876 que es favorecer la inclusión financiera de las capas sociales con menos renta y dinamizar el desarrollo económico, social y territorial de nuestras zonas de actuación, como es el caso de Teruel, que además es uno de nuestros territorios origen”.
El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha puesto en valor el enorme orgullo que supone para entidad apoyar cada una de las iniciativas que desarrollan las entidades sociales turolenses. “A través de las diferentes convocatorias, nuestra ayuda ha llegado hasta 18 proyectos en materia social y 3 enfocados en medioambiente. En total, podemos decir con alegría que hemos llegado a 3.000 personas. Una cifra que se suma a los 12.600 beneficiarios en estos últimos 10 años. Ese es nuestro objetivo, llegar y estar presentes a todo nuestro territorio”, ha afirmado.
Como parte del compromiso social de Fundación Ibercaja está la ayuda y el apoyo a las personas que lo necesitan, ofreciendo de esta forma una igualdad de oportunidades. Para lograr este propósito, las entidades sociales y sus iniciativas impulsadas son un elemento clave. Por ello, el reconocimiento que hoy han recibido es una pequeña parte del trabajo que realizan cada uno de los días del año.
Fundación Ibercaja
Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, cuyos fines institucionales son la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales, impulsando el desarrollo de las personas y la mejora del territorio, a través de una adecuada gestión de su participación en Ibercaja Banco. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.