LA JOVEN MARÍA ENFEDAQUE EXPONE EN LA ESCUELA DE ARTES DE TERUEL

Tercera exposición de la artista seleccionada en la primera edición del programa “Arte Joven en Itinerancia”, organizado por el Gobierno de Aragón e Ibercaja
- Bajo el título “Tiempo orgánico, de vacío y gris” la pintora zaragozana mostrará del 10 al 29 de enero su obra más reciente

- Tras su paso por Teruel la exposición viajará a Calatayud y Zaragoza

Del 10 al 29 de enero la pintora zaragozana María Enfedaque expondrá parte de su obra más reciente en la Escuela de Artes de Teruel. María Enfedaque es una de los cinco jóvenes seleccionados en la primera edición del Programa de Ayudas a la Difusión de obras de Artistas Plásticos “Arte Joven en Itinerancia”, convocado por el Gobierno de Aragón e Ibercaja en 2004.

“Tiempo orgánico, de vacío y gris”, título de esta exposición itinerante, comenzó la gira en Jaca y después estuvo en Calaceite. Tras su paso por Teruel, la pintura de María Enfedaque viajará en el mes de marzo, a la sala de la UNED de Calatayud; se cerrará la itinerancia en el espacio para jóvenes Ibercaja-Torrenueva en Zaragoza, entre los meses de marzo y abril.

La muestra de María Enfedaque se compone de doce pinturas en las que abundan las formas orgánicas, sinuosas, de colores vibrantes. Son piezas realizadas a lo largo de 2005, en técnicas muy variadas: óleo mezclado con resina, con purpurina o con grafito, acrílico sobre tela, tinta china sobre papel, etc.

La crítica de arte Chus Tudelilla destaca en la obra de María Enfedaque el poder expresivo del dibujo y la fuerza impetuosa del color. “Dibujos y planos de color - escribe en el texto del catálogo- cuyo tratamiento versátil ha sido uno de los rasgos de su trabajo, son los elementos que persisten en esta secuencia de pinturas sobre lienzo y papel” .

María Enfedaque Sancho, nació en Zaragoza en 1975, estudió dos años en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, para luego trasladarse a Barcelona donde prosiguió sus estudios en la Facultad de Bellas Artes. Desde el año 2000 vive y trabaja en la capital aragonesa.
La primera exposición individual de María Enfedaque tuvo lugar en 1997, en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza. Desde entonces ha realizado exposiciones individuales en salas de su ciudad natal y de Barcelona. Ha participado en distintas colectivas, dentro y fuera de España. En 2004 recibió el premio Delegación del Gobierno en Aragón, patrocinado por Ibercaja, por la pintura “Retrato en rosa”.
Su obra está presente en las colecciones de arte del Ayuntamiento de Zaragoza, Paradores de Turismo, S.A., Universidad de Barcelona, Fondo de Arte Pikolín, Delegación del Gobierno en Aragón y Diputación General de Aragón.