NOTICIAS |

LA MIRADA CRÍTICA DE FRANCISCO DE GOYA, EN VITORIA

- “La mira de Goya” se muestra del 4 de mayo al 4 de junio, en el Museo de Bellas Artes de Álava

- La muestra, organizada por Ibercaja, presenta el primer Autorretrato al óleo que se conoce de Goya y una selección de grabados

- Se exhibe la serie completa de litografías “Los toros de Burdeos”, un raro conjunto que solo los grandes museos poseen

(VITORIA, 4 MAYO.)- La guerra, la crueldad, la ignorancia, la pobreza, la realidad de una sociedad vista desde la mirada crítica e inteligente de Francisco de Goya, son los motivos principales de la exposición que Ibercaja inaugura hoy en el Museo de Bellas Artes de Alava.
La muestra “La mirada de Goya” está presidida por el primer Autorretrato que se conoce del artista aragonés, realizado hacia 1770-1775. El magnífico óleo va acompañado de la serie completa de litografías “Los toros de Burdeos”, que fueron realizados por Francisco de Goya a los 79 años, en 1825. En el año 2000 Ibercaja adquirió y restauró este raro conjunto de cuatro litografías del que sólo se tiraron cien ejemplares y que sólo los grandes museos y algunos coleccionistas conservan completo. Además se exponen otros 28 grabados: nueve Caprichos, dos Tauromaquias, once Desastres de la guerra y seis Disparates.
Ibercaja ha organizado la exposición “La Mirada de Goya” en Vitoria con motivo de la apertura de su primera oficina en esta ciudad. La muestra se prolongará hasta el 4 de junio y ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Álava y su Museo de Bellas Artes. Esta mañana ha sido presentada a los medios de comunicación alaveses por Federico Verasategui Cobian, diputado de Cultura, Juventud y Deporte; Gonzalo de Diego, comisario, y Javier Aguirre, director de Ibercaja Vitoria. A la inauguración asiste además Fernando Galdámez, director general adjunto de Ibercaja.

Todas las piezas que se exhiben en la exposición son parte de la colección goyesca de Ibercaja que se compone de nueve óleos del artista aragonés, las cuatro series completas de grabados: Los Caprichos, Los Disparates, La Tauromaquia y los Desastres de la Guerra y la serie de grabados, Los Toros de Burdeos. El Comisario de la muestra es Gonzalo de Diego.
El catálogo de la muestra constituye un práctico libro de consulta sobre algunos aspectos de la figura de Goya. El profesor de la Universidad de Zaragoza, Arturo Ansón Navarro, realiza un excelente análisis del significado de las cuatro series de estampas y de la mirada de Goya sobre los defectos, las miserias y las tragedias de su tiempo, trasladables a cualquier sociedad y a cualquier época.

EXPOSICIÓN:  LA MIRADA DE GOYA

LUGAR:  Museo de Bellas Artes de Alava
Paseo de Fray Francisco, 8