LA MÚSICA DE MOZART EN EL CENTRO CULTURAL IBERCAJA

Los días 10, 17 y 24 de marzo, ciclo de conciertos conmemorativos en el 250 aniversario del nacimiento del compositor austriaco

Los viernes, 10, 17 y 24 de marzo tendrá lugar en el Centro Cultural Ibercaja La Rioja un ciclo de tres conciertos en homenaje a Mozart al cumplirse el 250 aniversario de su nacimiento. Las sesiones comenzarán a las ocho de la tarde.

Los intérpretes serán los dúos Palomares-Wagemans (violín y piano), que actuarán los días 10 y 24 de marzo, y Arimany-Branch (flauta y piano), el día 17 de marzo.

Con este ciclo de conciertos, la Obra Social y Cultural de Ibercaja quiere rendir homenaje a Wolfgang Amadeus Mozart, figura única imprescindible en la historia de la música, al cumplirse el 250 aniversario de su nacimiento. Mozart nació en Salzburgo el 27 de enero de 1756 y murió en Viena en 1791. Desde muy niño demostró sus prodigiosas dotes musicales que le llevarían a ser considerado como el compositor más destacado de la música occidental.

LOS INTÉRPRETES

Joaquín Palomares -violín- nació en Tabernes de Valldigna (Valencia). En 1961 comienza sus estudios de violín en los conservatorios de Valencia y Bruselas. A los dieciséis años participa en el Concurso Internacional "Carl Flesch" de Londres. A partir de entonces gana el primer premio en la mayoría de los concursos nacionales. Joaquín Palomares ha actuado como solista en España, Francia, Bélgica, Alemania, Grecia, Italia, Noruega, Austria y Japón.

Catedrático en el Conservatorio de Barcelona en 1984 y en el de Murcia desde 1985, es invitado con frecuencia a impartir cursos internacionales tanto en España como en el extranjero En 1988 amplió su formación artística creando, con el apoyo de la Comunidad Autónoma, la Orquesta de Cámara de la Región de Murcia y fue su concertino-director durante tres temporadas con gran éxito de la crítica especializada.

Michel Wagemans -piano-, nació en Bélgica en 1960, vive en España desde 1986. Debutó a los once años en Bruselas interpretando el Concierto en Re mayor de Haydn con la Orquesta Nacional de Bélgica. Realizó estudios musicales en Bruselas, Argenteuil y Viena. Wagemans ha actuado por toda Europa Occidental, Checoslovaquia, Yugoslavia, Polonia, Sudamérica, China y Estados Unidos. Desde 1987 desarrolla en España una intensa actividad concertística tanto como solista como en música de cámara y acompañamiento de lied.

Ha grabado un repertorio muy diverso para varias casas discográficas y ha estrenado obras de Briche, Brotons, Damase, Dutilleux y Soler. Últimamente ha ampliado su actividad concertística tocando el clave en formación de cámara con Jean Pierre Rampal y Claudi Arimany.

Claudi Arimany -flauta- es uno de los solistas instrumentales catalanes de más prestigio y con una brillante trayectoria profesional. Nació en Granollers donde inició sus estudios musicales. Amplió su formación en el extranjero con figuras tan destacadas como Raymond Guiot, en París, donde se diplomó con un Primer Premio. A partir de ese momento Arimany empieza su dedicación exclusiva a la música.

Ha actuado con grupos de cámara, orquestas y solistas del prestigio del Trío de París, Josef Suk, Nicanor Zabaleta, Victoria de los Angeles, Solistas de Zagreb, Filarmónica Checa, English Chamber Orchestra, Orquesta de Cámara de Moscú y Ensemble Orchestral de París, entre otras muchas. Claudi Arimany ha ofrecido conciertos en gran parte de España y también en Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Polonia, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza y Estados Unidos.

Alain Branch -piano- nació en Crayford -Inglaterra-. Inició sus estudios musicales a los cinco años y posteriormente entró en el Royal College of Music. Actuó por primera vez en el año 1978 para la BBC como acompañante.

Ha sido acompañante oficial en varios concursos internacionales y ha realizado numerosos conciertos por Inglaterra, Francia, Austria, Noruega y España y grabaciones para televisión y radio. Desarrolla su tarea pedagógica como profesor de música de cámara y correpetidor en los conservatorios de Música de Tarragona y de Vila-Seca. Ha actuado con cantantes tan prestigiosas como Teresa Berganza, Victoria de los Ángeles y Enriqueta Tarrés. Es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Durham -Inglaterra-.