NOTICIAS |

LA OBRA SOCIAL DE LAS CAJAS, HISTÓRICAS CREADORAS DE RIQUEZA

Carlos Balado, Jefe de la división de Obra Social de la CECA ha presentado el informe “Valoración del Impacto Social y Económico de la Obra Social de las Cajas en España”
La Comisión Nacional de la Obra Social de las Cajas de Ahorros se ha reunido en Ibercaja

Carlos Balado, Jefe de la división de Obra social y Relaciones Institucionales de la CECA, ha presentado hoy en Ibercaja, coincidiendo con la celebración en Zaragoza de la reunión de la Comisión Nacional de las Cajas, el informe “Valoración del Impacto Social y Económico de la Obra Social de las Cajas en España”. En él, comparado con otros sectores económicos, la Obra Social se sitúa cerca de la media española en cuanto al impacto en la riqueza nacional, pero por encima de la media en cuanto al impacto en el PIB. La creación de empleo por parte de la Obra Social de las Cajas es del 12%, dentro del conjunto de sectores económicos; además, es un empleo de más calidad comparádo con la remuneración media de los empleos generados en España.

La Obra Social de las Cajas, según Balado se constituye como un sector productivo eficiente de la economía española, además de un instrumento de cohesión social y territorial. Como ejemplo de ello, destacó que la inversión por persona es mayor en las trece provincias menos pobladas de España que en el resto de provincias, y más de la mitad del gasto de la Obra Social de las Cajas, el 52, 49%, se efectúa en municipios.

Por otra parte, el mayor gasto en el área Asistencial-Social de las Cajas se realiza en lugares con una renta por habitante situada en el tramo media-baja. Una característica de la Obra Social de las Cajas de Ahorros es su adaptabilidad a las necesidades locales; según el tamaño del municipio y según sus características sociales y culturales, las necesidades son diferentes.

La inversión total de la Obra Social de las Cajas de Ahorros al conjunto de la sociedad española fue en 2004 de 1.163 millones de euros, comparable con los Fondos de Cohesión UE recibidos por España (1.500 euros). Durante 2004, los patrocinios y mecenazgos del total de las empresas españolas ascendieron a 324,70 millones de euros, mientras que la Obra Social en colaboración de del conjunto de las cajas fue de 426, 94 euros.

LOS ASISTENTES HAN HABLADO DE NORMATIVA, COMUNICACIÓN Y MICROCRÉDITOS

La Comisión Nacional de Obra Social de las Cajas de Ahorro, organismo que agrupa a los representantes de la Obra Social de las Cajas de Ahorros Confederadas (CECA), se ha reunido hoy en la sede de Ibercaja en Zaragoza, donde han tratado temas relacionados con Normativa, Comunicación y Microcréditos. En la Comisión están presentes todas las Cajas, a través de un representantes por cada Comunidad Autónoma.

La Comisión Nacional de Obra Social se reúne periódicamente en Madrid o en la sede de una Caja de Ahorros para presentar y analizar los grupos de trabajo creados de acuerdo con los temas de interés para las Cajas miembros y su proyección en la sociedad. En este momento, tiene abiertos tres grupos de trabajo: Normativa, Comunicación y Microcréditos.

La Comisión que ha sido recibida en el Patio de la Infanta por el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, quien ha recordado a los presentes la importancia de la Obra Social para estas entidades, ya que forman parte de su razón de ser.

Antes de comenzar las sesiones, han recibido a los medios de comunicación Manuel Aguilar, presidente en funciones de la Comisión Nacional de Obra Social de la CECA; Carlos Balado, Jefe de la división de Obra social y Relaciones Institucionales de la CECA; José Luis Aguirre, Director General de Ibercaja, y Román Alcalá, Jefe de la Obra Social y Cultura de esta Entidad.

En la rueda de prensa, Carlos Balado, Jefe de la división de Obra Social y Relaciones Institucionales de la CECA, ha presentado el informe “Valoración del Impacto Social y Económico de la Obra Social de las Cajas en España”, sobre la aportación de la Obra Social de las Cajas a la sociedad, centrándose en el apartado de creación de riqueza y empleo.

Además de las sesiones de trabajo, los representantes de las Cajas de Ahorro han recorrido la exposición “Tapies. La esencia secreta”, que hasta el 20 de diciembre puede contemplarse en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja. Por la tarde tenían previsto desplazarse hasta Huesca para visitar el Centro Cultural Ibercaja, ubicado en el Palacio de Villahermosa.

GRUPOS DE TRABAJO

Normativa, Comunicación y Microcréditos son los tres grupos de trabajo que los representantes de las Cajas de Ahorros han analizado en esta sesión. El Grupo de trabajo relativo a Normativa aborda el intercambio de obligaciones entre territorios en un momento en que las Cajas necesitan de adaptarse a las distintas normativas autonómicas.

El relacionado con Comunicación trata una cuestión constante en la Obra Social, la de trasmitir a la sociedad lo que hace, y sus deseos de contar con los medios de comunicación para trasladar esta tarea. En este contexto se enmarca el informe de Carlos Balado, Jefe de Jefe de la división de Obra social y Relaciones Institucionales de la CECA, “Valoración del Impacto Social y Económico de la Obra Social de las Cajas en España” .

El tercer grupo trabaja los Microcréditos, un tema también de gran actualidad en el que las Cajas de Ahorro se están volcando con la intención de facilitar el acceso a la vivienda y al bienestar económico de los más desfavorecidos y especialmente del colectivo de inmigrante.