LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE, SESIONES DIVULGATIVAS EN IBERCAJA ZENTRUM

- Los días 15 y 22 de noviembre, primer ciclo de “Martes Tecnológicos” dentro de la programación del Foro de Experiencias.

- Comienza la actividad del nuevo espacio de cultura e ideas que Ibercaja ha creado en el centro de Zaragoza.

El nuevo espacio Ibercaja Zentrum comienza su actividad con un Foro de Experiencias sobre un tema tan de actualidad como La Televisión Digital Terrestre (TDT), que se desarrollará los días 15 y 22 de noviembre, a las siete y media de la tarde, dentro del apartado “Martes tecnológicos en Ibercaja”. La entrada es libre.

El moderador del ciclo es Alfredo Hernández de Tierra, jefe de Nuevas Tecnologías de Heraldo de Aragón. Como ya es sabido, la Televisión Digital Terrestre tomará el relevo definitivo a la actual televisión analógica en 2010, año en que ésta dejara de emitirse. Con la TDT llegarán a todos los hogares, y de forma gratuita, todas las posibilidades que ofrece el formato digital, como la interactividad y una mejor calidad de imagen y de sonido.

Ibercaja Zentrum es el espacio de cultura e ideas que la entidad de Ahorro ha abierto en la zaragozana plaza de los Sitios. Dotado con modernas instalaciones, el Centro ofrecerá durante todo el año una amplia programación de cursos y de foros de debate de actualidad en distintos campos. Ibercaja Zentrum, se ubica en un edificio, propiedad de Ibercaja, con entrada en la calle Costa número 13. La directora es María Luis Borao Mateo y la subdirectora Pilar Gracia Navarro.

LA TELEVISIÓN QUE VIENE

La primera sesión del ciclo “Televisión Digital Terrestre” tendrá lugar el martes 15 de noviembre a las siete y media, bajo el título “El nuevo ecosistema televisivo: del apagón analógico al encendido digital”. Estará a cargo de Emiliano Bernués del Río, director técnico de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), y José Antonio Bueno, consultor especializado en Nuevas Tecnologías de Europraxis.

Los ponentes tratarán temas como ¿Qué es la Televisión digital Terrestre” , ¿Qué se necesita para recibir la TDT?, ¿Cuáles son sus ventajas?, ¿Qué canales emiten en TDT?, ¿Cómo cambia y qué papel debe asumir la televisión pública? y ¿Cuál va a ser el posicionamiento de los distintos medios ante el nuevo marco de la TDT?.

El 22 de noviembre, también a las siete y medie, Elizabeth López Gómez, consultora de contenidos TDT, e Ignacio José Martínez Rodríguez, del Centro de Excelencia en Televisión Digital Terrestre, platearán el tema de “La Televisión Digital Terrestre como impulsora de nuevos contenidos y servicios”.

A lo largo del foro se analizarán aspectos como ¿Cuándo se van a empezar a ofrecer contenidos diferenciados atractivos y de calidad?, ¿Modificarán los servicios de valor añadido los contenidos de la televisión?, ¿Cuándo se van a poner en marcha los servicios interactivos?, ¿Los nuevos canales van a ser generalistas o temáticos?, ¿Habrá TDT de pago? y ¿Qué nuevas modalidades de publicidad se abre con la TDT?.

UN ESPACIO PARA EL SIGLO XXI

Ibercaja Zentrum nace con el objetivo de responder a inquietudes formativas y de perfeccionamiento profesional de los jóvenes y adultos de la zona centro de la capital aragonesa y de plantear foros abiertos que recojan las iniciativas y tendencias innovadoras en general y de la Sociedad de la Información en particular. Pretende ser un lugar de intercambio de experiencias o presentación de actualizaciones en materias sociales y tecnológicas.

Tiene una superficie útil de 1.052 metros cuadrados y un jardín de 550 metros. El edificio consta de dos plantas –semisótano y planta baja-En la planta calle hay tres espacios, que pueden reconvertirse en un solo foro (con capacidad para 100 plazas), y una sala adicional (con 40 plazas), más un amplio hall. Además hay otra gran sala para usos múltiples.

En la planta semisótano se han instalado dos salas de informática (un rincón-net, con 18 puestos para libre uso, y un aula de informática con 16 puestos) ; dos salas polivalentes de 20 plazas cada una; una cocina para cursos de gastronomía con capacidad para 20 usuarios y una sala de lectura para 20 personas. Además, están las dependencias administrativas

Un característica importante de Ibercaja Zentrum, es ser un espacio WI-FI, es decir que desde todas sus dependencias es posible la libre conexión a Internet. Los equipos informático y tecnología auxiliar son de última generación.

PROGRAMACIÓN NOVIEMBRE-DICIEMBRE
Ibercaja ha organizados para los meses de noviembre y diciembre dos bloques de actividades: Foros de experiencias y cursos.

En Foros de Experiencia, de entrada libre, se desarrollarán tres áreas temáticas:“Martes tecnológicos en Ibercaja” con sesiones sobre la televisión digital terrestre, WIFI, Diálogo instantáneo a través de Internet (el Wiki) y la Milla Digital; “Sociedad viva”, donde se tratarán temas como “Cine Kamikaze”, “El espacio arquitectónico a partir de Mark Rothko”, “Jóvenes diseñadores aragoneses” y “Cómo acertar en la elección de un juguete”, y Foros de Naturaleza, centrados en aspectos relacionados con el cambio climático y proyecciones de naturaleza.

En cuanto a la programación de Cursos, por el momento hay programados tres de Nuevas Tecnologías - “Animaciones en flash”, “Photoshop y las cámaras digitales” e “Imagen y sonido digital”- . Para los aficionados al cine, la historia y el arte, va dirigido el Punto de Cultura, con “Fila 12” sobre el séptimo Arte y “Claves para comprender y disfrutar el mundo: ciudades mágicas”. También se han organizado ocho cursos de gastronomía, “La cocina en el Zentrum”, para principiantes, para “singles”, pasta para jóvenes, ensaladas exóticas, cocina oriental, cocina navideña, cocinar para toda la semana, etc.