LAS ADQUISICIONES DEL FONDO DOCUMENTAL DE LAS CORTES DE ARAGÓN ASCIENDEN YA A CERCA DE 1.400 EJEMPLARES

El presidente de la cámara ha presentado hoy los más de 150 documentos recuperados este año, fruto de un convenio suscrito con ibercaja en 1998

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, y el presidente de Ibercaja, Amado Franco han presentado esta mañana los 151 documentos recuperados que pasan a formar parte del Fondo Documental Histórico del Palacio de la Aljafería, que asciende ya a cerca de 1.400 ejemplares. Al acto también han asistido la vicepresidenta de las Cortes, Ana Fernández, el director de la Obra Social de Ibercaja, Román Alcalá, y el profesor Guillermo Redondo.

Esta recuperación ha sido posible gracias al convenio suscrito por esta institución con Ibercaja en el año 1998, en virtud del cual esta entidad se comprometía a subvencionar la adquisición de documentación con destino al Fondo Documental Histórico, con la cantidad de 90.000 euros. Desde la citada fecha, se ha procedido desde entonces a la renovación de sucesivos convenios de forma ininterrumpida. De este modo, el presidente de las Cortes, Francisco Pina, y el presidente de Ibercaja, Amado Franco, han firmado esta misma mañana la renovación.

“Este convenio pone al servicio de los estudiosos y del público un patrimonio cultural singular y notable” ha señalado Pina en el transcurso del acto. Por su parte, el presidente de Ibercaja ha indicado que este fondo va a permitir “conocer las raices y la historia de Aragón” con más profundidad.

El profesor Guillermo Redondo ha sido el encargado de explicar en qué consiste esta nueva adquisición que asciende a 151 ejemplares. En total son 99 libros, 29 documentos, 11 grabados, 11 mapas y una publicación periódica. Entre los mapas, destaca un plano topográfico de 1872 que representa el deslinde y amojonamiento de los términos del pueblo de Sobradiel, con otras demarcaciones colindantes.

Dentro de la categoría de manuscritos, Redondo ha resaltado el libro de la casa y los solares de la familia Lobera, en la zona de Calatayud, realizado por el licenciado Miguel Lorenzo de Lobera, presbítero de la iglesia de Munébrega en 1785.

El profesor también ha destacado un conjunto de documentos en pergamino de Juan Fernández de Heredia, señor de Mora, redactados en latín y datados entre 1374 y 1470, en el que se encuentran referencias de la provincia de Teruel, y otro documento del mismo autor , de 1366, en el que se refleja la compra del Castillo de Zurita. Y también ha indicado la importancia de otro documento otorgado en 1746 por Antonio Sánchez Sardinero, obispo de Huesca, en el que se refleja el reconocimiento a los Condes de Atarés, de derechos perpetuos sobre la villa de Gurrea, la pardina de Violada y el lugar de Marracos.

Entre los libros impresos sobresale un ejemplar de los Anales de Aragón realizado por Diego José Dormer, de 1697; y el dedicado al Canal Imperial de Aragón y el Canal Real de Tauste, de Francisco Magallón (1796).