NOTICIAS |

LAS REALES SOCIEDADES ECONÓMICAS DE AMIGOS DEL PAÍS CELEBRAN SU CONGRESO NACIONAL EN EL PATIO DE LA INFANTA DE FUNDACIÓN IBERCAJA

• Organizado por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y Fundación Ibercaja, se desarrolla desde hoy hasta este sábado 18 de noviembre
  • Como parte del evento, se inaugurará la exposición “La belleza de la inteligencia, el primer paso hacia la igualdad”, sobre el papel de las mujeres en las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País
  • Esta tarde, se entrega el primer premio Carlos III a Dña. Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia
El Patio de la Infanta acoge el Congreso hasta este sábado

El Patio de la Infanta acoge el Congreso hasta este sábado Domingo Buesa, comisario de la muestra; Honorio Romero, director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, y José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja

ZARAGOZA.- El Congreso de las Reales Sociedades Económicas de España comienza hoy en Zaragoza y se desarrolla en su totalidad en el Patio de la Infanta hasta este sábado 18 de noviembre. Organizado por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y Fundación Ibercaja, contará con diferentes ponencias y mesas redondas que reflexionarán sobre cultura, ciencia, historia o economía, a las que se une la exposición “La belleza de la inteligencia, el primer paso hacia la igualdad”, que se inaugura esta misma tarde.

La rueda de prensa de presentación del Congreso ha contado con la participación de Honorio Romero, director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, y Domingo Buesa, comisario de la muestra.

El Congreso, que comienza hoy a las 18:30 horas, se desarrollará hasta el sábado 18 y contará con la presencia de los máximos representantes de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País de Gran Canaria, Santa Cruz de la Palma, Tenerife, Sevilla, Murcia, Santiago, Jaén, Vejer, Badajoz, Cartagena, Avilés y Comarca, Matritense y Aragonesa, organizadores del evento a nivel nacional.

Entrega del primer Premio Carlos III a Dña. Carmen Iglesias

La inauguración del Congreso esta tarde será el momento en el que se entregue por primera vez el Premio Carlos III, otorgado a Dña. Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, quien posteriormente ofrecerá una ponencia bajo el título “España y la independencia de los Estados Unidos”.

El Premio Carlos III, otorgado por parte de las asociaciones que integran de las Reales Sociedades Económicas Aragonesas de Amigos del País de España, se entrega a la persona o institución que representa y responde a los valores de la Ilustración en la actualidad. Se trata de la primera vez que se otorga, suponiendo un relevante reconocimiento nacional.

Mesas redondas y conferencias durante el Congreso

A lo largo del viernes y el sábado, tendrán lugar 3 mesas redondas en las que participarán diferentes representantes de las Reales Sociedades Económicas presentes en el Congreso, quienes dialogarán sobre diversos temas como la ciencia, la cultura o la educación, siempre con el papel de estas instituciones como hilo conductor. La primera tendrá lugar el sábado a las 9:30 horas bajo el título “Los valores de la Ilustración en la sociedad actual”; coordinada por Antonio García Salas secretario general de la RSE Extremeña de A.P. de Badajoz. Posteriormente, a partir de las 10:30 horas, será el turno de “Educación y progreso”, con Domingo Buesa, conservador de fondos artísticos de la RSE Aragonesa, como coordinador. El coloquio que cerrará el programa de conferencias el sábado, a las 9:30 horas, será “Cultura y ciencia en la actividad de las Económicas”, coordinado por Pedro Negroles, presidente de la RSE de Cartagena.

Junto con estas 3 mesas redondas, tendrá lugar la conferencia “El espíritu de las Económicas en la sociedad actual”, a cargo de Manuel Pizarro, el viernes 17 de noviembre, a las 12 horas. Tras su ponencia, se presentará el libro La I Asamblea Nacional de Sociedades Económicas de Amigos del País. Zaragoza, octubre 1908, por Domingo Buesa. Por otra parte, el sábado a las 10:30 horas, será el presidente de Ibercaja Banco, Francisco Serrano Gill de Albornoz, quien pronunciará la conferencia “La importancia del buen Gobierno en tiempos de incertidumbre”.

“La belleza de la inteligencia, el primer paso hacia la igualdad”

Dentro del Congreso de las Reales Sociedades Económicas, Fundación Ibercaja ha organizado la muestra “La belleza de la inteligencia, el primer paso hacia la igualdad”, comisariada por Domingo Buesa, que podrá visitarse en la sala de exposiciones del Patio de la Infanta hasta el próximo 7 de enero de 2024.

El papel de las mujeres en estas entidades protagoniza la muestra, donde se explica a través de diferentes episodios históricos y biografías, cómo las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País trabajaron por conseguir una igualdad de derechos entre la mujer y el hombre en la sociedad.

La muestra se centra en diferentes mujeres ilustradas como la zaragozana Josefa Amar y Borbón, considerada como la pionera en la defensa de los derechos de las mujeres en España, así como en organizaciones como las diferentes Juntas de Damas creadas en las Reales Sociedades Económicas. Todas ellas, tal y como se explica en la muestra, fueron esenciales para el progreso social y económico del país.

El recorrido a través de la exposición también explica el relevante legado que dejaron todas estas ilustradas mujeres en España. Como, por ejemplo, con la creación de las Escuelas de Niñas y de Amigas y de las tertulias, nuevos espacios de debate donde se daban a conocer los avances científicos en las sociedades europeas y en los que participaron relevantes personalidades como Francisco de Goya.

La exposición busca del mismo modo poner en valor la importante labor desarrollada desde el siglo XVIII por las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y su impulso decisivo al progreso y a la mejora de la vida de las personas. Una labor que llevaron a cabo a través de la educación, la razón y su fuerte vinculación con el territorio.

De forma paralela a la muestra, se ha organizado un programa de visitas guiadas y un ciclo de conferencias que tendrán lugar los días 27, 28 y 29 de noviembre, a las 19 horas, en el Patio de la Infanta. La primera versará sobre “Josefa Amar y Borbón”, a cargo de la catedrática de la Universidad Complutense María Victoria López-Cordón. La siguiente tendrá como protagonistas a “Las pintoras de las Ilustración en las Academias y en las Económicas”, por parte de Concepción Lomba, catedrática de la Universidad de Zaragoza, y por último tendrá lugar la conferencia “La Junta de Damas en Madrid y en España”, pronunciada por Elisa Martín-Valdepeñas, doctora en Historia Contemporánea.

Con la celebración de este Congreso nacional, se retoma y se pone en valor la labor que desde siempre han desarrollado estas históricas entidades: reunirse con el objetivo de compartir informaciones y conocimiento, propiciando el debate y el avance de la sociedad.

Imágenes relacionadas

El Patio de la Infanta acoge el Congreso hasta este sábado