LOS CUIDADOS DEL PACIENTE ESQUIZOFRÉNICO

- Del 13 al 16 marzo, en Ibercaja, curso teórico-práctico dirigido a personas que convivan con este tipo enfermos

Del 13 al 16 de marzo se celebrará en Ibercaja un curso sobre "La esquizofrenia y su cuidador en el domicilio”. Las sesiones tienen como objetivo ayudar a personas que cuidan y conviven en su domicilio con enfermos esquizofrénicos.

El programa está orientado, además, a profesionales trabajan con estos enfermos en el terreno de la educación o sociosanitario y a personas interesadas en la problemática de la esquizofrenia en sus diversas vertientes (médica, psicológica, ocupacional, social, ética).

Los interesados en inscribirse al curso pueden hacerlo en la Oficina Principal de Ibercaja. El horario de las sesiones será los días 13, 14, 15 y 16 de marzo, de seis y media a nueve de la tarde.

Este curso está organizado por Ibercaja con la colaboración de la Escuela Aragonesa de Cuidados de Salud y reconocido como de interés sanitario por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Impartirá el programa un equipo compuesto por dos profesores de la Escuela Aragonesa de Cuidados de Salud: Pedro Manuel Ruiz Lázaro, psiquiatra del Servicio Aragonés de la Salud en la sección de psiquiatría Infanto-juvenil del Hospital Clínico Universitario, y María Gonzalez de la Iglesia, psicóloga.

A lo largo del curso, los profesores analizarán el concepto y los tipos de esquizofrenia, sus síntomas y diagnóstico. También se estudiarán sus causas, edad de inicio, primeros episodios de la enfermedad, evolución y pronóstico. Se planteará la posibilidad de prevención y la importancia de un tratamiento temprano, cómo debe abordar la familia el problema, los cuidados domiciliarios y los actuales tratamientos de las esquizofrenias: antipsicóticos, intervenciones psicosociales y rehabilitación.

La esquizofrenia es un problema sociosanitario en el mundo actual. Según los expertos, la enfermedad afecta a uno de cada cien adultos, en España, a 300.000 personas.

Aunque todavía quedan muchos aspectos de la enfermedad por conocer, hay un amplio consenso científico en que son enfermedades cerebrales, probablemente causadas por alteraciones precoces del desarrollo cerebral de origen genético que producen anomalías en los circuitos cerebrales y afectan a múltiples funciones psíquicas: pensamiento, percepción, emociones, impulso vital y a la capacidad de relación interpersonal.

La esquizofrenia en la familia supone un impacto, un estigma en ocasiones. Se debe aceptar el diagnóstico, sintonizar con los profesionales que atienden al enfermo, desculpabilizarse y evitar la alta emoción expresada, el aislamiento y los enfrentamientos directos.