LOS SITIOS DE ZARAGOZA, CURSO PARA UNIVERSITARIOS EN EL MUSEO CAMÓN AZNAR DE IBERCAJA

-Desde el 7 de marzo, impartido por profesores de varias universidades españolas, con la coordinación de Leonardo Romero Tobar

El 7 de marzo comienza en el Museo Camón de Ibercaja el curso “Los Sitios de Zaragoza” que será impartido por un grupo de profesores procedentes de varias universidades españolas, bajo la coordinación de Leonardo Romero Tobar, profesor de la Universidad de Zaragoza.

Este programa, fruto de la colaboración con la Universidad de Zaragoza, va dirigido especialmente a universitarios, que pueden obtener créditos de libre elección, si cumplen una serie de requisitos imprescindibles. El curso se celebrará los martes y miércoles, de siete a nueve hasta el 5 de abril.

El asedio de las tropas napoleónicas a Zaragoza fue uno de los acontecimientos más relevantes del patriotismo exaltado que se vivió en España durante la guerra de la Independencia. La abundante producción escrita que generaron los Sitios constituye un fondo documental de inestimable información histórica relativo a los muchos aspectos que los individualizaron en sus dimensiones social, política y militar.

En este curso, impartido por investigadores expertos en la creación literaria de la época, serán analizados un conjunto de textos poéticos, narrativos, teatrales, autobiográficos, publicitarios y también versiones cinematográficas que, desde la perspectiva de la creación, permiten considerar los Sitios de Zaragoza como un auténtico tema literario internacional, dinámico y estimulante para los espectadores y el público lector.

Leonardo Romero Tobar, profesor de la Universidad de Zaragoza y coordinador del curso, expondrá el tema “Las ciudades como tema literario. Los Sitios y la creación novelesca”. Pilar Esterán Abad, profesora de la Universidad de Zaragoza hablará sobre “Zaragoza de Pérez Galdós”.

El programa continuará con la participación de Carmen Peña, también de la Universidad de Zaragoza, y la ponencia “Las versiones cinematográficas”. Ana Freire, profesora de la UNED de Madrid intervendrá con la ponencia “La figura de Agustina de Aragón. Los textos teatrales”.

El curso continuará con “Poesía y propaganda patriótica” , por Joaquín Álvarez Barrientos, Investigador del Instituto de la Lengua, del CSIC. La última sesión del programa estará a cargo de Fernando Durán, profesor de la Universidad de Cádiz, que hablará de “Autobiografías y memorias”.