LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD, CUIDADOS EN EL DOMICILIO

- Del 3 al 6 de abril, en Ibercaja, curso teórico-práctico dirigido a personas que convivan con este tipo enfermos

Del 3 al 6 de abril, se celebrará en Ibercaja un curso sobre "Trastornos de la personalidad. Domicilio y cuidador". Las sesiones tienen como objetivo ayudar a personas que cuidan y convivan en su domicilio con este tipo de enfermos, tanto a familiares como a profesionales sanitarios y cuidadores

Los interesados en inscribirse al curso pueden hacerlo en la Oficina Principal de Ibercaja. El horario de las sesiones será los días 3, 4, 5 y 6 de abril, de seis y media a nueve de la tarde. Este curso está organizado por Ibercaja con la colaboración de la Escuela Aragonesa de Cuidados de Salud. Está reconocido como de interés sanitario por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón.

El programa va dirigido a todas aquellas personas interesadas en el problema de los trastornos de personalidad en sus diversas vertientes: médica, psicológica, social y moral, especialmente en el ámbito domiciliario, familiar y del cuidador.

Impartirá el programa un equipo compuesto por dos profesores de la Escuela Aragonesa de Cuidados de Salud: Pedro Manuel Ruiz Lázaro, psiquiatra del Servicio Aragonés de la Salud en la sección de psiquiatría Infanto-juvenil del Hospital Clínico Universitario, y Aída Pascual, profesora de la Escuela Aragonesa de Cuidados de Salud.

Los ponentes comenzarán el programa con una introducción sobre qué se considera trastorno de personalidad. Explicarán los diferentes tipos de trastorno: psicopatía, narcisismo, paranoide, obsesivo, histérico, esquizoide, dependiente y evitativo, entre otros.

El programa continuará con apartados sobre cuáles son sus causas (biológicas, entorno social y cultural, etc.); aspectos psicológicos de los trastornos de personalidad; el papel y la afectación de la familia y el cuidador y los tratamientos actuales de los trastornos de personalidad.

Los trastornos de la personalidad (TP) por su frecuencia constituyen un problema de salud relevante en nuestra sociedad que parece en aumento. Es uno de los capítulos más controvertidos de la Psiquiatría que ha despertado en la última década un marcado interés.

Las causas son múltiples y no del todo conocidas. Influyen factores genéticos, biológicos, psicológicos, familiares, sociales y culturales en su génesis y mantenimiento. Su control y tratamiento requieren de la cooperación de un equipo multidisciplinar. Las tendencias actuales van dirigidas, fundamentalmente, a la investigación de los factores de riesgo y protección para mejorar su prevención y tratamiento. Las psicoterapias empleadas abarcan desde las de orientación psicodinámica, las sistémicas o las de tipo cognitivo-conductual.