NOTICIAS |

“OFRENDA POÉTICA” A ROSENDO TELLO, PREMIO DE LAS LETRAS ARAGONESAS 2005, EN EL CENTRO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS DE IBERCAJA DE ZARAGOZA

La sesión se ofrecerá mañana, jueves , 22 de diciembre, a las siete y media de la tarde

El escritor y poeta Manuel Vilas presentará la obra del autor y El Silbo Vulnerado interpretará sus poemas

Mañana, jueves, a las siete y media de la tarde, tendrá lugar la “Ofrenda poética” dedicada al poeta aragonés Rosendo Tello, en el Centro de Exposiciones y Congresos Ibercaja de Zaragoza ( C/ San Ignacio de Loyola, 16). La sesión estará abierta al público.

La presentación y conferencia sobre la obra del poeta correrá a cargo del escritor oscense, Manuel Vilas, reciente Premio de poesía Gil de Biedma. Acto seguido intervendrá Rosendo Tello y el grupo “El Silbo Vulnerado” cerrará el acto con el recitado de una selección de poemas de Rosendo Tello musicados especialmente para esta ocasión.

Aunque programado con anterioridad, el recital es el primer “homenaje” público al autor aragonés tras haberle sido concedido el Premio de las letras Aragonesas 2005 que cada año otorga el Gobierno de Aragón y que le será entregado próximamente. El premio, concedido por unanimidad, reconoce “lo que su poesía significa para la literatura aragonesa contemporánea, “ una espléndida aventura estética de hondo valor metafísico, donde las preguntas existenciales se disuelven en visiones, símbolos y alegorías”. Buen testimonio de ello será el acto de mañana.

ROSENDO TELLO, POETA

Rosendo Tello nació en Letux ( Zaragoza) en 1931. Hoy por hoy, es uno de los grandes poetas de Aragón. Autor de una lírica muy personal, clara y cristalina, se caracteriza por una distinguida musicalidad, tanto en el poema como en sus temas.
Tello, que se definió hace unos días, tras conocer la concesión del Premio de las Letras Aragonesas 2005, como “un servidor absoluto de la poesía”, fue galardonado con este premio por “su visión poetizadora de Aragón” por “su sentido de la armonía, de la elegancia, de la exquisitez y de la belleza visual” entre otros muchos aspectos.
El poeta aragonés, es un creador imaginativo que igual escribe sobre la tierra y el paisaje, que acerca de personajes inscritos siempre en una historia íntima o colectiva, el mito, la fábula o la arquitectura.
Obra tras obra, consigue reinventar su propia lengua y sabe trasladarse con maestría de la realidad a la fabulación, y de ésta a la cotidianidad. A lo largo de sus casi 50 años de trabajo poético, Luis Felipe Alegre, director de El Silbo Vulnerado, distingue en la obra de Tello dos periodos muy definidos: el primero abarcaría sus cinco primeros poemarios hasta “Las estancias del Sol” y el segundo comprendería desde “Meditaciones a medianoche” hasta “Consagración al alba”.
PRAMES acaba de publicar “El Vigilante y su Fábula”, un volumen donde se recogen prácticamente todos sus poemarios, algunos inéditos, y también poemas sueltos aparecidos en revistas o libros. El conjunto de su obra evoca una evolución continua, una increíble diversidad temática y una enorme capacidad de uso del lenguaje.