“POR CAMINOS DE CONCORDIA”, REFLEXIONES SOBRE LA ARMONÍA EN EL MUNDO Y LA ESPAÑA SEFARDI

Del 20 al 27 de abril, ciclo de conferencias organizado por la Obra Social y Cultural de la entidad de Ahorro

Del 20 al 27 de abril se celebrará en Ibercaja (San Ignacio de Loyola, 16) el ciclo de conferencias “Por caminos de concordia”. El ciclo tiene como objetivo reflexionar sobre las tendencias destructivas o pacíficas que se atisban en el futuro del mundo y quiere recordar el importante legado cultural e histórico que, tras siglos de convivencia, el pueblo judío dejó en España.

Las sesiones, que comenzarán todas a las siete y media de la tarde, contarán con la participación de personalidades del mundo sefardí y destacados expertos en la materia.

El ciclo comenzará el 20 de abril, con la presencia de José María Tortosa, catedrático de Sociología de la Universidad de Alicante, que hablará sobre Tendencias destructivas o de concordia para un futuro del mundo.

Holocausto: experiencias y reflexiones de un superviviente para el futuro es el tema de la conferencia del día 25 de abril, a cargo del escritor, Jaime Vándor, procedente de la Universidad de Barcelona.

Las sesiones continuarán el martes, 26, con la presencia Moshe Shaul, Vicepresidente de la Autoridad Nacional del Ladino, en Israel que pronunciará la conferencia La llave...de la casa en Espanya de los Sefaradies. Mito/simbolo del sintimiento de los sefaradies enverso Espanya

El ciclo de conferencias terminará el 27 de abril con la presencia de Zelda Ovadia, directora de la Asociación Sefarad para la Promoción i Difuzión de la kultura djudeo-espanyola, que hablará sobre Lo komun entre el folklor sefaradi i el espanyol: uzos i kustumbres, kantes, refranes, gastronomia y mas.

JORNADAS DE GASTRONOMÍA

El programa se complementa con unas jornadas de gastronomía, que se celebrarán en la Escuela de Hostelería de Miralbueno. Esta actividad ofrece al público la posibilidad de degustar una comida cuyos platos recogen la cocina de las principales culturas nacidas a orillas del Mediterráneo: judía, cristiana y árabe, aunque en numerosas ocasiones su propia vecindad y la fusión de sus cocinas haga difícil a primera vista atribuir unos platos a una o a otra.

Las jornadas gastronómicas “Cocina de concordia” se desarrollarán del 20 al 28 de abril en la Escuela de Hostelería del Instituto de Enseñanza Secundaria Miralbueno (Camino de Vistabella, 8). teléfono de información y reservas 976 33 04 58