NOTICIAS |

VISITAR EL MUSEO GOYA DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO: UNA REALIDAD GRACIAS AL PROYECTO EUROPEO LIDERADO POR FUNDACIÓN IBERCAJA

• La iniciativa Virtual Reality for Youth Skills liderada por la entidad, ha contado con cuatro socios de Italia, Eslovaquia, Portugal y España para desarrollar una Plataforma online con contenidos educativos y culturales
  • Los jóvenes que accedan a la plataforma conocerán un espacio virtual que recrea varias salas del Museo Goya, además del Museo de Volpedo (Italia), L’ubovnianske Múzeum (Eslovaquia) y, en el marco pedagógico, la Ordem do Mérito das Índias Orientais (Portugal)
  • La plataforma virtual, creada por la empresa zaragozana Imascono, utiliza la gamificación con el objetivo de acercar la cultura a los jóvenes y mejorar su interés por ella
Presentación de los resultados del proyecto europeo Reality for Youth Skills

Presentación de los resultados del proyecto europeo Reality for Youth Skills La iniciativa, liderada por Fundación Ibercaja, ha contado con cuatro socios de Italia, Eslovaquia, Portugal y España para desarrollar una plataforma online con contenidos educativos y culturales

ZARAGOZA.- Desde hoy, estar en las antípodas y visitar el Museo Goya en Zaragoza es una realidad posible en el espacio y en el tiempo. A través del proyecto liderado por Fundación Ibercaja, Virtual Reality for Youth Skills, la empresa Imascono ha desarrollado una plataforma online con contenidos educativos y culturales donde se recrean varias salas del Museo Goya, además de otros espacios de los 3 socios europeos que completan esta iniciativa, en Italia, Eslovaquia y Portugal.

Tras más de dos años de trabajo, Fundación Ibercaja ofreció ayer por la tarde los resultados de este proyecto, el único subvencionado en Aragón por el programa Erasmus + KA 2. En el evento, bajo el título “Arte y tecnología en la era digital”, se presentó el proyecto de digitalización y se llevó a cabo una mesa redonda y una conferencia a cargo del profesor Óscar Martín Centeno.

El proyecto Virtual Reality for Youth Skills tiene como objetivo crear digitalmente contenidos educativos innovadores para acercar la cultura a los jóvenes, favoreciendo de esta forma su accesibilidad y su interés por ella. De esta manera, se promueve también el acceso a la cultura y el arte de jóvenes con menos oportunidades, por motivos como vivir en zonas rurales y remotas o por sufrir algún tipo de discapacidad.

Viaje virtual por 5 salas de museos y espacios culturales europeos

El acceso a esta plataforma online permite visitar cinco salas virtuales que recrean diferentes museos y espacios culturales de Europa, donde se pueden completar diferentes retos a lo largo del recorrido. De esta forma, se puede visitar el Museo Goya, donde se han recreado diferentes salas con las pinturas más importantes y las series de grabados del artista aragonés, el Museo de Volpedo (Italia), con contenidos en torno a la figura del pintor Giuseppe Pelliza da Volpedo y L’ubovnianske Múzeum (Eslovaquia), donde los contenidos se centran en la figura histórica de Isabel Alfonsa de Borbón. Además, el marco pedagógico del proyecto, por parte del socio portugués Ordem do Mérito das Índias Orinetais, se escenifica en la librería Lello de Oporto, donde los jóvenes pueden evaluar a través de un quiz lo aprendido en los otros 3 espacios.

El equipo transnacional que ha formado parte del proyecto ha celebrado a lo largo de estos dos años diferentes encuentros en las sedes de cada uno de los socios, Zaragoza, Volpedo, Stara Lubovna y Oporto. Unas reuniones que fomentaron el intercambio de conocimientos en el ámbito de la educación, la juventud y la cultura.

Plataforma virtual diseñada por Imascono

El proyecto Virtual Reality for Youth Skills introduce una innovadora Plataforma web desarrollada por Imascono que permite explorar recreaciones de salas en 3D que pueden visitarse desde dispositivos como PC, móviles y tablets. Un entorno digital contemporáneo donde acercarse a la cultura y el patrimonio artístico.

La experiencia de visitar digitalmente estos espacios permite asimismo acceder a información detallada sobre cada una de las obras expuestas y comprender su valor social, cultural e histórico, además de participar en una gran variedad de actividades interactivas. Una iniciativa que además de dirigirse a los estudiantes permite a los profesores acceder a recursos interactivos y diferentes para completar su labor pedagógica en las aulas, al mismo tiempo que se sensibiliza a los estudiantes sobre el contexto de la Unión Europea.

Enlaces a la plataforma:

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dan do respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

Imágenes relacionadas

Presentación de los resultados del proyecto europeo Reality for Youth Skills