VOLVER A SER UN NIÑO: LA EXPERIENCIA QUE HAN VIVIDO MÁS DE 12.000 PERSONAS CON LA MUESTRA “JUGAR Y SOÑAR” DE FUNDACIÓN IBERCAJA

• Puede visitarse en la sala de exposiciones del Patio de la Infanta hasta este domingo 28 de mayo
  • La exposición ofrece un viaje a la infancia y al entretenimiento del siglo pasado con más 250 piezas originales y de fabricación española
  • Más de 30 entidades han participado en las visitas guiadas donde han podido ver los juguetes más inasequibles y deslumbrantes de la época y algunos tan icónicos como Mariquita Pérez
La exposición

La exposición "Jugar y soñar" puede visitarse hasta este domingo en el Patio de la Infanta Una oportunidad única para conocer los juegos y las formas de entretenimiento del siglo pasado

ZARAGOZA.- Este fin de semana es la última oportunidad para disfrutar de una exposición, organizada por Fundación Ibercaja, con la que realizar un viaje en el tiempo hasta la infancia. “Jugar y soñar” finaliza este domingo en el Patio de la Infanta tras casi 4 meses en los que más de 12.000 personas han vuelto a ser niños a través de los juegos y juguetes que marcaron a generaciones enteras.

La exposición es una propuesta pensada para disfrutar en familia, una forma diferente de unir a abuelos con padres y nietos, pero también ha contado con un gran éxito por el número de visitas guiadas realizadas, en las que han participado un total de 32 colectivos diferentes. Entidades como el Colegio Oficial de Médicos, los Centros de Mayores Rey Fernando, Río Ebro y Almozara, Grupo Andarines. Centro de Mayores Picarral. Centro de salud Picarral, Grupo SIPA, la Asociación Neuroactivate, Asapme, Plena Inclusión, ONCE, AFEDAZ, Asocación Aragonesa de Retina y el Grupo Concepción Arenal, entre otras.

Piezas únicas exhibidas por primera vez en Zaragoza

Se trata de la primera vez que puede verse en Zaragoza una exposición sobre juguete español de una forma tan amplia y exhaustiva, con muchas piezas únicas y exhibidas por primera vez. Todas ellas, fabricadas en España entre 1870 y 1970, forman parte de la Colección Quiroga-Monte, uno de los patrimonios más completos sobre el juguete y la cultura lúdica a nivel nacional.

La recopilación abarca desde los juguetes más inasequibles y deslumbrantes de la época, como los grandes carruajes de metal, hasta los modelos más modestos como un camión de madera. Los 250 juguetes expuestos incluyen muñecas o muñecos tan icónicos como Mariquita Pérez, Gisela, Cayetana o Juanín, vestidos con trajes regionales y vestuario propio de la época-confeccionados con materiales que la mayoría de niñas no podían permitirse-, y también las peponas o Nancy, que fue un auténtico éxito entre las niñas de los años 60 y 70.

Los juegos de mesa, que contaban con las ilustraciones de reconocidos dibujantes, también ocupan una parte importante de la exposición con una gran variedad de tableros de parchís, la oca o dominó. Así mismo, se pueden ver múltiples juguetes que son medios de transporte como el camión personalizado a pedales más grande fabricado en España y también personajes mecánicos que representan figuras tan emblemáticas como el cómico Charlot o el payaso español Ramper.

Gran participación en las visitas guiadas y los talleres

Desde su inauguración el pasado mes de febrero, un total de 32 colectivos y entidades han conocido de primera mano la exposición “Jugar y soñar” a través de diferentes visitas guiadas, que también se han realizado para familias. Una propuesta a la que se han unido actividades didácticas para acercar historias, curiosidades y datos únicos.

Todos los juguetes son un fiel reflejo de los cambios sociales, económicos, culturales y políticos que han definido a España, así como los comportamientos, las costumbres, las modas o los sucesos e inventos que marcaron el final del siglo XIX y el siglo XX.

Durante esa época, Zaragoza tuvo un papel relevante en la industria del juguete a través de la fábrica Nacoral, la más grande de España en la producción del plástico con el que se realizaban los juguetes de la época. En la muestra, se recogen algunos elaborados por esta empresa, incluso una réplica de la Basílica del Pilar y la Virgen.

Los últimos días para visitar la exposición son una oportunidad única para conocer las que fueron las formas de entretenimiento de generaciones pasadas. Una manera diferente de conocer la sociedad española del pasado siglo y las formas con las que conseguían jugar y soñar. Un plan perfecto para disfrutar durante este fin de semana.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución