XXX SEMANA DE LA MONTAÑA, EN IBERCAJA

-El lunes comienza un ciclo de conferencias y proyecciones, organizadas por Montañeros de Aragón con el patrocinio de la Entidad de Ahorro

-Este año se celebra la trigésima edición de esta actividad

El próximo lunes 8 de mayo, a las siete y media de la tarde, comienza en Ibercaja (San Ignacio de Loyola, 16) la XXX Semana de la Montaña, organizada por el Club "Montañeros de Aragón", con el patrocinio de la entidad de ahorro. Hasta el viernes se desarrollarán una serie de conferencias con proyecciones audiovisuales.

En esta edición, la Obra Social y Cultural de Ibercaja y Montañeros de Aragón y tienen la satisfacción de ofrecer la XXX Semana de la Montaña. A lo largo de estos treinta años se han ofrecido una sucesión de conferencias y proyecciones que han mostrado al público lo mejor del montañismo aragonés y su intensa vivencia de la belleza de la naturaleza, cuyo afectuoso recuerdo nos trae a la memoria a los participantes en ellas ya fallecidos.

En la primera sesión, el lunes 8, se proyectará el audiovisual "Escaladas extremas en roca y hielo”, de Manuel Cordova Alegre, firme promesa del montañismo aragonés, cuya actividad abarca todas las facetas de la montaña. Es miembro del equipo nacional de jóvenes alpinistas de la Federación española de deportes de montaña y escalada y socio de montañeros de Aragón. Esta proyección muestra su corta pero intensa carrera deportiva. Desde las desplomadas vías de Rodellar y Riglos, los abismos del Valle de Ordesa o El Capitán, hasta las elegantes cascadas del Circo de Gavarnie y de los helados valles alpinos.

El martes 9 de mayo, se ofrecerá "Montañas del Quebrantahuesos”, por Óscar Díez. Mediante la visualización de imágenes de diferentes viajes y expediciones, el público observará el vuelo del quebrantahuesos sobre los Pirineos, todo un símbolo de convivencia entre el hombre y la naturaleza.

La sesión del miércoles, 10 de mayo, se dedica a “Volcanes de Kamchatka; fuego en la helada Siberia, por Javier del Valle Melendo. Acercará a los asistentes a la Península de Kamchatka, una lejana tierra situada en el extremo oriental de Siberia, entre el mar de Ojosk y el océano Pacífico, a escasa distancia de Alaska. Además, se mostrará la ascensión a alguno de los volcanes que contiene esta zona, alguno de ellos de más de 3.000 m., la visita al cráter de algún otro y el vuelo sobre el mayor de todos ellos, que superan los 4.800 m.

El Jueves, 11 de mayo, bajo el título "De trekking por el mundo”, Eva Velasco Guillén y Agustín Rodríguez Fernández contarán y mostrarán su viaje durante 10 meses por Sudamérica, Oceanía, Sudeste Asiático, la India y el Nepal, caminando por diversos macizos montañosos de la Patagonia, los Andes y elHimalaya.

La clausura de la XXX Semana de la Montaña, tendrá lugar el viernes, 12 de mayo, con las imágenes de la ”Expedición aragonesa 2005 al Nanga Parbat”, por los miembros de la propia expedición aragonesa. La expedición la formaron cinco alpinistas aragoneses, Javier Abad, Fran Lorente, Carlos Pauner, Raúl Martínez y José Vilalta, cuyo propósito fue alcanzar la cumbre del Nanga Parbat , de 8.126 m. Tres de ellos consiguieron poner sus pies en lo más alto.