Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:
    ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Sala de prensa

JAVIER RUPÉREZ Y MARÍA IZQUIERDO, DIPUTADOS EN LA TRANSICIÓN, EN EL CICLO "VOCES DE LA TRANSICIÓN" DE FUNDACIÓN IBERCAJA

 [19-11-2020]

· "Estuvieron allí" es el título de la mesa redonda que protagonizarán el ex parlamentario por UCD (1979) y PP y diplomático y escritor, y la diputada constituyente por el PSOE y profesora universitaria

· Presentada y moderada por la periodista Lucía Méndez, se emitirá en el YouTube de Fundación Ibercaja, el próximo miércoles, 25 de noviembre, a las 19 horas

· Forma parte de la programación en torno a la exposición "Juan Genovés XX-XXI" que se exhibe en el Museo Goya, con el objetivo de transmitir el espíritu de su obra, una llamada a la convivencia y a la concordia, hoy más necesarias que nunca

· Las próximas citas incluyen una conferencia de la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias (2 de diciembre), y una mesa redonda con Ana Pastor, diputada del PP y vicepresidenta del Congreso de los Diputados; Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, y Pablo de Zavala, director de la Fundación Transición España (9 diciembre)

Sala de prensa-Ficha

ZARAGOZA.- Dos diputados de las primeras legislaturas de la democracia protagonizarán la segunda cita del ciclo “Voces de la Transición” organizado por Fundación Ibercaja. “Estuvieron allí” es el título que enmarca la mesa redonda en la que intervendrán Javier Rupérez, ex parlamentario por UCD (1979) y PP, diplomático y escritor, y María Izquierdo Rojo, ex diputada por el PSOE y profesora universitaria, que fue parlamentaria en las Cortes Constituyentes. La periodista Lucía Méndez, redactora jefe de Opinión de El Mundo y analista política, presentará y moderará el encuentro, que se emitirá en el canal YouTube de Fundación Ibercaja el próximo miércoles, 25 de noviembre, a las 19 horas. Los interesados en esta actividad podrán seguirla en: https://www.youtube.com/watch?v=qKGypGe7keU .

El ciclo se ha programado en torno a la exposición “Juan Genovés XX-XXI”, que se exhibe en el Museo Goya de Zaragoza.  El objetivo de estos encuentros es recoger el espíritu del pintor, que dedicó su vida y su obra a defender la libertad En sus pinturas, Genovés refleja una llamada a la convivencia y a la concordia que, en la actualidad, son más necesarias que nunca.

Para recordar qué fue la Transición y su legado participarán varias voces muy autorizadas para exponer su conocimiento o experiencias sobre esta etapa fundamental de la historia contemporánea de España.  El ciclo se inició con la charla  de José Antonio Zarzalejos, y continuará el 2 de diciembre con la conferencia de la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, y el 9 de diciembre con la mesa redonda protagonizada por Ana Pastor, diputada del PP y vicepresidenta del Congreso de los Diputados; Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, y Pablo de Zavala, director de la Fundación Transición España.

El proceso de cambio de un régimen dictatorial a otro democrático fue, durante años, admirado en el mundo. Hoy han surgido desde dentro de nuestro país personas que la cuestionan, por lo que resulta muy necesario recordar cuál era el contexto histórico, político y humano que hicieron posible la Transición. Y cómo, bajo el régimen que alumbró, la monarquía parlamentaria, dentro de la Unión Europea, hemos vivido el periodo más largo de la historia de España de estabilidad, crecimiento y mejora de la calidad y de las condiciones de vida de los españoles. 

Javier Rupérez

Javier Rupérez (Madrid, 1941) diplomático, político, periodista, escritor, ha sido Embajador de España ante los Estados Unidos (2000-2004), ante la OTAN (1982-1983) y ante la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (1980-1982). Entre 2004 y 2007 fue Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo del Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad. En 1979 fue secuestrado por ETA. Ha publicado el libro “Las crónicas de la pandemia”, que se presenta el lunes 23, dos días antes de su intervención en el ciclo “Voces de la Transición”.

Representando sucesivamente a UCD, al PDP y al PP, ha sido Senador por Castilla la Mancha y Diputado por Cuenca, Madrid y Ciudad Real entre 1979 y 2000. Presidió las Comisiones de Asuntos Exteriores y Defensa del Congreso de los Diputados entre 1996 y 2000, habiendo presidido la Internacional Demócrata Cristiana y las Asambleas Parlamentarias de la OTAN y de la OSCE durante el mismo periodo.

En 1963 fue uno de los fundadores de la revista dirigida por Joaquin Ruiz Giménez “Cuadernos para el Diálogo”, tras haber participado activamente en la revista “Libra” de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y haber dirigido en sus años de bachillerato la revista colegial “Soy Pilarista”. Su firma ha aparecido regularmente en diversas publicaciones periódicas -ABC, El País, El Mundo, El Imparcial, Revista de Libros, Revista de Occidente- al tiempo que mantiene una colaboración activa con diversas organizaciones ciudadanas: la Fundación FAES -de la que es patrono-, el Círculo Cívico de Opinión -del que es socio- o el Hispanic Council -al que pertenece como miembro de su Consejo Asesor-.

Es Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Fue miembro del Consejo de Administración de Abengoa Bioenergía y actualmente preside la consultoría Rupérez International, especializada en las relaciones económicas entre España y los Estados Unidos. Tiene publicados varios libros sobre relaciones internacionales así como una novela y un volumen de relatos.
Ha sido distinguido con varias condecoraciones españolas y extranjeras, entre ellas la Gran Cruz de Isabel la Católica, y vive entre Washington, Madrid y La Puebla de Almenara, en la provincia de Cuenca.

María Izquierdo Rojo

Diputada en las Cortes Constituyentes y profesora titular de universidad. Afiliada al PSOE desde 1973, el 15 de Junio de 1977 fue elegida diputada a Cortes por Granada. Formó parte de la Junta Preautonómica de Andalucía y, tras desempeñar en el PSOE la Secretaría Federal de Autonomía, fue secretaria de Estado para las Comunidades Autónomas en 1982 bajo la presidencia de Felipe González.

Eurodiputada de 1989 a 2004, presidió la Delegación del Magreb y el Intergrupo Mediterráneo.

Entre otros premios, ha recibido la Medalla al mérito Constitucional; el Premio Europa; Concejal de Honor del Ayuntamiento de La Tahá (Granada); María Lejárraga; Clara Campoamor, Rosa de Lima Manzano; Mariana Pineda; Carmen Olmedo; Meridiana (Andalucía); Memorial Pablo Iglesias; Emilio Castelar. Está asociada a Amnistía Internacional; Acnur; DMD; Plan Internacional; Sociedad Civil por el Debate, Ateneo de Madrid, Amigos de la Biblioteca Nacional; Asociación de Ex-Parlamentarios; Ex-Miembros del PE. Preside la Asociación Foro Veneranda Manzano, del Oriente de Asturias.

Mas información y enlace a la videoconferencia:
https://www.fundacionibercaja.es/ciclo-voces-de-la-transicion
https://www.youtube.com/watch?v=qKGypGe7keU

Próximas citas:

2 de diciembre de 2020, miércoles, a las 19,00 horas
Historia y Transición Democrática”
Carmen Iglesias, directora de la Real Academia Historia.
Presenta y modera: Encarna Samitier, directora de “20 Minutos” 

9 diciembre de 2020,  miércoles, a las 19,00 horas
“Valores, legado y  vigencia de la Transición”
Ana Pastor, diputada del PP, vicepresidenta del Congreso de los Diputados
Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano
Pablo de Zabala, director de la Fundación Transición España
Presenta y modera: Sergio Martín, periodista

Nota para la redacción.
Para contactar con los ponentes,
podéis solicitarlo al 976 767485.
Saludos cordiales
 

PUEDES ENCONTRARNOS EN