Fundación Ibercaja organiza, junto al Colegio de Arquitectos de Aragón una nueva edición del Ciclo Ciudades y Arquitectura, con el objeto de abordar diversos hitos de la historia urbana en una serie de videoconferencias monográficas, centradas cada una en una ciudad, y que tendrán como hilo conductor su arquitectura y su urbanismo.

En esta ocasión las ciudades objeto del ciclo serán Londres, Florencia, Granada y Ciudad de México, que se emitirán en directo a través del Canal YouTube de Fundación Ibercaja los días 1, 8, 15 y 22 de febrero respectivamente.

“Durante más de cuatro siglos, Londres ha sido uno de los centros comerciales, financieros y culturales más poderosos del mundo. El legado de este poder y esa prosperidad puede apreciarse en toda la ciudad: su arquitectura, sus parques, plazas, museos e instituciones públicas. Incluso hoy día, solo Nueva York puede rivalizar con Londres en términos de diversidad y magnitud de las actividades económicas y culturales.”

Estas tres frases escritas por el arquitecto Richard Rogers en 2008 siguen siendo válidas, y nos sirven para introducir el reto planteado de presentar la ciudad de Londres en una hora. En las dos últimas décadas, con la celebración de los Juegos Olímpicos de 2012 y una relevante pujanza en el sector inmobiliario, Londres no ha cesado de mantener un liderazgo en proyectos de renovación urbana. En este paseo urbano virtual apreciaremos al mismo tiempo la singularidad de esta capital, resultado sin duda de una tradición urbanística británica, bien diferente en muchos aspectos a las que han forjado las ciudades de la Europa continental.

PONENTE:
Pablo de la Cal Nicolás (Zaragoza, 1964) es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, y posteriormente realizó el Master de Arquitectura en Diseño Urbano en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Cursó los estudios de doctorado en la Universidad Politécnica de Catalunya y se doctoró en Arquitectura por la Universidad de Valladolid.

Desarrolla su actividad profesional en el estudio CEROUNO ARQUITECTOS, con José Antonio Alfaro, Carlos Labarta y Gabriel Oliván, con especial dedicación a los trabajos de planificación urbanística y territorial, redactando numerosos planes generales, un número importante de planes parciales y planes especiales de protección, y proyectos de espacio público urbano.

Acceso a la videoconferencia:

Objetivos de desarrollo sostenible Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles