Esta actividad pertenece a Retos para el Futuro

D. Angel Dolado Pérez, Justicia de Aragón, D. Tomás Quintana López, Procurador del Común  de Castilla-Leon y Dña. Mª Dolores Fernández Galiño, Valedora do Pobo  de Galicia protagonizan la videoconferencia Derechos sociales, ciudadanía y COVID-19 que será presentada por D. José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja.

Ante  la nueva situación generada por la expansión del coronavirus,  las instituciones que en cada autonomía tienen la finalidad de defender los derechos y libertades de la ciudadanía están recogiendo  quejas y consultas  que han aumentado ante los distintos ámbitos que se ven afectados.

Son numerosos los aspectos que se han visto modificados por la pandemia , tanto la educación, como la familia pasando por las residencias de nuestros mayores, temas que se van a tratar en esta videoconferencia en la que participan:

Tomás Quintana López. Procurador del Común de Castilla-León.

• PRESENTE Y FUTURO POST COVID 19

La terrible pandemia que venimos sufriendo, aunque con distinta intensidad,  la mayor parte de los países del mundo desde casi principios del presente año, nos obliga a reflexionar desde muy distintas perspectivas, que resulta imposible de ser consideradas de una sola vez. No obstante, la situación de una forma muy sintética permite ser abordada desde una doble perspectiva, una retrospectiva, al pasado más inmediato, y otra  prospectiva, hacía el futuro:
La mirada hacia el inmediato pasado permite advertir la severa afectación que han sufrido los derechos de los españoles, especialmente aquellos en los que se basan los tres pilares fundamentales del Estado de Derecho: la sanidad, los servicios sociosanitarios y la educación. El futuro, por otro lado, va a depender, como a nadie se le escapa, de que se consiga o no una vacuna frente a la Covid-19, de ello dependerá que la forma de vida que hemos tenido hasta hace unos meses se vaya imponiendo poco a poco, o, por el contrario, que la forma de vida, por razones sanitarias y económicas, se vea alterada de forma radical.

Angel Dolado Pérez. Justicia de Aragón .

• CUIDADOS DE LOS MAYORES Y CAMBIO DE MODELO RESIDENCIAL-GERIÁTRICO.

Analizaremos qué ha fallado en este sector y haremos propuestas de mejora, pero respondiendo a una pregunta básica ¿qué queremos y cómo nos compartamos con nuestros mayores?

• DERECHO A LA EDUCACIÓN EN CURSO 2020-2021

Valoraremos el tema de la brecha digital, la educación presencial y la digital como generadora de mayores desigualdades y la pérdida del valor socializador del grupo y efectuaremos propuestas concretas sobre el escenario de vuelta al aula en septiembre.

Mª Dolores Fernandez Galiño. Valedora do Pobo de Galicia.

• IGUALDAD, CONCILIACION FAMILIAR Y CORRESPONSABILIDAD

Los desastres agudizan la situación previa de discriminación y son caldo de cultivo para la violencia de género; en suma, los desastres propician los retrocesos en el nivel de igualdad de género.
La pandemia causada por el coronavirus COVID-19, como desastre que es, también responde a estas consideraciones, y siéndolo además a nivel mundial, esas consideraciones se podrían proyectar sobre la situación de cualquier nación. Por ello, la necesidad de analizar a nivel nacional y a nivel universal el impacto de género de la pandemia causada por el COVID-19.