Videoconferencia. El suicidio: prevención y señales de alarma

Más información e inscripción
ONU
ODS-03.png

La depresión es la enfermedad mental más prevalente en España. Cerca de tres millones de personas la padecen. En Aragón la sufre el veinte por ciento de la población. Sin embargo, en muchas ocasiones no se diagnostica. Según la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), las nuevas generaciones son menos resilientes, circunstancia que augura un crecimiento de la depresión en los próximos años

La consecuencia más devastadora asociada a la depresión es el suicidio. Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cada día se suicidan en nuestro país diez personas. El suicidio sigue siendo la primera causa de muerte no natural en España.

Cada día se atienden en Aragón entre seis y siete tentativas de suicidio, y el sesenta por ciento quedan encubiertas porque no acuden al hospital, según la Estrategia de Prevención del Suicidio en Aragón. La tendencia se consolida al alza en el primer trimestre de 2021. La incertidumbre que lleva aparejada la pandemia o las presiones laborales son algunas causas del aumento. La prevención en cuestiones psicosociales es una de las asignaturas pendientes que arrastran las empresas.

Fundación Ibercaja se comprometió a ser agente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).  El tercero de los Objetivo de Desarrollo Sostenible es “Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades”. La salud física ha sido y es durante este tiempo de pandemia lo más importante para los ciudadanos; sin embargo, igual de importante que la salud física es la salud mental.

El eterno debate entre informar o no de los suicidios continúa vigente. ¿Los medios de comunicación deben publicar las noticias de los suicidios? ¿Hacerlo ayudaría a las personas que estén en situación de riesgo o, por el contrario, tendría efecto dominó como se ha venido explicando durante muchos años? Y otro eterno: el estigma de la salud mental permanece arraigado en nuestra sociedad. ¿Es ahí donde radica el problema?.

Fundación Ibercaja, en colaboración con la Asociación Aragonesa pre Salud Mental (ASAPME), organiza esta videoconferencia con el objetivo de escuchar reflexiones, propuestas y consejos de expertos en salud mental que ayuden a detectar y prevenir conductas suicidas.

Presenta:
  • Inés González Tejedor, Jefe del Área de Personas y Centros de Fundación Ibercaja.
Intervienen:
  • Oscar Ortega Aladrén, psiquiatra.
  • Lola Sobrino Calvo, psicóloga.

*Esta actividad se emitirá en directo a través del Canal YouTube de Fundación Ibercaja. Si realiza su inscripción le enviaremos recordatorio de la emisión así como el enlace para poder visualizarla.

Accede a la videoconferencia